05/05/2020 - Noticias

Gobierno entrega las llaves del conjunto “Bellavista” del Plan de Reconstrucción Minvu

El proyecto habitacional beneficia a 19 familias damnificadas durante los aluviones de 2015 y está ubicado en el sector “Los Canales”, en el valle de San Félix, comuna de Alto del Carmen. Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó el proceso de reconstrucción que se ha llevado en la zona y que se pueda haber cumplido con la entrega de las viviendas en medio de la pandemia del Covid-19.

Gobierno entrega las llaves del conjunto “Bellavista” del Plan de Reconstrucción Minvu

Siguiendo todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria y con mucha emoción, los beneficiarios del conjunto habitacional “Bellavista”, del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, recibieron las llaves de su vivienda definitiva; de manos de la gobernadora de la Provincia de Huasco, Nelly Galeb; de la seremi Minvu (s), Rocío Díaz; del director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana y del delegado provincial Serviu Huasco, Rodrigo Herrera.

“Bellavista”, se construyó con subsidios otorgados por el Programa de Habitabilidad Rural del Minvu, D.S. Nº10; en el sector “Los Canales”, en el valle de San Félix, comuna de Alto del Carmen; a 19 familias inscritas en el registro de damnificados, producto del aluvión del 24 y 25 de marzo de 2015; cuya inversión total asciende a 24.728 UF.

Desde Santiago, el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, destacó esta entrega en medio de la crisis sanitaria y valoró el proceso de reconstrucción que se ha llevado en la zona: “Estuvimos hace poco en El Tránsito lugar que, en enero recién pasado, se vio afectado por un aluvión, al igual como ocurrió en 2015 en esta misma zona. Estuvimos recorriendo e inaugurando el complejo ‘La Cebada’, también de la reconstrucción. No les ha tocado fácil a los habitantes de este valle; sin embargo, han sabido salir adelante para volver a reconstruirse, y levantarse. Y qué importante poder hacer esta entrega a las 19 familias en el sector Los Canales, San Félix; más ahora en medio de esta pandemia que nos ha afectado a todos. Y así, a lo largo de todo el país, estamos acelerando entregas de viviendas, siguiendo todos los protocolos de seguridad, para que las familias puedan sentirse más protegidas en sus nuevas casas y así pasar de mejor manera los momentos difíciles que estamos viviendo”.

En nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Intendente Patricio Urquieta; la gobernadora de Huasco, Nelly Galeb; entregó las llaves de su vivienda al presidente del comité habitacional Daniel Páez y felicitó, a través de él, a todos los beneficiarios.

Por su parte, el director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, informó que las viviendas son de albañilería de ladrillo confinado, en una estructura de hormigón armado, de un piso, en pares, de 53 mts2 habitables, distribuidos en dos dormitorios, estar-comedor, con una zona de expansión, cocina, baño y un porche de acceso al aire libre.

“Este proyecto del Plan de Reconstrucción del Minvu busca reinterpretar la forma de vida originaria del valle de San Félix. A partir de esto, se rescata la espacialidad propia de las viviendas rurales, el uso de espacios intermedios y de la luz y sombra, que permiten generar una transición entre interior y exterior. En lo constructivo, las viviendas se apoyan sobre fundaciones corridas de 0,80 m. de profundidad y sobrecimientos de 0,60 m. de altura sobre el nivel del terreno. Además, en todo el deslinde poniente, se construyeron obras de mitigación consistente en muros gravitacionales de 1,40 m. de altura, que protegerá al conjunto habitacional de posibles aluviones. El proyecto contempló, también, una sede social de 47.12 m2 y un área verde de 1.027 m2”, precisó el director.

Asimismo, la encargada nacional de Reducción de Riesgos y Reconstrucción del Minvu, Bernardita Paul; afirmó: «Vemos que la triste experiencia del aluvión de 2015 creó una capacidad de generar mayor resiliencia en la región y el concepto se incorporó a los proyectos de viviendas ejecutados por el Serviu Atacama. El estándar es más alto e incorpora medidas de mitigación para enfrentar un nuevo evento como el de hace cinco años con muros gravitacionales emplazados alrededor de las viviendas, sobrecimientos para evitar inundaciones y se incorporó una normativa térmica de resistencia al fuego ante posibles incendios”.

Finalmente, las autoridades conversaron con cada uno de los beneficiarios y les solicitaron mudarse lo antes posible al nuevo conjunto habitacional siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, especialmente en estos momentos, para reforzar la cuarentena preventiva, evitar el hacinamiento y quedarse en casa.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama inicia intervención social y urbana en Barrio “Ampliación Arturo Prat” de Copiapó

• Sector fue seleccionado a fines del año 2023 por el programa del Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Minvu beneficia a 621 familias de Atacama con el subsidio habitacional

• Una excelente noticia para familias de ocho comités habitacionales de las comunas de Diego [...]

Ver más
Noticias

Minvu Los Ríos: 120 familias de La Unión y Panguipulli fueron seleccionada con subsidio habitacional

• Una inversión de cerca de 5 mil 900 millones de pesos del ministerio de [...]

Ver más