09/11/2018 - Noticias

Minvu fortalece entrega de subsidios de acondicionamiento térmico en la Región de Aysén

El ministro Cristián Monckeberg entregó 162 subsidios enmarcardos en el Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad. Además, la autoridad se reunió con comités de vivienda indígenas y visitó un proyecto de integración.

Minvu fortalece entrega de subsidios de acondicionamiento térmico en la Región de Aysén

• El ministro Cristián Monckeberg entregó 162 subsidios enmarcardos en el Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad. Además, la autoridad se reunió con comités de vivienda indígenas y visitó un proyecto de integración. 

AYSÉN.- Desde este jueves 8 de noviembre el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, cumplió una intensa agenda de actividades en la Región de Aysén, donde entregó subsidios de acondicionamiento térmico para ciudadanos de Coyhaique, que están en línea con el Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad, con el objetivo de intervenir tanto el interior como el exterior de las viviendas. 

De esta forma se financia la aislación térmica de sus murallas y se reduce, de este modo, el consumo de combustible, sobre todo a leña, que tiene a esta ciudad con los niveles más altos de contaminación ambiental en América Latina. 

“Desde el Ministerio de Vivienda tenemos un compromiso por entregar este tipo de subsidios. Hay que hacernos cargo de este problema relevante que es la contaminación ambiental. Sabemos que tenemos comprometidos 7 mil subsidios para entregar en 10 años, pero por diferentes razones no se han entregado al ritmo que uno quisiera. El primer año se entregaron 100, el segundo año 117, este año ya logramos entregar 300 y esperamos antes de este incrementar ese número, pero las familias ya saben de este subsidio y están interesadas en postular, y eso es positivo. Ahora, para el 2019 queremos entregar cerca de mil nuevos subsidios”, dijo el titular de Vivienda, quien agregó que todo este esfuerzo y trabajo también se está llevando a cabo con el Ministerio de Medio Ambiente para brindar una solución integral al tema de la contaminación. 

El ministro también fue especialmente a dar las condolencias a un matrimonio aysenino que había perdido, en un trágico incendio, a su hijo de cinco años en la localidad de Valle Simpsons, en la comuna de Coyhaique. Para la ocasión, el secretario de Estado les informó que se les tramitó un subsidio de asignación directa para que puedan volver a construir su casa, que quedó completamente dañada por el siniestro. 

En otra actividad, el ministro aprovechó su gira por la región, para hacer una visita inspectiva al primer proyecto de viviendas de integración social y territorial que se construye en la comuna de Coyhaique. El inmueble contará con 156 departamentos, de los cuales 32 estarán destinados para sectores más vulnerables. El ministro destacó que este “es el primer proyecto de integración social y territorial para esta zona, y esperamos que puedan venir más, con el fin de generar no solo soluciones habitacionales, sino que también estas estén integradas y acompañadas de un desarrollo urbano”. 

El secretario de Estado, además, se trasladó hacia los terrenos del emblemático proyecto habitacional “Chacra G”, que se levantará en la ciudad de Coyhaique. El ministro recibió la información del avance del proyecto por parte del Serviu y la Dirección de Desarrollo Urbanístico del ministerio, quienes trabajan en la urbanización del proyecto. También, compartió con algunas dirigentes de los comités que están interesados en postular a las viviendas que ahí se construirán. Al respecto, Monckeberg aclaró en qué estado se encuentra el proyecto: “Esperamos que en 2021 podamos empezar a construir las primeras viviendas, y sobre cuántas viviendas serán, lo más que se puedan, pero cumpliendo con la ley, tenemos que tener áreas verdes, juegos infantiles, estacionamientos, tiene que haber un buen emplazamiento”, puntualizó. 

El secretario de Estado también estuvo en la comuna de Puerto Aysén, en donde compartió con las integrantes del comité de viviendas Wapi, único comité con pertenencia indígena de la comuna y que están trabajando para tener sus casas propias. El titular de Vivienda les comentó que el proceso para la aprobación de los terrenos está en su última etapa, para luego comenzar los estudios de diseño del proyecto. El ministro visitó el paño de terrenos, en donde se levantaría este esperado proyecto habitacional para la comuna. 

“Hoy le hemos contado al comité que los terrenos que hemos escogido van por buen camino, estarían habilitados para construir viviendas, y eso significa que luego de que salga este informe viene el proyecto final. Es una buena noticia, porque quiere decir que las familias que se organizan bien, que ahorran y trabajan bien, pueden tener buenos resultados”, señaló el secretario de Estado.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Monckeberg inaugura “Parque Aventura”, la nueva atracción del Parque Metropolitano de Santiago

El espacio está ubicado a un costado de la estación Oasis del teleférico –acceso Pedro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Familias de Barrios Transitorios de Emergencia visitaron los que serán sus nuevos hogares

Se trata del Conjunto Social Amanecer, que se emplaza en el sector Santa Rosa, donde [...]

Ver más
Agenda ministerial

Se extendió el plazo: Vecinos de la Región Metropolitana podrán opinar sobre el futuro parque Mapocho Río hasta el 19 de abril

CERRO NAVIA.- Para conocer la opinión de los niños sobre el futuro parque Mapocho Río, [...]

Ver más