21/08/2019 - Noticias

Conformada Mesa Regional “Personas en Campamentos y en Hacinamiento Crítico” en desafío “Compromiso País”

La instancia busca diseñar soluciones integrales con la participación activa de todos los representantes de la sociedad.

Conformada Mesa Regional “Personas en Campamentos y en Hacinamiento Crítico” en desafío “Compromiso País”

Iquique.- Con el acuerdo de sesión mensual, además de la tarea inicial de reconocer la realidad de los campamentos de la región y el análisis de información respecto de la situación de familias con alto nivel de hacimiento, comenzó el trabajo de la mesa regional del componente “Personas que viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico”, en el marco de la conformación del desafío presidencial “Compromiso País”. La instancia busca diseñar soluciones integrales con la participación activa de todos los representantes de la sociedad, de manera de implementar las mejores estrategias para superar diversas problemáticas de la pobreza en Chile, considerando éste como un tema que convoca al Estado en su conjunto.

“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, replicaremos todo nuestro esfuerzo regional para avanzar hacia la propuesta que el Presidente Sebastián Piñera nos ha presentado, porque –como él mismo ha indicado- ningún chileno debe quedar atrás. Como región, tenemos una realidad compleja, no sólo en materia de campamentos, sino también debido a una alta demanda por solución habitacional para nuestras familias de sectores vulnerables que no necesariamente viven en ellos, donde el hacinamiento es un factor presente. Estamos muy motivados con esta oportunidad concreta de sumar al mundo privado, la academia, y también a importantes fundaciones sociales en la tarea de aportar para que, en un mediano plazo, podamos generar soluciones habitacionales con sentido de eficiencia e innovación”, destaco el Seremi del Minvu y presidente de esa Mesa, Carlos Prieto Rojas.

Junto a la cartera, integran también la instancia el Director de Serviu, José Tello; la Directora de Fosis, Claudia Yáñez, además de los representantes del directorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, Universidad Arturo Prat y las Fundaciones Techo Chile y Para la Superación de la Pobreza. La mesa contó también con la participación de la Secretaria Ejecutiva Nacional de este componente para el Minvu, Erika Pérez, y la Jefa del Equipo Social de Asentamientos Precarios, Yasna González.

En esta primera sesión, cada integrante presentó las expectativas de su sector para el trabajo que abordarán, además de realizar un primer diagnóstico del déficit habitacional de la región.
Al respecto, el Director de Serviu, José Tello, explicó el trabajo que ha realizado su servicio, respecto a la actualización del catastro de los 42 asentamientos precarios de Tarapacá. “Cumplimos con la segunda fase de este trabajo, y esperamos próximamente presentar los resultados de caracterización social que nos permitirá focalizar la intervención, con criterios definidos”, explicó.

Finalmente, la meta presidencial “Compromiso País”, está integrada en la región por seis mesas de trabajo, en temática de violencia intrafamiliar contra la mujer sin ingresos propios, personas en situación de calle y nivelación educacional, entre otras.

Noticias relacionada

Noticias regionales

140 Familias de agrupación Pioneros 6 recibieron subsidios para construcción de sus departamentos sin deuda

Cada departamento consta de 3 dormitorios, 1 baño, sala de estar, comedor, cocina y logia, [...]

Ver más
Noticias regionales

Director del Serviu valora aprobación de recursos adicionales del Consejo Regional para construcción de viviendas en Natales y Porvenir

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, destacó la aprobación por parte del Consejo [...]

Ver más
Noticias

Minvu, Subdere y Gobierno Regional firman plan para combatir socavones en Tarapacá

La iniciativa permitirá inyectar 83 millones de pesos para solucionar el problema que afecta a [...]

Ver más