28/02/2018 - Noticias

Minvu inaugura Parque Urbano Manuel de Salas que suma dos nuevas hectáreas de áreas verdes en Punta Arenas

Ministra Paulina Saball encabezó este martes, junto a vecinos del barrio homónimo y del sector Río de la Mano, el corte de cinta que entrega oficialmente el parque a la comunidad.

Minvu inaugura Parque Urbano Manuel de Salas que suma dos nuevas hectáreas de áreas verdes en Punta Arenas

  • Ministra Paulina Saball encabezó este martes, junto a vecinos del barrio homónimo y del sector Río de la Mano, el corte de cinta que entrega oficialmente el parque a la comunidad.
  • Obra corresponde a uno de los 60 parques urbanos que iniciaron su ejecución durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que en su conjunto aportará más de 376 hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 600 mil personas de 52 comunas del país.

Desde este martes el sector sur de Punta Arenas verá mejorada su imagen urbana y la calidad de vida de sus vecinos al contar oficialmente con el nuevo Parque Urbano Manuel de Salas, obra desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que unirá el barrio de mismo nombre con el sector de Río de la Mano, beneficiando a los habitantes de dos de los barrios más antiguos de la comuna.

Fue la ministra Paulina Saball, junto al intendente Jorge Flies y familias del lugar, quien encabezó la inauguración de este espacio público de 20 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes que se transformará en un lugar de encuentro y convivencia barrial, donde su diseño –trabajado junto a la comunidad– permitirá la interacción entre los diferentes usos que darán peatones, ciclistas y automovilistas, siempre considerando en su movilidad criterios de accesibilidad universal.

Una vez terminada la ceremonia, la titular del Minvu declaró que “es un parque que está hecho para los niños, jóvenes y adultos mayores que permite que las personas con movilidad reducida tengan las mismas oportunidades de recorrerlo y jugar, en un sector histórico de Punta Arenas, que fue construido por los propios vecinos. Se trata de un parque que busca que la vida sea mejor para quienes habitan el sector”.

A través de jornadas de participación ciudadana se definieron los espacios que tendría la obra y que hoy consideran un bandejón central; calzadas laterales y aceras; iluminación soterrada y mobiliario urbano; señalética de tránsito y demarcación vial; paisajismo; y obras de acceso a las viviendas (sector Río de la Mano), zona que se caracteriza por poseer pronunciadas pendientes y miradores naturales.

“Para nosotros ha sido un honor tener la posibilidad de implementar las políticas de vivienda y desarrollo urbano en esta región, porque desde el principio tuvimos al intendente como contraparte y a nuestro equipo del ministerio y los consejeros regionales, quienes le pusieron un toque magallánico a cada una de las obras que hemos realizado”, añadió la ministra Saball.

Por su parte, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, expresó que “queremos agradecer la visión que tuvo la Presidenta Bachelet respecto de los barrios, como el ‘18 de Septiembre’ de Punta Arenas, que ha cumplido más de 60 años. Quiero destacar en particular la visión del Minvu que supo escoger este lugar que no tenía áreas verdes y que se transformó en un sueño de convertir este espacio en un parque urbano. Acá antes había bandejones de tierra y ahora tenemos un parque que puede acoger a los adultos mayores, niños, y que es capaz también de ofrecer seguridad con la luz que tiene en la noche”.

Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 60 parques urbanos iniciaron su ejecución, de los cuales 38 habrán finalizado sus obras a marzo próximo y otros 24 continuarán sus trabajos. Estos espacios públicos, distribuidos a lo largo del país, aportarán en su conjunto más de 376 hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 600 mil personas de 52 comunas del país.

 

 

“Contar con el Parque Manuel de Salas era parte de un compromiso presidencial y un anhelo de los vecinos, que es fruto de un trabajo colectivo en el diseño. Para nosotros era muy importante estar acá, como última actividad de esta gestión en la región de Magallanes, porque representa lo más profundo que hemos buscado como gobierno durante estos cuatro años, que es transformar el crecimiento de Chile en obras que posibiliten un mayor bienestar, equidad e inclusión”, concluyó la ministra Saball.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más