09/10/2018 - Noticias

Subsecretario Guillermo Rolando: “Hemos sido un ministerio más ‘viviendístico’ que ‘urbanístico’”

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo participó en seminario “Un Lugar en la Ciudad, ¿Para Quién?” en la Universidad Alberto Hurtado, en donde se abordaron temáticas como el déficit habitacional, el desarrollo urbano y la integración social así como el precio del suelo y el rol del Estado.

Subsecretario Guillermo Rolando: “Hemos sido un ministerio más ‘viviendístico’ que ‘urbanístico’”

  • Subsecretario de Vivienda y Urbanismo participó en seminario “Un Lugar en la Ciudad, ¿Para Quién?” en la Universidad Alberto Hurtado, en donde se abordaron temáticas como el déficit habitacional, el desarrollo urbano y la integración social así como el precio del suelo y el rol del Estado.

SANTIAGO.- El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, expresó que el desarrollo de las ciudades implica también llevar los adelantos en materia de infraestructura, conectividad y servicios hacia donde estén las personas, y no sólo como un proceso inverso como muchas veces se cree, pues ello deriva en tener una mirada esencialmente más urbana y no tan sólo habitacional en la construcción de las ciudades en el país.

“Hemos sido un ministerio más ‘viviendístico’ que ‘urbanístico’. Es una de las dificultades que hemos tenido. Tenemos que tener una mirada más de ciudad completa”, reconoció al autoridad el Minvu al participar en el seminario de la Fundación Vivienda “Un Lugar en la Ciudad, ¿Para Quién?”, que se desarrolló en la Universidad Alberto Hurtado, en el centro de Santiago, razón por la cual valoró que la cartera de Estado está girando hacia un eje más urbanista como el propio Presidente Piñera lo solicitó al inicio de su Gobierno en marzo pasado.

En su exposición, el subsecretario Rolando precisó que la mirada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en los años 80 y 90 fue abordar en esencia el déficit habitacional en el país, sin pensar debidamente en la planificación de las ciudades como un todo, como las distancias que existen entre las viviendas y los centros urbanos (comercio, colegios, consultorios, etc.) y los sistemas propios de transporte público cercanos a las personas.

Destacó que los gobiernos recientes han hecho un esfuerzo importante para enfatizar la mirada urbana como lo demuestra la localización de la vivienda básica o social en sectores mejor ubicados y conectados tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos.

“Históricamente el ministerio ha tenido por décadas un rol más pasivo que activo en la planificación de las ciudades, porque se ha preocupado de aprobar un proyecto habitacional, uno al lado del otro sin aplicar una mirada de ciudad en su conjunto. Pero se han hecho esfuerzos importantes y la vivienda social en la última década ha ido mejorando tanto en superficie como en estándares urbanos”, recalcó.

Sostuvo que el Estado también debe tener un rol activo en materia de regulación del suelo en las ciudades, factor clave en su desarrollo, ya que su escasez tiene un impacto en la solución habitacional sobre los sectores sociales más vulnerables.

En el seminario participaron el director ejecutivo de la Fundación Vivienda, Felipe Arteaga; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Alberto Hurtado, Paulette Landon; el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado; y la vocera del movimiento de pobladores Ukamau, Doris González.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más