04/12/2019 - Noticias

Minvu entregó renovado espacio público en bandejones de Avenida Independencia- Salvador Allende

La obra fue diseñada de forma participativa y en ella se plasmaron sentidos anhelos de los vecinos y vecinas del Barrio 18 de Septiembre, como la construcción de una explanada cívica para la realización de actividades comunitarias, instalación de juegos infantiles y mobiliario urbano.

Minvu entregó renovado espacio público en bandejones de Avenida Independencia- Salvador Allende

Punta Arenas, 2 de diciembre de 2019. Un nuevo rostro lucen los bandejones centrales de Avenida Independencia- Salvador Allende, entre Francisco Márquez de la Plata y José Victorino Lastarria, marcando el ingreso al Barrio 18 de Septiembre, tradicional sector residencial y comercial de Punta Arenas.

Así lo constataron este lunes, un grupo de vecinos y comerciantes del sector que fueron testigos del traspaso formal de este espacio público desde el Serviu Magallanes y de la Antártica Chilena, que actuó como unidad técnica del proyecto, a la Municipalidad de Punta Arenas. En la oportunidad el Seremi Minvu, José Miguel Horcos, junto al director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz en compañía del Intendente José Fernández Dübrock, hicieron entrega al alcalde Claudio Radonich Jiménez, de las carpetas que contienen todos los antecedentes técnicos de la obra y los respectivos manuales de uso y mantención de este espacio público.

La obra contó con una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de 664 millones de pesos, en tanto la ejecución de los trabajos estuvo a cargo de la empresa Desarrollos Constructivos AXIS S.A., por un plazo de 360 días.

Respecto a la actividad, el Intendente José Fernández Dübrock, expresó: “Hoy se hace entrega de estos dos bandejones centrales que fueron totalmente remodelados por parte del Serviu y del Ministerio de la Vivienda. Esto es un antiguo anhelo de los vecinos de contar con una plaza más constituida como lo que estamos viendo, la cual ahora será entregada a la Municipalidad para que ellos se hagan cargo de su mantenimiento. Solo me resta pedir a los vecinos que la cuiden ya que va a ser de mucho provecho para ellos, una de las niñas que estaba acá nos manifestaba que está muy feliz con este espacio y la idea es esa, que también los niños puedan ocuparla”, precisó.

El bandejón ubicado al poniente de Martínez de Aldunate, fue habilitado con una explanada cívica, recuperándose dicho espacio con la incorporación de especies vegetales, diversos tipos de pavimentos y muros que se adaptan a la topografía del sector. En el tramo Aldunate-Márquez de la Plata en tanto, se construyó un espacio de recreación infantil con juegos musicales y mobiliario urbano, ubicados en una zona de seguridad construida con pavimento de caucho. La obra se complementa con zonas de estacionamiento, iluminación, señalización y demarcación vial.

El director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz informó “Hoy día estamos entregando a la Municipalidad este espacio público para su administración y mantención, informándole también a la comunidad que este espacio es de todos y no de un Gobierno en particular ni del Municipio, por lo que llamamos a cuidarlo ya que beneficia y pertenece a todos los vecinos y a todos los habitantes de la ciudad”. El directivo agregó que ambos bandejones forman parte de un proyecto mayor diseñado en años anteriores, en una extensión total aproximada de 2 kilómetros, iniciativa que se continuará desarrollando por etapas.

El Seremi Minvu, José Miguel Horcos destacó que la recuperación de este espacio público forma parte del programa de Gobierno, a través de la ejecución de proyectos de mejoramiento en toda la Región y el desarrollo de nuevos diseños como por ejemplo la Avenida Circunvalación.

Entre los testigos de la entrega se encontraba don Osvaldo Vásquez Legue, vecino del Barrio 18 de Septiembre, quien aportó junto a sus pares al desarrollo de esta iniciativa “Estamos muy agradecidos de la buena voluntad que tuvo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu y su Departamento Técnico, que logró incorporarnos al plan de recuperación de los bandejones centrales de Avenida Independencia. Nuestro objetivo era tener una plaza Bicentenario y se logró”, manifestó.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu beneficia a 621 familias de Atacama con el subsidio habitacional

• Una excelente noticia para familias de ocho comités habitacionales de las comunas de Diego [...]

Ver más
Noticias

Minvu Los Ríos: 120 familias de La Unión y Panguipulli fueron seleccionada con subsidio habitacional

• Una inversión de cerca de 5 mil 900 millones de pesos del ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Los Ríos: vecinos conforman directiva del Quiero Mi Barrio en La Unión

• Consejo vecinal de desarrollo en Barrio Caupolicán permitirá trabajar en futuras obras.

Ver más