07/09/2018 - Noticias

Minvu entrega recomendaciones para celebración de Fiestas Patrias en red de parques urbanos de la RM

Ministro Cristián Monckeberg invitó a las familias a disfrutar de los feriados en el Parque Metropolitano y la red de 21 parques urbanos de la región, remarcando que es necesario el “autocuidado” en estas instancias.

Minvu entrega recomendaciones para celebración de Fiestas Patrias en red de parques urbanos de la RM

  • Ministro Cristián Monckeberg invitó a las familias a disfrutar de los feriados en el Parque Metropolitano y la red de 21 parques urbanos de la región, remarcando que es necesario el “autocuidado” en estas instancias.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, realizó esta mañana una invitación a celebrar de manera segura las Fiestas Patrias 2018 en el Parque Metropolitano de Santiago y en toda la red de 21 parques urbanos de la región, remarcando que es necesario considerar una serie de recomendaciones para usar correctamente las zonas de quinchos y espacios abiertos que disponen los parques.

El objetivo de este llamado es prevenir accidentes e incendios por mal uso de la zona de asados, especialmente por realizarlos en zonas no autorizadas. Estos concejos los realizó en conjunto al director (S) del Parque Metropolitano de Santiago, Hernán Merino.

“El llamado es a aprovechar la red de parques urbanos, pero el autocuidado es fundamental al encumbrar volantines, en las actividades familiares, al realizar los asados, que sean prendiendo el fuego en lugares autorizados y apangándolos cuando corresponde”, señaló el titular del Minvu.

La jornada contó, además, con la presencia del asador Bernado Borgeat, quien explicó cómo se debe prender y apagar el fuego para que el asado no deje ninguna estela que pueda provocar algún tipo de incidente, y así poder disfrutar de forma segura este “18”. La exposición la hizo junto a una parrilla encendida, en donde también reveló a los presentes los secretos para la cocción perfecta del clásico lomo vetado.

El Parque Metropolitano de Santiago cuenta con cuatro zonas de quinchos oficiales, en donde se pueden realizar asados. El recinto tiene 36 parrillas para recibir a los visitantes que quieran disfrutar de estas Fiestas Patrias 2018, las cuales están a libre disposición, según orden de llegada.

Considerando los 9 parques urbanos de la RM con este tipo de equipamiento suman más de 150 lugares habilitados para hacer asados.

Sobre ello, el ministro Monckeberg indicó que “tenemos una preocupación permanente para permitir que las familias vengan de manera segura al parque, se diviertan, entretengan, y no tengan problemas mayores”.

En todo el Parquemet está 100% prohibida la ingesta de alcohol. Para su cumplimiento, la Tenencia de Carabineros podrá multar con 0,5 UTM a las personas que no cumplan con esta norma dentro de las 737 hectáreas que lo conforman. La infracción es considerada en la ley como beber en la vía pública. Para ello, la policía uniformada realizará rondas preventivas, fiscalizando que las familias reunidas no consuman bebidas alcohólicas.

Carabineros también explicó los daños que puede causar el uso del hilo curado para encumbrar volantines, sobre todo en menores de edad. En la actividad, demostraron la capacidad de corte que tiene este elemento en verduras y frutas.

Las cuatro zonas dentro del Parque Metropolitano de Santiago habilitadas para hacer asados son: 
1. Sector Los Canelos: 11 quinchos.
2. Sector Tupahue: 9 quinchos (estos tienen algunos daños menores, pero de todas formas es utilizado por nuestros visitantes).
3. Sector Ermitaño Alto: 7 quinchos.
4. Sector Cumbre: 9 quinchos.

En tanto, la infraestructura con la que cuentan los demás parques urbanos para Fiestas Patrias es: 
• Mahuidahue: 10 mesas de picnic con sus respectivas asaderas
• La Bandera : 7 mesas de picnic sin asaderas
• Cerrillos : 28 mesas de picnic sin asaderas
• La Castrina : 7 mesas de picnic sin asaderas
• Pierre Dubois: 13 parrillas
• André Jarlán: 10 parrillas
• Quebrada Macul: 6 parrillas
• Cerro Chena: 19 parrillas
• Huechuraba: 22 parrillas
• Cerro Blanco: Zona de Picnic sin parrilla

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes y ministra Toro presentan a familias damnificadas por el incendio en la Región de Valparaíso propuesta de solución habitacional industrializada

• El titular de Vivienda y Urbanismo y la ministra de Desarrollo Social y Familia [...]

Ver más