01/08/2018 - Noticias

Minvu recibe proyecto de integración social del municipio de Las Condes

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, planteó que esta experiencia —en la que personas de sectores medios y vulnerables conviven en un mismo condominio— debe seguir replicándose a nivel nacional, en comunas de ingresos bajos, medios y altos, e incluyendo a aquellas de menos de 40 mil habitantes.

Minvu recibe proyecto de integración social del municipio de Las Condes

Martes, 31 de julio de 2018.- Esta tarde el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, recibió al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien le hizo entrega formal del proyecto de integración social que se construirá en la comuna del sector oriente de Santiago.

El titular de Vivienda destacó esta iniciativa y, a su vez, recalcó que esta experiencia, en la que personas de sectores medios y vulnerables conviven en un mismo condominio, debe seguir replicándose a nivel nacional, en comunas de ingresos bajos, medios y altos, e incluyendo a aquellas de menos de 40 mil habitantes.

“Hoy hay una realidad que estamos enfrentando y hay alcaldes comprometidos con la integración. (Esta) es una política pública que la vamos a seguir impulsando y que tiene el respaldo el Presidente de la República, de tener ciudades más integradas y unidas”, sostuvo Monckeberg.

La jornada de este martes se cerró el plazo para la presentación de proyectos de integración social, que a partir de ahora serán evaluados a través de una comisión, que deberá resolver en las próximas semanas qué proyectos serán financiados a través de esta vía.

El ministro añadió que “por un lado, tenemos el financiamiento para estos proyectos, cuyos resultados daremos a conocer en los próximos meses, y, en paralelo, vamos a avanzar en una política pública modificando legislación para que la integración social sea una realidad legal y no dependa simplemente de un programa habitacional. Aquí se ha abierto una buena noticia para los alcaldes, que son socios estratégicos del Minvu, para derribar los muros de segregación, especialmente en Santiago. Son señales muy potentes y las seguiremos aplaudiendo”.

En tanto, el alcalde Lavín destacó la discusión pública suscitada a raíz del proyecto y planteó que fórmulas para construir viviendas integradas. “Esto ha provocado una discusión muy importante sobre tener una ciudad con cada vez más integración social (…) Hay que dejar de lado los prejuicios, una ciudad integrada nos favorece a todos. Esta torre social es un primer símbolo y, por eso, hemos propuesto fórmulas para que haya más de éstas en el futuro”, sostuvo.

El Programa de Integración Social y Territorial permite una disminución del déficit habitacional gracias a la rápida aplicación de los subsidios habitacionales, especialmente aquellas familias que no tenían proyecto asociado. Para este año tiene contemplado sumar la construcción de 20 mil viviendas de este tipo en todo el país.

En su conjunto, desde 2015 a la fecha, los programas asociados a la integración social han creado más de 380 mil nuevos puestos de trabajo, proyectando para 2018 un total de 70 mil nuevos empleos.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta acompañó a Presidente Boric en entrega de 318 viviendas en Linares

• La autoridad ministerial destacó que la Región del Maule ya alcanzó el 69% del [...]

Ver más