17/12/2019 - Noticias

Serviu iniciará acciones legales por mal uso de tres viviendas sociales

Una ubicada en Puerto Williams, está en los trámites finales para la recuperación y próximamente serán presentadas las denuncias al Tribunal, por viviendas de Natales y Punta Arenas.

Serviu iniciará acciones legales por mal uso de tres viviendas sociales

Punta Arenas, 16 de diciembre 2019. Luego de largos procesos que permitieron comprobar la irregularidad en el uso de una vivienda social, entregada en el año 2016 en Puerto Williams, en las próximas semanas el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) procederá a la recuperación del inmueble. “Esto luego que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, rechazó el recurso presentado por una ocupante irregular, por lo que se retomará a la brevedad el procedimiento administrativo a fin de que se restituya la propiedad”, explicó el jefe del Departamento Jurídico de Serviu Magallanes Omar González Asenjo.

A esto se suman dos casos en Puerto Natales y uno en Punta Arenas “cuya fiscalización ha dado como resultado que se interpondrán demandas a fin que se declare la infracción a la prohibición de arrendar la vivienda y a la obligación de habitarla, solicitando en el mismo acto la restitución del subsidio”, agregó el abogado de Serviu.

Con la idea de informar los deberes asociados al buen uso de los subsidios habitacionales, el Minvu ha impulsado el plan de fiscalización “Te Caché”. En el marco de este programa se han fiscalizado, a contar de agosto, 332 viviendas entregas desde 2014, en Punta Arenas, Natales y Puerto Williams. “Una vez que se constata la inhabitabilidad o el mal uso, hay que acreditarlo ante el Tribunal competente, que tiene la última decisión”, señaló el jefe del departamento Jurídico de Serviu.

El director regional de Serviu Dubalio Pérez Ruiz, destacó que el plan de fiscalización impulsa la labor preventiva con los futuros propietarios de condominios que están en construcción. “Hemos conversado con los beneficiarios de Valle Austral, de Pioneros 4 por ejemplo, para evitar la irregularidad en el uso de las viviendas, porque asumimos que, si cumplen con los requisitos para postular a un subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, es porque su necesidad es real”, manifestó.

“El objetivo de la Ley no es quitar la vivienda, sino que se haga buen uso de ella. Los procesos legales de recuperación son largos, por lo que no queremos generar falsas expectativas en la comunidad. Hago un llamado especial a los dirigentes de agrupaciones de vivienda, muchos llevan años juntos y, tienen el deber de conocer a sus integrantes, sus necesidades, sus demandas, y denunciar malas prácticas”, sentenció.

Según la Ley, las viviendas sociales deben ser usadas por el asignatario mínimo por cinco años, además, no podrá arrendar o ceder el uso a terceros y no podrá darle un uso distinto al habitacional.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu inicia obra de viviendas definitivas para damnificados por incendio de Limache

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó a las familias, quienes participaron en un [...]

Ver más
Noticias

Ministro Monckeberg destaca rol del Minvu en reactivación económica y anticipa construcción de 75 mil viviendas entre 2020 y 2021

Durante la presentación del nuevo Centro de Estudios de Ciudad y Territorio de la cartera, [...]

Ver más
Noticias

Ministro Monckeberg afirma que catastro de viviendas afectadas en Valparaíso estará concluido este sábado

Secretario de Estado valoró la rapidez en la recopilación de información, pues es clave para [...]

Ver más