26/02/2018 - Noticias

Reconstrucción en Santa Olga: Ministra Saball entrega balance y encabeza Mesa de Trabajo junto a dirigentes y municipio

Titular del Minvu lideró este viernes la última reunión durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, instancia que contó con la participación de dirigentes, el alcalde de Constitución y representantes del sector privado.

Reconstrucción en Santa Olga: Ministra Saball entrega balance y encabeza Mesa de Trabajo junto a dirigentes y municipio

  • Titular del Minvu lideró este viernes la última reunión durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, instancia que contó con la participación de dirigentes, el alcalde de Constitución y representantes del sector privado.
  • Por la tarde, la ministra realizó un recorrido para constatar los avances urbano habitacionales, donde también compartió con las familias que ya habitan la localidad.

Una nueva reunión con dirigentes y autoridades de Constitución encabezó este viernes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para dar cuenta de los avances alcanzados en el proceso de reconstrucción de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, ocasión en la que además realizó un balance de la gestión post incendios forestales de 2017, al ser la última instancia de encuentro con las familias durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

En la oportunidad, la titular del Minvu valoró el trabajo mancomunado con el municipio, sector privado y en especial con los dirigentes de las familias afectadas, quienes desde el primer minuto han tenido participación activa en las decisiones habitacionales y urbanas que se están brindando. 

“Trabajar en este proceso de reconstrucción ha sido una experiencia inédita en materia de cooperación público-privada, de participación de los dirigentes sociales, de protagonismo y coordinación con el municipio, y también inédita donde el proceso de reconstrucción no solo es reponer viviendas e infraestructura dañada, sino que replantearse y rediseñar la infraestructura basal donde se funda la ciudad”, comentó la ministra Saball.

En ese sentido, lo definió como un proceso “eficiente, participativo y los resultados los estamos empezando a ver en las viviendas que están construidas, en el terminal de buses, en el avance de las edificaciones de educación y salud, en los pavimentos, en las obras que comenzarán ahora, todas ellas cuestiones que van a cambiar absolutamente la calidad de vida de esta localidad”.

Ante la incertidumbre de las familias por la continuidad del proceso de reconstrucción, la ministra enfatizó que “este es un proceso que tiene su norte claro e instancias como ésta seguirán funcionando y será el momento donde se incorporen las nuevas autoridades al devenir del desarrollo”.

Para la dirigente Mónica Sepúlveda, quien ha participado desde el primer momento en la Mesa de Trabajo generada por el Gobierno, expresó que “se está trabajando en cada uno de los detalles que están faltando. Los Aromos tiene que estar tranquilo porque esta mesa continúa y vamos a poner el hombro en que las cosas resulten y la reconstrucción de Santa Olga sea como se merece”. 

Por la tarde, la titular del Minvu se desplazó hasta Santa Olga, donde junto a autoridades locales y algunas de las familias que ya habitan la localidad, recorrió los sectores que se encuentran con obras en ejecución y constató su avance. Actualmente se pueden observar obras del centro comercial, viviendas, muros de contención, pavimentos, sede social, sistema de agua potable, luminarias, y las instalaciones de salud y educación. Por su parte, la ejecución del Terminal de Buses se encuentra prácticamente completa, a la espera de los trámites administrativos que permitan el uso de sus instalaciones.

 

 

Sobre los desafíos que vienen para Santa Olga y sus alrededores, la ministra Saball señaló que “aquí está absolutamente clara la hoja de ruta, hay un Plan Maestro que tiene comprometidas las obras y quiénes son los responsables, los recursos y los plazos”.

Cabe señalar que los incendios forestales de 2017 afectaron a las regiones de O’Higgins, Biobío y Maule. En esta última dejaron más de 1.190 familias damnificadas, de las cuales más del 60% están concentradas en la zona de Santa Olga. Hoy, a poco más de un año de la emergencia, 815 familias ya cuentan con un subsidio habitacional asignado y más de 430 soluciones habitacionales están terminadas o en ejecución.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta acompañó a Presidente Boric en entrega de 318 viviendas en Linares

• La autoridad ministerial destacó que la Región del Maule ya alcanzó el 69% del [...]

Ver más