29/08/2019 - Noticias

Minvu y Onemi capacitaron a vecinos en Antofagasta

CERT es un programa de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia de Estados Unidos (FEMA), que ha sido traído y adaptado al país por Onemi y que en la región Minvu ha implementado y financiado en distintos barrios.

Minvu y Onemi capacitaron a vecinos en Antofagasta

Treinta y cinco nuevos vecinos se certificaron en Antofagasta bajo el programa CERT, ésta vez de los barrios Lautaro y Chuquicamata de Antofagasta, los que por tres días estuvieron junto al programa Minvu “Quiero Mi Barrio”, Onemi, Creo y municipalidad, capacitándose en una actividad que ya lleva su quinta versión barrial en la región.

La jornada teórico-práctico, terminó con un gran simulacro, el que previo a un examen teórico y distintos ejercicios, permitieron a los participantes obtener sus certificados para poder actuar dentro de su comunidad en caso de emergencia, previa llegada de los organismos oficiales.

“Nuevamente hemos organizado este gran entrenamiento, con el fin de abordar el eje de seguridad. Este año como Minvu, decidimos capacitar principalmente a vecinos de la población Lautaro, que ha sido recientemente intervenida por el programa de mejoramiento territorial “Quiero Mi Barrio”, para así hacer frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. Junto a Onemi, se desarrollan las capacidades individuales y grupales, proporcionando habilidades básicas para responder adecuadamente y prestar apoyo en los primeros momentos luego de un desastre”, señaló el seremi Minvu Julio Santander.

Por su parte la presidenta de la Junta de vecinos, Nancy Díaz, agradeció esta oportunidad que “además de los conocimientos entregados, dignifica el rol de los dirigentes y vecinos, ya que ha sido muy bien organizado y en un lugar muy agradable. En nuestro barrio, estos conocimientos serán muy útiles y de hecho ya estamos coordinando nuevas actividades asociadas”, señaló.
Cabe destacar, que este curso aborda temáticas tales como: preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico en desastres, organización del equipo comunitario, entre otros.

CERT es un programa de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia de Estados Unidos (FEMA), que ha sido traído y adaptado al país por Onemi y que en la región Minvu ha implementado y financiado en distintos barrios.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Cristián Monckeberg da el vamos a trabajos de recuperación de histórico Portal Mercado Matadero

El barrio Franklin fue seleccionado como piloto del Plan de Regeneración de Áreas Centrales en [...]

Ver más
Noticias

Minvu revela mapa que muestra barrios con peor acceso a áreas verdes en el Gran Santiago

Junto a representantes del INE y el CNDU, el ministro Cristián Monckeberg presentó los nuevos [...]

Ver más
Noticias regionales

Programa de Recuperación de Barrios llega hasta Altos del Laja en 2020

Con esto, la inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el sector sobrepasa los [...]

Ver más