04/09/2019 - Noticias

Conforman mesa intersectorial de Regeneración

Atenderá demanda vecinal frente a reubicación de 256 familias

Conforman mesa intersectorial de Regeneración

Valdivia.- Con la finalidad consolidar una instancia de trabajo que permita coordinar y reforzar la implementación del Plan Integral de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Los Alcaldes y San Pedro, se conformó la mesa intersectorial.

Instancia que trabajará entorno a las demandas que surjan en base al proceso de reubicación de las 256 familias a nuevos conjuntos de viviendas, así lo explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar.

La mesa coordinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo –Minvu- a través del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de la Seremi y el Serviu; contó con la presencia de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas; de Energía, Felipe Porflit; representante de Desarrollo Social; además de la Municipalidad de Valdivia y los dirigentes de la primera y segunda etapa del plan de San Pedro y Los Alcaldes.

Cabe destacar que la directiva del Comité Paillao, está conformada por su presidenta, Maggie Urrutia; tesorera, María Fuentes y secretario, Eleuterio Monsalve; juntos a delegadas de los departamentos a intervenir que participaron activamente de la reunión.

En la jornada, la seremi del Minvu, Andrea Wevar Carrasco explicó que esta mesa intersectorial es un hito fundamental en el proceso destinado a la reubicación de las familias de San Pedro y Los Alcaldes. Ello debido a que el trabajo intersectorial es un pilar en la construcción de ciudad y barrios más integrados, eje del accionar de esta cartera y el programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La autoridad Minvu enfatizó que “en esa lógica, nuestro trabajo, es levantar conjuntos habitacionales que sean parte de la ciudad, bien conectados, con equipamiento comunitario, recreacional y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de todos. Ello va de la mano de las gestiones y avances del proyecto Ley de Integración Social y Urbana que impulsa el Minvu y que fue recientemente aprobado por la Cámara de Diputados”.

En tanto, Pablo Silva coordinador nacional del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales, explicó que “para el misterio de Vivienda y para el programa el trabajo con la comunidad es fundamental, es la clave del éxito; así como también que estén sumadas las otras carteras es la clave. Nosotros entendemos que un proyecto como éste, en donde se crea y regenera un trozo de la ciudad, no puede ser sólo un tema del Ministerio de Vivienda, sino que necesitamos que concurran todos los actores”.

VECINOS

Para la presidenta, Maggie Urrutia esta reunión permitió tomar contacto con las instituciones de las cuales se requiere apoyo y coordinación para lo que deberán enfrentar en los próximos años, en especial los vecinos que conformarán el nuevo conjunto habitacional de Paillao.

En tanto, para la tesorera María Fuentes explicó que “para mi es buenísima la noticia, de saber que el proyecto está avanzando, ya que tenemos harto tiempo en esta lucha y estamos contentísimo con la noticia, ya que el próximo año podemos decir que vamos a partir”. Agregó que “los vecinos anhelan su casa nueva, sobre todo por las condiciones que se encuentran en estos momentos y en Los Alcaldes, tenemos mucha gente adulto mayor y eso es preocupante, día a día ellos están pendientes, diciendo alcanzare a llegar a mi casita nueva y esta es una muy buena noticia”.

ANTECEDENTES

El Plan se desarrolla a través del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales -P.R.C.H- con una inversión superior a los 270 mil millones de pesos, a ejecutarse en dos etapas, durante un plazo de 5 años.

De las 256 familias, 184 correspondientes a San Pedro y 72 a Los Alcaldes. Así en un primer grupo, se considera la movilidad de 149 familias en un terreno de 1,9 há en Paillao, cuyas obras comienzan el próximo año.

Mientras que la segunda etapa comprenderá la reubicación de familias en terrenos liberados en el Conjunto San Pedro y que permitirá levantar un nuevo proyecto de alto estándar para las 107 familias restantes.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama inicia intervención social y urbana en Barrio “Ampliación Arturo Prat” de Copiapó

• Sector fue seleccionado a fines del año 2023 por el programa del Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Minvu beneficia a 621 familias de Atacama con el subsidio habitacional

• Una excelente noticia para familias de ocho comités habitacionales de las comunas de Diego [...]

Ver más
Noticias

Minvu Los Ríos: 120 familias de La Unión y Panguipulli fueron seleccionada con subsidio habitacional

• Una inversión de cerca de 5 mil 900 millones de pesos del ministerio de [...]

Ver más