16/11/2018 - Noticias

Minvu adelantó nuevos proyectos de viviendas sociales de madera en feria COMAD 2018

“El compromiso del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera por innovar en construcción de madera está más que presente”, destacó el titular de Vivienda durante su exposición.

Minvu adelantó nuevos proyectos de viviendas sociales de madera en feria COMAD 2018

• “El compromiso del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera por innovar en construcción de madera está más que presente”, destacó el titular de Vivienda durante su exposición.

CONCEPCIÓN.- Autoridades, expertos y representantes de la industria de la madera coincidieron en que este es un recurso natural sustentable y puede resolver el déficit habitacional de casi 400 mil viviendas que se registra en el país, al inaugurar la Feria COMAD 2018, en el recinto ferial de Corma, en la Región del Biobío.

En la ceremonia participaron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera – CORMA, Juan José Ugarte; el presidente de COMAD 2018, Francisco Lozano; el presidente del CDT, Adelchi Colombo y autoridades regionales y gremiales.

“La confianza es uno de los temas relevantes en la construcción de la madera, por las termitas, por los incendios, por la precariedad. Nosotros, en Chile, estamos asociados a precariedad cuando hablamos de construcción de viviendas en madera. Y esos son mitos que debemos despejar. Hay un proceso de confianza que se tiene que ir logrando y eso es trabajo de todos. Nosotros como ministerio le daremos luz verde, viabilidad y validez a la construcción en madera. El compromiso del Gobierno y del Presidente por innovar en construcción de madera está más que presente”, destacó el titular de Vivienda.

Además, Monckeberg adelantó que pronto habrá cambios legales para la construcción de viviendas en madera y que se espera construir un conjunto habitacional para viviendas sociales en Rancagua durante el próximo año.

“Estamos pronto a sacar una normativa especial en construcción en madera y, por lo tanto, habrá un respaldo importante. No solamente inauguramos el edificio piloto en Peñuelas, sino que vamos a repetir esa experiencia definitivamente en la Región de O’Higgins, con la construcción de un edificio para familias que acceden al subsidio habitacional en madera y eso lo queremos hacer el año 2019. Tenemos inaugurado en Chañaral un conjunto habitacional. Hemos ido avanzando”, recalcó.

La I Feria de Construcción en Madera y Sustentabilidad es organizada por CORMA y la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT, en el recinto ferial ubicado en el kilómetro 18 de la ruta que une Coronel con Concepción, en la Región del Biobío y se esperan que reciba más de 8 mil visitantes durante su realización.

La muestra —que estará abierta para todo público entre el 15 y el 17 de noviembre—, exhibirá las últimas tendencias y tecnologías en construcción sustentable en madera, así como prototipos a escala real de soluciones constructivas habitacionales.

En el discurso inaugural, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, destacó que “el bosque productivo chileno crece el equivalente al volumen de madera necesario para construir ocho casas por minuto y en solo 45 días tendríamos todo el material necesario para levantar el casi medio millón de viviendas que necesitan los chilenos”.

El dirigente valoró la decisión del Estado de Chile de plantearse el desafío de duplicar de aquí al 2025 la superficie construida en madera anual en el país. Pero advirtió que esto trae consigo la necesidad de “desarrollar tecnologías, instalar nuevas capacidades técnicas, profesionales e industriales y también cambiar la percepción de los futuros usuarios de este nuevo tipo constructivo”.

En este sentido, el presidente de COMAD 2018, Francisco Lozano, dijo que de acuerdo con Naciones Unidas de aquí al 2030, “el mundo va a necesitar viviendas para 3 mil millones de personas” y agregó que el Foro Económico Mundial ha planteado “que es imposible abordar este desafío con los sistemas y materiales que predominan hoy en la construcción por temas de productividad y sustentabilidad ambiental. El único recurso renovable que tenemos hoy para usar a gran escala y no agravar los problemas del efecto invernadero, es la construcción en madera”.

En total, en COMAD 2018 serán 40 las empresas expositoras quienes junto a universidades presentarán al público visitante construcciones en madera en altura, módulos de madera contralaminada (CLT) como también productos y avances tecnológicos que permiten hacer más seguro el uso de este material.

En esta feria, constructoras e inmobiliarias, ingenieros y arquitectos, y servicios públicos de centro y Sudamérica, tendrán la oportunidad de interactuar directamente con proveedores chilenos de casas prefabricadas, maquinarias y fabricantes de madera estructural, entre otros.

En la ceremonia inaugural, además, se galardonaron los primeros lugares del Torneo de Innovación COMAD 2018, concurso organizado Madera 21 por encargo del Programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor” Chile Forest and Timber Council de CORFO.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Monckeberg inaugura “Parque Aventura”, la nueva atracción del Parque Metropolitano de Santiago

El espacio está ubicado a un costado de la estación Oasis del teleférico –acceso Pedro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Familias de Barrios Transitorios de Emergencia visitaron los que serán sus nuevos hogares

Se trata del Conjunto Social Amanecer, que se emplaza en el sector Santa Rosa, donde [...]

Ver más
Agenda ministerial

Se extendió el plazo: Vecinos de la Región Metropolitana podrán opinar sobre el futuro parque Mapocho Río hasta el 19 de abril

CERRO NAVIA.- Para conocer la opinión de los niños sobre el futuro parque Mapocho Río, [...]

Ver más