09/04/2019 - Noticias

Premian a ganadores del concurso de «Ideas Paseo del Mar»

VALPARAÍSO.- La directora del concurso de ideas “Paseo del Mar”, Paz Serra, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, y el alcalde de la comuna Valparaíso, Jorge Sharp, encabezaron la premiación del certamen que buscaba las propuestas para transformar el sector Barón en la ciudad puerto, y que se llevó a cabo este viernes en el Deck del muelle Barón.

Premian a ganadores del concurso de «Ideas Paseo del Mar»

VALPARAÍSO.- La directora del concurso de ideas “Paseo del Mar”, Paz Serra, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, y el alcalde de la comuna Valparaíso, Jorge Sharp, encabezaron la premiación del certamen que buscaba las propuestas para transformar el sector Barón en la ciudad puerto, y que se llevó a cabo este viernes en el Deck del muelle Barón. 

El galardonado fue el arquitecto de la Universidad de Viña del Mar, Mario Donoso (47 años), quien lideró un equipo de trabajo compuesto por 35 personas; 26 de ellas estudiantes del Taller Ciudad Puerto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. El proyecto —que resultó vencedor en la pasada consulta ciudadana realizada los días 26 y 27 de enero con el 48% de las preferencias —, se llama Parque Barón y propone, en líneas generales, activar la regeneración ambiental del sector, a través del tratamiento de agua proveniente de la apertura de la quebrada de Avenida Francia, logrando así desarrollar un humedal que se desenvuelve tanto al exterior como al interior de la bodega. Además, plantea solucionar la accesibilidad peatonal y potenciar una apertura visual hacia el muelle al extender Avenida Argentina por medio de una pasarela peatonal que nace desde Pedro Montt longitudinalmente al borde costero. 

El segundo lugar del concurso recayó en el proyecto presentado por Daniela Jarpa, mientras que el tercer puesto fue para el trabajo presentado por Paula Yáñez Espinosa. 

El flamante ganador, Mario Donoso, quien habló en representación de equipo, destacó la trascendencia que tendrá este proyecto para el hermoseamiento de la ciudad de Valparaíso: 
“Estamos muy felices por la contingencia que significa este concurso, la relevancia que tiene esta superficie respecto a la urgencia para Valparaíso. Hay que entender que son 
prácticamente 600 metros lineales de bordes costeros que se renuevan y se le entrega a la ciudad, entre 13 a 14 hectáreas de espacio público. Es una intervención estructural. Y si queremos sumarle la longitud del muelle como paseo público, serían 230 metros más. En ese contexto, la urgencia que existía en el concurso es vital. Estamos muy felices de haber aportado ideas. Una felicidad tremenda de haber sido parte de este proceso que se consolida en este gran proyecto, pensamos que tiene la complejidad necesaria para recuperar este lugar emblemático de la ciudad y feliz de haber participado y la invitación que me hace Andrés y los académicos del taller Ciudad Puerto”, dijo.

En tanto, la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu y Directora del Concurso, Paz Serra, destacó la magnitud del proyecto que se viene por delante y se comprometió a trabajar en conjunto con todos los actores, para que se logre concretar este ansiado proyecto para Valparaíso: 

“Todo el tiempo existió el convencimiento de que teníamos una alta responsabilidad y con sentido histórico, porque lo que pasará en este espacio de ciudad se va a convertir en un parque ciudadano para que todas las personas de Valparaíso puedan disfrutarlo, que es algo que hoy no tienen. Sabemos que el presidente de la República lo ha comprometido y eso es nuestro desafío. No es una tarea fácil, tiene las complejidades de un proyecto de esta envergadura, es un proyecto de muchos millones y con una gestión administrativa inimaginable. Estaremos unidos, los distintos órganos del Estado, con el municipio y sobre todo con la ciudadanía, porque después de la votación que ocurrió el 26 y 27 de enero sentimos que es un proyecto donde todos se sienten parte”, sostuvo. 

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el proceso de participación ciudadana que se hizo para elegir al proyecto ganador, y destacó la labor del gobierno durante el proceso: 

“Llegar a este punto hace dos años atrás parecía imposible. Recuerden que aquí se quería construir un mall y hubo movimientos sociales y una parte de la ciudadanía que dijo que no, que este sector podía tener un mejor uso. Y luego de dos años hemos logrado de manera conjunta avanzar. Debo reconocer la voluntad que ha tenido el gobierno, en particular el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de atreverse a conversar con la ciudad, a construir un acuerdo con la Municipalidad y permitir que el protagonismo de este proceso lo tuviera la gente de Valparaíso”, destacó. 

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más