15/01/2018 - Noticias

Minvu inicia las obras de proyecto habitacional para más de 500 familias de Coquimbo

Se trata de un conjunto que dará solución a familias que en 2013 recibieron subsidios, pero no tenían terreno ni proyecto asociado. “Balcones de Peñuelas” se construirá en terreno adquirido por Serviu en sector de Tierras Blancas.

Minvu inicia las obras de proyecto habitacional para más de 500 familias de Coquimbo

  • Se trata de un conjunto que dará solución a familias que en 2013 recibieron subsidios, pero no tenían terreno ni proyecto asociado. “Balcones de Peñuelas” se construirá en terreno adquirido por Serviu en sector de Tierras Blancas.
  • “Esta es una iniciativa que surge de la perseverancia, del trabajo de los dirigentes sociales y de las familias que buscan que sus sueños de obtener una vivienda, no sea un regalo sino que producto de su propia participación”, señaló durante la actividad la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
  • Una larga espera llegó a su fin este viernes cuando 594 familias de Coquimbo vieron cómo se concretó el inicio de las obras del conjunto “Balcones de Peñuelas”, en el sector de Tierras Blancas, que es hasta ahora uno de los proyectos más grandes de la región en cuanto al tamaño del terreno y la cantidad de soluciones habitacionales que involucra.

    La firma de contrato del proyecto y la colocación de la primera piedra estuvo encabezada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el alcalde Marcelo Pereira, y las dirigentas y familias pertenecientes a los comités “Santa Teresita”, “Esperanza” y “Las Palmas” I, II y III.

    “Esta es una iniciativa que surge de la perseverancia, del trabajo de los dirigentes sociales y de las familias que buscan que sus sueños de obtener una vivienda no sea un regalo, sino que producto de su propia participación”, destacó la ministra Saball durante la ceremonia y agregó, “acá ha habido un largo recorrido de dos comités que partieron teniendo su subsidio sin ningún proyecto, que buscaron este terreno, que perseveraron en aquello, que convocaron a otro comité, además de un rol importante de la Municipalidad de Coquimbo para organizar, y nosotros de contar con políticas públicas que posibilitaran adquirir el terreno y diseñar un proyecto que tiene todos los componentes que nosotros esperamos sean políticas de verdad de calidad para las personas”.

    Fue en 2013 cuando un total de 221 familias recibieron sus certificados de subsidios sin contar con terreno ni proyecto. En ese sentido, para concretar la solución definitiva SERVIU adquirió en 2015 el terreno de la “parcela 225” ubicado en el sector de Tierras Blancas donde finalmente se emplazará el conjunto habitacional.

    Para Mónica González, futura vecina del barrio, este proyecto “no fue fácil, pero las cosas que más cuestan, son las que más uno quiere y eso es lo que sucederá con nuestras casas, que esperamos pronto se conviertan en nuestros hogares”, señaló.

    El mega proyecto habitacional “Balcones de Peñuelas” estará dividido en 5 etapas con 352 departamentos de 56,4 metros cuadrados, distribuidos en 22 edificios de 4 pisos, y 242 viviendas de 49, 74 m2. Además, contemplará equipamiento, áreas verdes y multicancha.

    La ministra Saball destacó durante su diálogo con las familias que este proyecto habitacional será parte de las más de 122 mil viviendas que quedarán en construcción en todo el país al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

    Tras el inicio de las obras, la Municipalidad de Coquimbo realizó un reconocimiento a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacando que durante su gestión se inauguraron proyectos habitacionales como “Valle La Cantera” y “Nueva Vida”. Además, destacó el trabajo en conjunto con la oficina de vivienda municipal para fortalecer la entrega de subsidios y también el programa “Quiero mi Barrio”.

    Exitoso Encuentro Nacional de identidad barrial

    Durante su gira por la región, la ministra Paulina Saball encabezó el Primer Encuentro Nacional de Identidad de Barrios, que se desarrollaba en La Serena y que contaba con la participación de distintos dirigentes barriales de todo el país.

    El evento se desarrolló durante tres días y tuvo como principal desafío difundir proyectos exitosos que se han ejecutado en barrios del país, además de generar un espacio para que los dirigentes y equipos técnicos compartieran conocimientos, aprendizajes y experiencias.

    “Lo que ha permitido el programa “Quiero mi Barrio” es visibilizar la identidad de cada barrio, y partir de eso, emprender un proceso colectivo de mejorar el entorno y afirmar las relaciones entre los vecinos. Recorrer Chile, desde Arica a Magallanes, viendo desde las fiestas religiosas, las plazas, la naturaleza, el trabajo que se hace con las manos, el emprendimiento, la innovación, nos va mostrando los colores con los cuales se va de alguna manera pintando la realidad de cada lugar, pero cada uno a su manera, cada uno con su historia, con su identidad y con sus vidas futuras”, expresó la ministra Saball. 

     

     

    Para participar de este encuentro llegaron esta semana a La Serena dirigentes barriales provenientes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y la región Metropolitana. Las comitivas realizaron presentaciones de los proyectos más destacados de sus barrios y también participaron en recorridos para conocer la experiencia de las poblaciones “Juan XXIII” de La Serena y “Aguas del Elqui” en Vicuña. 

    Noticias relacionada

    Agenda ministerial

    Ministro Monckeberg inaugura “Parque Aventura”, la nueva atracción del Parque Metropolitano de Santiago

    El espacio está ubicado a un costado de la estación Oasis del teleférico –acceso Pedro [...]

    Ver más
    Agenda ministerial

    Familias de Barrios Transitorios de Emergencia visitaron los que serán sus nuevos hogares

    Se trata del Conjunto Social Amanecer, que se emplaza en el sector Santa Rosa, donde [...]

    Ver más
    Agenda ministerial

    Se extendió el plazo: Vecinos de la Región Metropolitana podrán opinar sobre el futuro parque Mapocho Río hasta el 19 de abril

    CERRO NAVIA.- Para conocer la opinión de los niños sobre el futuro parque Mapocho Río, [...]

    Ver más