09/04/2019 - Noticias

Minvu presenta plan para reforestar 18 hectáreas del Parque Metropolitano

SANTIAGO.- Tal como se vivió recientemente la noche del 23 de febrero en el Parque Metropolitano, casi exactamente un año atrás otro incendio afectó a la ladera noreste del cerro. Mientras que este año se quemaron 2,89 hectáreas, en 2018 la zona dañada alcanzó las 14 hectáreas.

Minvu presenta plan para reforestar 18 hectáreas del Parque Metropolitano

 

SANTIAGO.- Tal como se vivió recientemente la noche del 23 de febrero en el Parque Metropolitano, casi exactamente un año atrás otro incendio afectó a la ladera noreste del cerro. Mientras que este año se quemaron 2,89 hectáreas, en 2018 la zona dañada alcanzó las 14 hectáreas.

Y en la misma zona donde fue el siniestro del año pasado, conocida como “Intendente”, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, encabezó el lanzamiento de un plan de reforestación para el Parque Metropolitano, que abarca 18 hectáreas en las que se plantarán cerca de 9 mil árboles de especies nativas, elegidas por ser más resistentes, requerir menos agua y arraigarse mejor en nuevos terrenos.

“Iniciamos un proceso de reforestación y todos hemos sabido que los incendios que han afectado al Parque Metropolitano, al cerro y a otros lugares en el país, nos hacen redoblar esfuerzos para recuperar esos espacios y recuperarlos de buena manera. Este cerro ya ha tenido varios incendios en torno a más de 18 hectáreas en los últimos meses, me decía recién el director de Conaf, 28 acumulando los últimos años”, sostuvo el ministro de Estado.

El plan de reforestación considerará la plantación de cerca de 9 mil árboles en más de 18 hectáreas, de los cuales 5 mil serán aportados por la empresa CMPC. En los lugares de fácil acceso – suman 10,8 hectáreas – se realizará una plantación participativa en la que podrán ser parte voluntarios de la sociedad civil, como los estudiantes de la Universidad San Sebastián, mientras que en los sectores más complicados – 7,35 hectáreas-, trabajarán contratistas a cargo de Serviu de la Región Metropolitana. El plan se realizará las áreas de Parquemet conocidas como “Montaña A y B”, cerca del acceso Zapadores, y de “Ermitaño Bajo” y la zona “Intendente”, que fue afectada por el incendio ocurrido en 2018, por la ladera noreste.

“Me siento súper orgulloso de este plan de forestación que estamos anunciando. Ha sido un trabajo muy arduo. Y en estos primeros días como director quiero aprovechar la oportunidad de destacar el trabajo de nuestros brigadistas del Parque. Me siento muy orgulloso del trabajo que ustedes hicieron porque se la jugaron de forma increíble. También agradecer el cariño que hemos recibido de la gente en estos días. Y tal como decían el ministro y la intendenta: este parque le pertenece a todos, y estos árboles que vamos a plantar son de todos”, aseguró Martín Andrade, director del Parque Metropolitano.

“Tenemos a la fecha 5.066 incendios en esta temporada, que partió el 1 de junio, con 64 mil hectáreas afectadas. Esa es una parte de esos tantos incendios que hemos tenido y lo más lamentable es que la intencionalidad ha ido creciendo estos últimos años. Particularmente, este año nos dimos un salto a nivel nacional: de un 30% a un 36% de intencionalidad. Tenemos regiones como el Biobío, con 56% de intencionalidad y, en el caso de La Araucanía, un 48% por lo tanto es sumamente importante. El 99,7% de los incendios en Chile son provocados por las personas, y un 36% este año son intencionales. Está demostrado científicamente que la mejor forma de mitigar el cambio climático es a través de la forestación, por lo tanto, estamos haciendo inicio de un gran proyecto que nos va a beneficiar a todos”, explicó el director de Conaf, José Manuel Rebolledo, cuya brigada forestal, junto a la de Parquemet y bomberos, trabajaron para contener rápidamente el incendio que afectó al Cerro San Cristóbal el pasado domingo 24 de febrero.

“Quiero agradecer especialmente el esfuerzo privado, el esfuerzo de participación ciudadana, que se van a poder ir sumando no solamente a la limpieza, sino que también a este proceso de reforestación donde hay aporte voluntario, donde hay donaciones, donde hay aporte de profesionales, que van a ayudar en este proceso y que lo va a graficar CMPC, la Universidad San Sebastián, y otras organizaciones que se van a ir sumando en lo que es esta campaña”, señaló Monckeberg.

“La campaña parte hoy día, pero el proceso de reforestación parte en mayo producto de la situación estacional porque es el minuto en mayo donde corresponde inicial derechamente esto. ¿Qué nos motiva? Recuperar el parque y proyectarlo para los próximos 100 años, con una ampliación, pero también con un cuidado, con una reforestación y este es un trabajo de todos, que lo cuidamos todos”, agregó el ministro.

En la actividad estuvo presente un grupo de voluntarios estudiantes de la Universidad San Sebastián, quienes participaron de la limpieza del Parque y se sumarán a la reforestación. Además, participó la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien señaló: “Quiero recordarles que los incendios forestales en su inmensa mayoría son provocados por los seres humanos. Por lo tanto, no debemos olvidar que más vale prevenir, que apagar, que tenemos que actuar todos juntos para prevenir y que necesitamos efectivamente, si se producen estos incendios, reforestar”.

“Como CMPC aceptamos con mucho gusto la invitación del ministerio de Vivienda para reforestar con especies nativas las áreas del cerro San Cristóbal afectadas por el fuego. Serán 5 mil los árboles que entregaremos de acuerdo al cronograma que defina el Parque Metropolitano”, indicó el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner, quien estuvo presente en la actividad.

Si bien hoy comienza la campaña, en el mes de mayo comenzará la reforestación debido a la estacionalidad de los árboles. Serán especies nativas como Quebracho, Pimiento, Molle, Tara, Quillay, Maitén y Alcaparra. En las próximas semanas se habilitará un banner en el sitio web www.parquemet.cl en el que las personas interesadas en participar de la reforestación podrán inscribirse.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Monckeberg inaugura “Parque Aventura”, la nueva atracción del Parque Metropolitano de Santiago

El espacio está ubicado a un costado de la estación Oasis del teleférico –acceso Pedro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Familias de Barrios Transitorios de Emergencia visitaron los que serán sus nuevos hogares

Se trata del Conjunto Social Amanecer, que se emplaza en el sector Santa Rosa, donde [...]

Ver más
Agenda ministerial

Se extendió el plazo: Vecinos de la Región Metropolitana podrán opinar sobre el futuro parque Mapocho Río hasta el 19 de abril

CERRO NAVIA.- Para conocer la opinión de los niños sobre el futuro parque Mapocho Río, [...]

Ver más