04/07/2019 - Noticias

Vecinos celebraron cierre del plan de gestión social y se preparan para recibir obras de mejoramiento

Más de $680 millones invertirá en total Minvu en Villa Florida a través del programa Quiero Mi Barrio

Vecinos celebraron cierre del plan de gestión social y se preparan para recibir obras de mejoramiento

Una verdadera fiesta vivieron los vecinos del barrio “Villa Florida” de Antofagasta con la actividad desarrollada para el cierre de Plan de Gestión Social, denominado “Desde nuestro patio; tejiendo pilares para el devenir”, el cual se inserta en el programa Minvu “Quiero Mi Barrio” y que fue ejecutado a través de la consultora local, Luis Valdivieso.

“Fuimos recorriendo juntos el sector, viendo lo bueno y lo malo y lo que necesitábamos…las calles, las aceras, la seguridad, las áreas verdes…nos conectamos nuevamente con nuestro entorno y entre nosotros. A través de nuestras vivencias, de compartir historias, entendemos lo bueno que es hacer algo pensando en el bien común y no en el individual. Al comienzo no fue fácil, avanzábamos y retrocedíamos, faltaba compromiso y unión, pero poco a poco y con trabajo hemos logrado grandes avances, estamos muy agradecidos al programa”, expresó Evelina Canales presidenta de la Junta de vecinos.

La actividad consideró una muestra de los proyectos desarrollados en pos de fortalecer a la organización territorial y líderes comunitarios, el rescate de la historia del barrio y el vínculo entre los mismos vecinos. Los vecinos compartieron un bello momento de camaradería junto a un gran número artístico y  deliciosa gastronomía nacional. “Hoy nos sentimos empoderados y más capacitados para continuar unidos trabajando por la población, se vienen las obras de mejoramiento que nosotros mismos priorizamos, así es que estamos muy felices y ansiosos. Sabemos que será nuestra responsabilidad cuidarla”, declaró Auristela González representante del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Por su parte el Seremi Minvu, arquitecto Julio Santander, que lideró y participó de la actividad junto a los vecinos, recalcó la importancia de crear redes comunitarias y empoderarse de los espacios públicos, cuidarlos y usarlos. “La Inversión Minvu en el barrio es de $680 millones, de los cuales 214 millones, son del Plan de Gestión Social, que hoy cerramos. Nuestra intervención contempla obras, pero también un trabajo que permite dejar capacidades instaladas. Y es precisamente desde allí donde nacen las iniciativas de inversión que tienen por objetivo resolver problemas que con el paso del tiempo van haciéndose complejos”.

Cabe consignar que durante la actividad se hizo entrega de un álbum con fotografías históricas del barrio, prendedores de mandala que grafican uno de los talleres y el tejido social fortalecido; además de una pequeña planta como símbolo del trabajo realizado con cuidado y dedicación.

Noticias relacionada

Noticias regionales

Director del Serviu valora aprobación de recursos adicionales del Consejo Regional para construcción de viviendas en Natales y Porvenir

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, destacó la aprobación por parte del Consejo [...]

Ver más
Noticias

Ministro Cristián Monckeberg da el vamos a trabajos de recuperación de histórico Portal Mercado Matadero

El barrio Franklin fue seleccionado como piloto del Plan de Regeneración de Áreas Centrales en [...]

Ver más
Noticias

Minvu revela mapa que muestra barrios con peor acceso a áreas verdes en el Gran Santiago

Junto a representantes del INE y el CNDU, el ministro Cristián Monckeberg presentó los nuevos [...]

Ver más