28/12/2018 - Noticias

Tras un año de paralización, Puente Treng Treng Kay Kay en Temuco reinicia sus obras

Ministro Cristián Monckeberg encabezó un simbólico corte de cadenas para dar el vamos a los trabajos del tercer puente de la ciudad, el que estaría operativo para el 2020.

Tras un año de paralización, Puente Treng Treng Kay Kay en Temuco reinicia sus obras

Ministro Cristián Monckeberg encabezó un simbólico corte de cadenas para dar el vamos a los trabajos del tercer puente de la ciudad, el que estaría operativo para el 2020.

TEMUCO. Era una obra largamente esperada por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y que este viernes vuelve a cobrar vida —luego de más de un año de incertidumbre desde que se frenaran los trabajos, en septiembre de 2017— con el reinicio oficial de las faenas de construcción para el llamado tercer puente de la ciudad, una mega obra vial que unirá ambas comunas de la Región de La Araucanía.

La ceremonia de corte de cadenas fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el intendente de la región, Jorge Atton, quienes, junto a las autoridades locales, dieron inicio a los trabajos. El ministro Monckeberg destacó la trascendencia de este día para los habitantes de Temuco y Padre Las Casas.

“Cuando me toca asumir el ministerio, el Presidente Sebastián Piñera ya tenía en el radar lo que era este puente. Nos pusimos a ver el tema, y nos dimos cuenta de que había que sacarlo a como diera lugar. Quiero destacar el trabajo de la Seremi y el Serviu, que sacaron adelante este proyecto. Y todos en la región, y sin importar el color político, ayudaron para que esta obra resultara”.

El jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo agregó que espera que se cumplan los plazos para sacar adelante el trabajo lo antes posible. “Esto es más que un puente, es más que el primer puente atirantado de Chile: es conectividad, es calidad de vida para los que viven en un sector y en el otro, y van y vienen. Hoy es una locura poder pasar y hay que aguantar este infierno. Hay que ponerle acelerador y esperamos que se termine lo más pronto posible. Sé que la región ha pasado momentos complejos, y si nosotros —desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo— podemos ayudar a mejorar la calidad de vida en la Región, podemos traer buenas noticias y complementar el tremendo esfuerzo que están haciendo todos ustedes, para que la región salga adelante, seguiremos trabajando para eso”.

Los trabajos del puente se retoman con un avance aproximado del 61%, y comenzarán con la actualización de la programación física y financiera de las faenas, que se plasmará en un informe sobre el estado actual de toda la estructura del puente. Tras ello, empezará un trabajo de remoción y limpieza, que contempla —en paralelo— la instalación de las grúas y mástiles, para luego de ello dar inicio a los trabajos de construcción.

Las obras fueron contratadas mediante la modalidad de trato directo, a la Empresa Constructora Belfi S.A., con un plazo de ejecución de 600 días corridos, de los cuales se estima sean 450 días para finalizar el tercer puente y el resto (150 días) para terminar la conexión al puente viejo, su reparación y la calle General Mackenna. Las obras también contemplan la instalación y recuperación de luminarias en el entorno. El monto total de esta construcción ascenderá a los $ 15.947 millones.

Las faenas del viaducto fueron suspendidas en septiembre de 2017, luego que la empresa constructora se declarara en insolvencia económica. En marzo de 2018, se dio por finalizado el contrato, comenzando un largo proceso de búsqueda de una empresa, mediante la modalidad de trato directo, por lo cual se invitaron a 6 empresas

Finalmente, el 25 de septiembre de 2018 se ingresa a la Contraloría General de La República —para su trámite de legalidad— la Resolución N 64, la cual adjudica la obra denominada “Finalización Obras Tercer Puente y sus Obras Complementarias” a la empresa constructora BELFI SA. Y Así, tras la toma de razón del órgano contralor ocurrida este miércoles 26 de septiembre, las obras pudieron retomarse formalmente este viernes.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más