04/12/2019 - Noticias

Autoridades y adultos mayores verificaron 70 por ciento de avance en construcción de viviendas tuteladas

Se trata de un condominio de veinte viviendas unipersonales para adultos mayores autovalentes en condición de vulnerabilidad, que serán entregadas en comodato por Senama a contar del segundo trimestre de 2020.

Autoridades y adultos mayores verificaron 70 por ciento de avance en construcción de viviendas tuteladas

Punta Arenas, 29 de noviembre de 2019. Hasta el conjunto habitacional para adultos mayores, que se construye en Punta Arenas, se trasladaron este viernes el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos Guarachi, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, el Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, la Coordinadora Regional del Senama, Rebeca Aguilante Canales y el Jefe de División de Gestión y Coordinación Territorial de dicho organismo, José Miguel Morales. La visita tuvo como invitados especiales a un grupo de adultos mayores representantes de la Unión Comunal del Adulto Mayor, organizaciones afines, usuarios del centro diurno del adulto mayor y la presidenta del Consejo consultivo del Minvu, Maricela Vargas Santana.

Al iniciar el encuentro, el Seremi Minvu informó “Hoy estamos visitando el 70 por ciento de avance de las primeras veinte viviendas tuteladas que estamos construyendo en Punta Arenas, inserto en nuestro programa de Gobierno. Estamos muy contentos además por su ubicación en la Avenida Frei, junto al centro diurno para el Adulto Mayor y centros comerciales, con acceso a servicios, para darle dignidad a nuestros adultos mayores”.

Respecto a las características de esta obra que representa una inversión del F.N.D.R. de 1.037 millones de pesos y cuya unidad técnica es el Serviu Magallanes y de la Antártica Chilena, su director regional, Dubalio Pérez Ruiz, señaló “En esta visita recorrimos todos los espacios, ya que el conjunto cuenta con un patio central donde los futuros residentes podrán realizar invernaderos o plantaciones y hacer toda una nueva relación entre vecinos. Esto no será un lugar de abandono sino un nuevo punto de encuentro para los adultos mayores cuyas viviendas contarán con el equipamiento apropiado. Son 800 metros cuadrados construidos en un terreno de 2 mil metros cuadrados aproximadamente”, acotó.

El Condominio contará con 20 viviendas unipersonales, zonas de circulación peatonal, estacionamiento, acceso controlado y salón de uso múltiple equipado con recepción, oficinas de administración, cocina, lavandería, bodegas y sala de calderas. Una vez finalizadas las obras el centro será entregado en comodato al Senama para su administración.

Respecto a la futura administración del recinto, la Seremi Liz Casanueva Méndez indicó “La selección la va a establecer Senama con diferentes criterios para llegar a las personas mayores vulnerables que tengan más urgencia habitacional, cuya autonomía esté avalada por un centro de salud. Este espacio permitirá el desarrollo no solo comunitario sino también individual de los adultos mayores que van a vivir en este tremendo proyecto que tenemos como Gobierno”.

Por su parte, los adultos mayores que participaron en la actividad, quedaron gratamente sorprendidos por el grado de confort que se aprecia en las instalaciones.

Juana Montaña Arroyo, usuaria del Centro diurno para el adulto mayor, expresó “Esta construcción me parece una maravilla, hace años atrás yo tuve la experiencia de cuidar adultos mayores del hogar Cavirata durante 12 años, y hoy día estoy disfrutando de mis 72 años en que ya no puedo realizar este trabajo ya que soy una de ellos. Esta construcción es preciosa, ojalá el Gobierno se preocupe cada vez más de los adultos mayores, ya que no todos los hijos y nietos lo hacen como deberían.

Finalmente, Guillermo Uribe Savarese, segundo director de la Unión Comunal del adulto mayor e integrante de diversas organizaciones funcionales indicó “Encuentro muy bueno el nivel de comodidad que tendrán las personas que lleguen a vivir aquí. Hay mucha gente que vive en muy malas condiciones y acá está todo muy bien habilitado y cómodo para quienes van a usar este recinto, no había visto algo tan bonito como esto”, finalizó.

Cabe señalar que el Minvu está desarrollando actualmente el diseño de dos nuevos conjuntos de viviendas tuteladas para adultos mayores autovalentes, se trata de un condominio de 25 unidades en Punta Arenas y uno de 20 viviendas en Puerto Natales.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Minvu Atacama inicia intervención social y urbana en Barrio “Ampliación Arturo Prat” de Copiapó

• Sector fue seleccionado a fines del año 2023 por el programa del Ministerio de [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega 70 viviendas en La Pintana: «Esta comuna sigue creciendo en tamaño y calidad de las viviendas»

• El Secretario de Estado llegó hasta la comuna de la Pintana para entregar las [...]

Ver más