04/07/2019 - Noticias

“Quiero Mi Barrio” sumará cuatro nuevos barrios en la región de Los Lagos

Tradicional programa del Minvu seleccionará tres nuevos polígonos de intervención en modalidad concursable y un cuarto territorio como Barrio de Interés Regional.

“Quiero Mi Barrio” sumará cuatro nuevos barrios en la región de Los Lagos

Puerto Montt. – Puerto Montt, Calbuco, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Castro, Ancud, Quellón, Osorno y Purranque son las diez comunas de la región de Los Lagos que podrán postular a un nuevo llamado regular del programa “Quiero mi Barrio”, iniciativa de Gobierno a través de la cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destina recursos para desarrollar obras urbanas y sociales que son priorizadas por los propios vecinos.

Las postulaciones que cumplan con los requisitos serán evaluados por una comisión técnica y posteriormente un jurado regional, compuesto por los integrantes de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, revisará los expedientes, ponderándose ambas evaluaciones para determinar a tres barrios ganadores. Un cuarto barrio, en tanto, será seleccionado directamente por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en calidad de Barrio de Interés Regional.

El seremi del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, sostuvo que “el Quiero Mi Barrio permite estar en sintonía con la comunidad y trabajar mancomunadamente con vecinas y vecinos, para entregar soluciones concretas que nos ayuden a recuperar espacios públicos deteriorados o en desuso y, además, fortalecer el tejido social en los territorios. Es un programa que nace del corazón de la gente.

Por su parte, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, explicó que a este nuevo proceso de selección “pueden optar algunos barrios de comunas con más de 20 mil habitantes y también las que tengan más de 10 mil habitantes con un 60% de población urbana, las cuales tendrán tantas posibilidades como las capitales provinciales. Queremos llegar a muchos barrios de la región, por tanto, la invitación es que las municipalidades se la jueguen por sus barrios y tengamos muchos postulantes para elegir y desarrollar iniciativas potentes y pertinentes, en beneficio de los vecinos”, explicó el arquitecto.

En la actualidad, el Programa “Quiero Mi Barrio” está finalizando su intervención en los barrios Centro Histórico de Maullín y La Vega de Calbuco, además de Los Lagos y Ampliación Mirasol en Puerto Montt. Al mismo tiempo, ha iniciado su trabajo en los barrios Purrantunul de Purranque, Erardo Werner de Llanquihue, Aitué de Quellón, junto con Pichi Pelluco y Bernardo O’Higgins en Puerto Montt. El segundo semestre se iniciará la intervención en el barrio Centro Histórico de Dalcahue.

Noticias relacionada

Noticias regionales

Director del Serviu valora aprobación de recursos adicionales del Consejo Regional para construcción de viviendas en Natales y Porvenir

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, destacó la aprobación por parte del Consejo [...]

Ver más
Noticias

Ministro Cristián Monckeberg da el vamos a trabajos de recuperación de histórico Portal Mercado Matadero

El barrio Franklin fue seleccionado como piloto del Plan de Regeneración de Áreas Centrales en [...]

Ver más
Noticias

Minvu revela mapa que muestra barrios con peor acceso a áreas verdes en el Gran Santiago

Junto a representantes del INE y el CNDU, el ministro Cristián Monckeberg presentó los nuevos [...]

Ver más