14/11/2018 - Noticias

Minvu anuncia la construcción de más de 21 mil viviendas con integración social a lo largo del país

El ministro Cristián Monckeberg presentó este miércoles detalles de los proyectos habitacionales que iniciarán obras durante los próximos meses, entre las que se incluye el conjunto de Rotonda Atenas, en la comuna de Las Condes.

Minvu anuncia la construcción de más de 21 mil viviendas con integración social a lo largo del país

• El ministro Cristián Monckeberg presentó este miércoles detalles de los proyectos habitacionales que iniciarán obras durante los próximos meses, entre las que se incluye el conjunto de Rotonda Atenas, en la comuna de Las Condes. 
• Una de las novedades está en la comuna de Cerrillos que, a través de esta modalidad, tendrá más de mil viviendas en el Parque Bicentenario, que hasta ahora no cuenta con conjuntos habitacionales.

Este mediodía el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer los resultados del Programa de Integración Social y Territorial, en su llamado 2018, que impulsará la construcción de 21.453 viviendas para familias de sectores medios y vulnerables, en 61 comunas de 15 regiones del país.

Durante el anuncio, realizado en la dependencias del Minvu, el secretario de Estado estuvo acompañado por los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp; Las Condes, Joaquín Lavín; Huechuraba, Carlos Cuadrado; San Bernardo, Nora Cuevas; Pudahuel, Johnny Carrasco; La Pintana, Claudia Pizarro; Lampa, Graciela Ortúzar; Quilicura, Juan Carrasco.

Junto con valorar la presencia de los ediles, el ministro Monckeberg destacó que “los municipios son socios estratégicos en la política habitacional y de vivienda que llevamos adelante, y uno de nuestros programas estrella es el de integración social y territorial. Ya se han construido más de 105 mil viviendas de este tipo, en 600 conjuntos habitacionales”.

En esta nueva selección dada a conocer hoy, Arica destaca como la comuna fuera de la Región Metropolitana con mayor cantidad de viviendas, alcanzando las 880 unidades. En tanto, Cerrillos se empina como la comuna con mayor cantidad de viviendas a nivel nacional, con 1.003 unidades, obras que se ejecutarán en la zona del Parque Bicentenario.

“Cerrillos es una buena noticia. Va a construir viviendas en el Parque Bicentenario y, finalmente, lo que era el antiguo aeropuerto y que llevaba mucho tiempo pendiente el desarrollo de proyectos habitacionales, hoy tienen una aprobación. El parque que días atrás se quemó, hoy va a poder ser utilizado por las familias que vivirán ahí, siendo una buena noticia para el sector poniente de la capital”, apuntó el ministro.

Entre los proyectos aprobados en la Región Metropolitana se encuentra el presentado por el municipio de Las Condes para el sector de Rotonda Atenas, que beneficiará a 85 familias de la comuna y otras zonas de Santiago. El alcalde Joaquín Lavín afirmó que “estamos muy contentos, porque hoy es un verdadero punto de partida para un proyecto que para nosotros es emblemático (…) llamo a los vecinos de Las Condes a que estemos contentos, ojalá no haya caceroleo, banderas negras, todo lo contrario, tenemos que demostrar que en un lugar en que el valor del metro cuadrado es de más de 50 UF pueden convivir personas de diferentes sectores socio-económicos y que lo vamos a hacer bien”.

En el caso de regiones, serán más de 15.000 viviendas las que iniciarán construcción próximamente, siendo Biobío (3.390) y Valparaíso (2.627) las más beneficiadas. Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “no sólo se trata de construir viviendas, sino construir viviendas, barrio y ciudad. Es por eso que decidimos, como dice nuestra canción, apoyar este tipo de iniciativa con todas nuestras fuerzas. Los proyectos de integración social tienen un estándar de constructibilidad que va a permitir que sean viviendas seguras, que además estén ubicadas en lugares con servicio y conectividad”.

Proceso de selección 

Durante este llamado, que cerró a fines de julio, se evaluaron 293 proyectos, que incluían 49.684 viviendas. Entre los criterios considerados para la selección se cuentan la localización, el equipamiento, acceso a servicios, a transportes y a áreas verdes.

Esta política de integración social se desarrolló inicialmente a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social en el año 2015, estableciéndose como una política regular del ministerio a través del Programa de Integración Social y Territorial.

A la fecha, se han seleccionado proyectos inmobiliarios por más de 127 mil viviendas, en 760 conjuntos habitacionales, con una inversión total público-privada de $7.300 millones de dólares o más de $5 billones (incluye subsidios del Estado, los préstamos de enlace para la construcción, el ahorro de las familias y los créditos hipotecarios), generando más de 463 mil empleos.

Resultados del Programa de Integración Social y Territorial (llamado 2018)

• 15 regiones con proyectos aprobados (sólo Aysén no tiene proyectos)
• 124 proyectos habitacionales
• 21.453 viviendas a construir
• 61 comunas con proyectos asociados
• Cerrillos es la comuna con más viviendas (1.003) en la región Metropolitana. 
• Arica es la comuna con más viviendas (880) en el resto del país. 
• 15.781 es la cantidad de viviendas para regiones. 
• 5.672 es la cantidad de viviendas para la Región Metropolitana.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más