22/07/2019 - Noticias

Minvu y Onemi implementan “Plan Familia Preparada” en Condominios Sociales de Tarapacá

Vecinos de “Vista al Sol”, ex Villa Solidaridad B, participaron en taller presentador por autoridades regionales de ambos sectores.

Minvu y Onemi implementan “Plan Familia Preparada” en Condominios Sociales de Tarapacá

Alto Hospicio. El condominio Social Vista al Sol, entregado por Serviu a principios de este año, fue el escenario escogido para lanzar oficialmente la difusión del “Plan Familia Preparada”. En asociatividad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a Onemi, se unieron para capacitar a las familias beneficiarias de vivienda sociales con recomendaciones para fomentar el autocuidado ante una emergencia, además de entregar una guía para la organización comunitaria en este tipo de eventos, oportunidad donde también se recorrió el condominio para reconocer los puntos de seguridad. En total fueron cerca de 60 co propietarios participaron de esta charla, que fue liderada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo; el Director de Serviu, José Tello y el Director Regional de Onemi, Álvaro Hormazábal.

“Estamos en un país con múltiples riesgos naturales y eso conlleva también el desafío de construir una cultura de la prevención y seguridad. En esta línea, Onemi preparó este Plan Familia Preparada, que es importante difundir y, sobre todo, asimilar en nuestro diario vivir. Éste es el sentido de esta alianza estratégica que como Ministerio hemos hecho con la Oficina Nacional de Emergencia. Tenemos muchas familias que han alcanzado su vivienda propia de la mano del Minvu y a todas ellas queremos llegar con esta importante información, por lo que hemos incorporado esta capacitación en los Planes de Habilitación Social de nuestro programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, precisó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo.

Al respecto, el Director de Serviu, José Tello, destacó este lanzamiento como un aporte para fortalecer la organización comunitaria en torno a la seguridad ante emergencias. “A nivel nacional, estamos incorporando esta temática en la programación regular de los talleres que las entidades patrocinantes deberán desarrollar con las familias beneficiarias de nuestros subsidios, pero también estamos abarcando los proyectos habitacionales en modalidad de condominios sociales ya entregados. La prevención y seguridad nos competente a todos”, precisó.

ONEMI

Durante la actividad, el Director Regional de Onemi, Alvaro Hormazábal, entregó recomendaciones cotidianas que las familias deben tener para no sólo asegurar una mejor reacción ante un sismo o emergencia externa, sino también prevenir accidentes al interior del hogar. “Es muy importante esta alianza que hemos hecho con el Minvu. El Plan Familia Preparada, que crea la Onemi, cumple su objetivo con estas capacitaciones. La prevención es tarea de todos y el que más servicios formen parte de este plan, es mucho mejor. Lo importante es que la gente conozca y practique estas recomendaciones, porque son ellas las que actuarán en una emergencia”, explicó.

Esta guía práctica contiene ocho puntos de prevención. PASO 1: Registre cuadro con información importante del grupo familiar. PASO 2: Identifique amenazas dentro y fuera de la vivienda. PASO 3: Defina zona de seguridad dentro de su vivienda. PASO 4: Haga un mapa de la vivienda. PASO 5: Defina roles en la emergencia. PASO 6: Elabore directorios de contacto. PASO 7: Mantenga una mochila de emergencia con radio, linterna, dinero en efectivo, botiquín básico, conservas, agua potable, artículos de aseo, copia de documentos y llaves. PASO 8: Practique plan en familia.

Noticias relacionada

Noticias

Avanza Reconstrucción en Santa Olga: Ministro Monckeberg entrega 270 viviendas para familias de Los Aromos

Tras el incendio de 2017, el Ministerio de Vivienda ha entregado un total de 742 [...]

Ver más
Noticias regionales

140 Familias de agrupación Pioneros 6 recibieron subsidios para construcción de sus departamentos sin deuda

Cada departamento consta de 3 dormitorios, 1 baño, sala de estar, comedor, cocina y logia, [...]

Ver más
Noticias regionales

Director del Serviu valora aprobación de recursos adicionales del Consejo Regional para construcción de viviendas en Natales y Porvenir

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, destacó la aprobación por parte del Consejo [...]

Ver más