Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

26/08/2020 - Noticias

380 familias del campamento Juan Pablo II de Lo Barnechea serán beneficiadas con proyecto habitacional Minvu

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el Ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira. El proyecto habitacional de Radicación del Campamento Juan Pablo II de la comuna de Lo Barnechea consiste en la construcción de 380 departamentos en tipología dúplex y departamentos de un piso. Además, incluye departamentos para personas con discapacidad y movilidad reducida con una superficie en torno a los 70m2 promedio.

380 familias del campamento Juan Pablo II de Lo Barnechea serán beneficiadas con proyecto habitacional Minvu

Miércoles, 26 de agosto de 2020.- Durante esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, participaron de la ceremonia de traspaso de terreno para la construcción del proyecto habitacional que beneficiará a 380 familias que vivían en el ex campamento Juan Pablo II.

Este campamento se formó en el año 1980 y estuvo emplazado en un terreno de propiedad del municipio Lo Barnechea. Con una antigüedad superior a los 30 años, este asentamiento se creó por la evacuación de familias que vivían río arriba (río Mapocho) y que perdieron sus casas por un temporal.

En la ocasión, el Ministro Ward señaló que “el Presidente de la República nos ha pedido varias veces a los ministros, a todas las autoridades del Gobierno, más territorio, menos escritorio. Y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy. Acompañando a nuestros dirigentes, acompañando a los vecinos, y los vamos a acompañar en cada una de las etapas de este proyecto y de todos los que tengan en el municipio”.

La autoridad del Minvu agregó, “gran parte de lo que se está haciendo acá, si bien pertenece a un esfuerzo interministerial, intergubernamental, también de autoridades de diferentes colores políticos. Acá los colores que valen son los de la bandera chilena, y creo que cuando uno comprende eso, cuando se entiende que la unión hace la fuerza, finalmente los que se ven beneficiados son los vecinos. Es un orgullo y un honor poder participar de este traspaso de terreno y vamos a seguir acompañando al alcalde en todas las necesidades que existan en la comuna”.

Por su parte, el Intendente Felipe Guevara señaló que “ha sido un largo camino, de mucha paciencia, generosidad y sacrificio de varios equipos: del ministerio, del municipio, de los dirigentes. Aquí no hay un padre de la criatura, sino que un arduo trabajo. Quiero agradecer especialmente a los dirigentes que creyeron que íbamos a terminar con el campamento Juan Pablo II. Y que tuvieron generosidad cuando les explicamos que para poder construir viviendas acá se necesitaba mucha plata, y que queríamos que las viviendas se quedaran en Lo Barnechea y no en los extramuros de la ciudad, que es más fácil y barato”.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recalcó la perseverancia, el trabajo y el compromiso como pilares claves para materializar este proyecto. “Veo que todo el esfuerzo que se ha hecho, bien vale la pena, porque aquí estamos desarrollando, como dijo el intendente, barrios. Aquí es donde han vivido toda su vida, donde han crecido sus hijos, donde están sus colegios, sus fuentes de trabajo, esto es lo que llamamos integración. No es erradicar a la gente de la comuna, es radicarlos aquí mismo, pues siguen en el lugar al que pertenecen, eso es lo fundamental de este proyecto”.

Una de las que tomó la palabra en representación de todos los comités de este proyecto fue Pamela Lizana, quien señaló la importancia de este día para todas las familias del campamento Juan Pablo II. “Hoy, gracias a muchas autoridades que nos ayudaron, al trabajo de la Municipalidad, al Serviu, el Ministerio, al ex alcalde Felipe Guevara, al actual alcalde, Cristóbal Lira, el gran sueño de las familias de este campamento con el traspaso del terreno a la constructora, da inicio al proyecto tan anhelado para las familias de nuestros comités. Les damos las gracias por este sueño que hoy comienza y se empieza a hacer una hermosa realidad”.

Detalles del proyecto

· El proyecto habitacional de Radicación del Campamento Juan Pablo II de la comuna de Lo Barnechea consiste en la construcción de 380 departamentos en tipología dúplex y departamento de un piso, incluyendo unidades para personas con discapacidad de movilidad reducida, con una superficie en torno a los 70m2 promedio.

· Los departamentos se ejecutarán en edificios de cuatro pisos. El proyecto se plantea en seis condominios que se ejecutarán en tres etapas de 140, 160 y 80 viviendas cada una, con equipamiento de juegos infantiles, sede social por cada etapa y una multicancha, la que será ejecutada en la tercera etapa del proyecto.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu anuncia exitoso plan de conservación de la ranita del Loa: Nacieron 200 crías de esta especie en extinción

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, valoró el trabajo del Centro de Reproducción de [...]

Ver más
Noticias

Minvu entrega balance del “Plan Recuperemos Chile”: a la fecha se han invertido $6.183 millones

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al [...]

Ver más
Noticias

Se anuncia la reapertura del Teleférico para el próximo 23 de octubre

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el [...]

Ver más