19/12/2018 - Noticias

Ministro Monckeberg da inicio a obras de urbanización del campamento Manuel Bustos, el más grande de Chile

Las obras de saneamiento sanitario comenzaron hoy en el asentamiento ubicado en Viña del Mar, donde viven 1.100 familias.

Ministro Monckeberg da inicio a obras de urbanización del campamento Manuel Bustos, el más grande de Chile

    Las obras de saneamiento sanitario comenzaron hoy en el asentamiento ubicado en Viña del Mar, donde viven 1.100 familias.

VIÑA DEL MAR.- El ministro de vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio inicio hoy a la obra de inicio del saneamiento sanitario del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, con lo que se comenzó la urbanización del que se considera como el campamento más grande de Chile, donde viven más de 1.100 familias. 

Esta primera obra es la modificación de la red de distribución de agua potable, que implica intervenir unos 90 metros lineales de red para generar las conexiones que permitan desarrollar el saneamiento de la primera etapa, así como la futura extensión de las redes sanitarias hacia el resto del loteo, un trabajo que durará 90 días y que implica una inversión de $110 millones. 

El ministro Cristián Monckeberg sostuvo que “los compromisos se cumplen. Y uno de esos fue dar inicio al cierre. Claro, queda mucho por hacer, pero se da el puntapié inicial. Una de ellas era la escalera Huasco, que partió hace un tiempo atrás, y lo otro era iniciar la urbanización, para que el campamento deje de serlo y se transforme en un barrio. Van quedando atrás 25 años de historia, de sufrimiento, de buenos y malos recuerdos y de lucha”. 

Este asentamiento precario se originó en 1995, en el sector de Achupallas y Villa Independencia alto, en Viña del Mar, y actualmente ocupa una superficie estimada de 65 hectáreas. Su nombre se definió en el año 1999, como un homenaje al fallecido presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Manuel Bustos Huerta. Según el catastro Minvu 2011, actualizado al 2016, se identificaron 1.087 familias viviendo en el lugar. Sin embargo, el año 2017 se realiza una nueva revisión de la situación actual del campamento, donde se registran 1.129 familias habitando el asentamiento.

“El compromiso del Presidente Piñera es ir terminando con los campamentos, y el compromiso del Estado está en ir resolviendo la urgencia de los campamentos”, añadió Monckeberg. 

La estrategia de intervención definida para la solución del campamento es la radicación —es decir, las familias seguirán viviendo en el mismo lugar— mediante urbanización, la cual se aborda de acuerdo a una división en tres sectores.

La urbanización contempla tres etapas, dada la magnitud de la zona a intervenir. Igualmente, el campamento está dividido en tres lotes de terreno. El denominado como “1C” es el más grande y alberga a 805 familias.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Monckeberg inaugura “Parque Aventura”, la nueva atracción del Parque Metropolitano de Santiago

El espacio está ubicado a un costado de la estación Oasis del teleférico –acceso Pedro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Familias de Barrios Transitorios de Emergencia visitaron los que serán sus nuevos hogares

Se trata del Conjunto Social Amanecer, que se emplaza en el sector Santa Rosa, donde [...]

Ver más
Agenda ministerial

Se extendió el plazo: Vecinos de la Región Metropolitana podrán opinar sobre el futuro parque Mapocho Río hasta el 19 de abril

CERRO NAVIA.- Para conocer la opinión de los niños sobre el futuro parque Mapocho Río, [...]

Ver más