16/08/2018 - Noticias

Ministros Monckeberg y Moreno llaman a inscribirse y actualizar datos en el Registro Social de Hogares

Los titulares de Vivienda y Urbanismo, y de Desarrollo Social lanzaron una campaña para que más personas se inscriban en el sistema que permite acceder a beneficios del Estado, como el subsidio habitacional para sectores medios del Minvu.

Ministros Monckeberg y Moreno llaman a inscribirse y actualizar datos en el Registro Social de Hogares

Jueves 16 de agosto de 2018. – Los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, hicieron esta mañana un llamado público para inscribirse y actualizar datos en el Registro Social de Hogares, sistema que permite identificar y seleccionar a los beneficiarios de programas sociales del Estado.

“Es tarea de todos mantener este registro actualizado, ingresando los datos o bien corrigiéndolos, y una vez realizado esto pueden obtener, por ejemplo, el subsidio para la casa propia”, detalló el ministro Moreno y agregó que “hay que tener en cuenta que toma un mes, como máximo, que la información del hogar esté actualizada”.

Al respecto, el ministro Cristián Monckeberg indicó: “El Presidente Piñera nos ha pedido celeridad para los beneficios sociales y aquí hay una coordinación muy necesaria con los beneficios, pero también con los pasos que se deben seguir. Y con el ministerio de Desarrollo social hemos iniciado una campaña conjunta, para que la gente haga paso previo, ya que es indispensable estar inscritos en el Registro Social de Hogares”.

A la fecha, más del 72% de los chilenos están inscritos en el Registro Social de Hogares. Las regiones con mayor registro son la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esta herramienta no solo considera los ingresos de los hogares inscritos, sino que también distingue sus condiciones de vida, teniendo en cuenta, por ejemplo, si alguien vive en situación de dependencia, representando un gasto mayor para el hogar.

El sistema permite, además, que los usuarios conozcan la información que existe sobre su hogar y revela qué datos y fuentes administrativas construirán su calificación socioeconómica. “El Registro Social de Hogares no solamente va a permitir acceder a los beneficios del ministerio de Vivienda, sino que a todos los beneficios que entrega el Estado”, detalló el titular de Desarrollo Social. Agregó que las “situaciones particulares, como que se haya incorporado un nuevo integrante a la familia o si alguno tiene una situación de dependencia, todo eso se puede modificar en la ficha”.

La campaña busca que las personas se inscriban cuanto antes o actualicen sus datos para postular en los próximos llamados de subsidios que abrirá el Minvu: para familias más vulnerables, es decir, el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, o el subsidio para sectores medios -que entregará beneficios para viviendas de hasta 2.200 UF-, ambos vigentes a partir de noviembre próximo.

Monckeberg añadió al respecto que “este es un anuncio conjunto, que requiere coordinación para que los beneficios sociales lleguen de buena manera a la ciudadanía, de manera expedita y fácil”.

Para inscribirse o actualizar los datos, se puede ingresar con la Clave Única del Registro Civil en www.registrosocial.gob.cl o a través de la aplicación que se puede descargar en celulares con Android. También se puede realizar el trámite en las municipalidades correspondientes. 

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Monckeberg inaugura “Parque Aventura”, la nueva atracción del Parque Metropolitano de Santiago

El espacio está ubicado a un costado de la estación Oasis del teleférico –acceso Pedro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Familias de Barrios Transitorios de Emergencia visitaron los que serán sus nuevos hogares

Se trata del Conjunto Social Amanecer, que se emplaza en el sector Santa Rosa, donde [...]

Ver más
Agenda ministerial

Se extendió el plazo: Vecinos de la Región Metropolitana podrán opinar sobre el futuro parque Mapocho Río hasta el 19 de abril

CERRO NAVIA.- Para conocer la opinión de los niños sobre el futuro parque Mapocho Río, [...]

Ver más