15/10/2019 - Noticias

Programa de Recuperación de Barrios llega hasta Altos del Laja en 2020

Con esto, la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el sector sobrepasa los $750 millones.

Programa de Recuperación de Barrios llega hasta Altos del Laja en 2020

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias y vecinos que viven en barrios que presentan problemas de deterioro urbano, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos, es el principal objetivo del programa “Quiero mi Barrio” que llegó hasta Barrio Alto del Laja para comenzar a ejecutarse en el año 2020.

Fue en una asamblea informativa y con la participación de un centenar de vecinos que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, entregó los detalles de ejecución del Programa Quiero mi Barrio que beneficiará a más de 2.000 personas del sector, “gracias a una muy buena gestión del Equipo de Barrios logramos cuadruplicar el número de barrios que salieron en este concurso. El año pasado solamente logramos tres, dos por concurso y uno declarado Barrio de Interés Regional. Este año logramos doce, ocho por concurso y cuatro por Barrios de Interés Regional, y dentro de este concurso salió beneficiado el Barrio Altos del Laja, que es un sector bastante importante y que el mismo alcalde nos había pedido priorizar. Estamos muy contentos de poder traer este programa a una comuna que nunca había tenido una posibilidad de acceder a él”, especificó.

Con esto, la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el sector sobrepasa los $750 millones, dinero que podrá sumarse con intervenciones de otras instituciones “este Programa permite también poder apalancar recursos tanto de nosotros como ministerio, como también de otras instituciones. Aquí se trabaja mucho con la intersectorialidad y otros temas que pudieran ser de interés de la comunidad”, declaró James Argo.

La intervención en Barrio Altos del Laja, se ejecutará en tres fases. La primera de diagnóstico y considera la elaboración de un documento denominado “Plan Maestro”, que detalla las obras que se deberán ejecutar, tanto urbanas como sociales. Esto, se realizará en un período de 8 meses, tiempo durante el cual la comunidad jugará un rol fundamental para definir los proyectos.

Luego en 30 meses comenzará la ejecución de las obras definidas por los vecinos, las que pueden considerar el mejoramiento de áreas verdes, equipamiento, infraestructura, redes y obras complementarias. Todas vinculadas a los principios del programa, relativos a la identidad y patrimonio, medio ambiente, seguridad e inclusión. Finalmente, se dará paso a la fase de cierre de 4 meses, con la elaboración de la agenda futura.

Los vecinos son los más contentos con esta iniciativa que busca generar un diagnóstico compartido que contemple las necesidades y problemáticas sentidas por ellos mismos, “estamos felices los presidentes de las 4 organizaciones que componemos el barrio, porque no solamente es una JJ. VV, somos uno y siempre hemos querido lo mejor para nuestros vecinos. Hemos luchado para esto y para mejorar nuestro sector. Siempre hemos tenido el objetivo de mejorar Altos del Laja y hoy estamos contentos porque gracias a la perseverancia lo estamos logrando”, dijo la Presidenta de la Junta de Vecinos Las Rosas, Enoema Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Laja expresó su agradecimiento por esta gran inversión de Minvu a la comuna, “quiero agradecer a nuestro Seremi, James Argo, por confiar en la postulación, y creo que no solamente se requiere tener una buena postulación, sino también tener una buena gestión con las autoridades de turno. Agradecer a los vecinos, porque ellos son los impulsores de este proyecto, esto solamente viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. El Quiero mi Barrio es un programa que se ha implementado en muchas comunas a nivel nacional, pero cuesta mucho llegar. Agradecer también al gobierno del Presidente Piñera que aumentó el número de Quiero mi Barrio, eso habla de la buena gestión que está haciendo con la gente en cada una de las comunas”, precisó el alcalde de Laja, Vladimir Fica.

Así como este simbólico barrio de Laja tendrá la oportunidad de mejorar sus espacios públicos, gracias a la intervención del Quiero mi Barrio y con la total participación de los vecinos durante aproximadamente los tres años que dura la ejecución del programa, el cual incluye además de las obras, un plan de gestión social para fortalecer los procesos de desarrollo social del sector.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama inicia intervención social y urbana en Barrio “Ampliación Arturo Prat” de Copiapó

• Sector fue seleccionado a fines del año 2023 por el programa del Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Minvu beneficia a 621 familias de Atacama con el subsidio habitacional

• Una excelente noticia para familias de ocho comités habitacionales de las comunas de Diego [...]

Ver más
Noticias

Minvu Los Ríos: 120 familias de La Unión y Panguipulli fueron seleccionada con subsidio habitacional

• Una inversión de cerca de 5 mil 900 millones de pesos del ministerio de [...]

Ver más