23/11/2018 - Noticias

Ministro Monckeberg confirma para diciembre inicio de urbanización del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar

El ministro de Vivienda y Urbanismo, junto a autoridades regionales, visitaron el lugar para ratificar el inicio de la construcción de la escalera “Huasco”, que será la “obra de confianza” con la que comenzará el proceso de radicación.

Ministro Monckeberg confirma para diciembre inicio de urbanización del campamento Manuel Bustos de Viña del Mar

• El ministro de Vivienda y Urbanismo, junto a autoridades regionales, visitaron el lugar para ratificar el inicio de la construcción de la escalera “Huasco”, que será la “obra de confianza” con la que comenzará el proceso de radicación.

VIÑA DEL MAR.- Tras visitar el sector donde se emplazará la nueva escalera “Huasco” en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó hoy que en diciembre se iniciará formalmente el proceso de urbanización del campamento, como primera etapa de un proceso gradual de mejoramiento en la calidad de vida de las familias que habitan dicho asentamiento irregular de la Región de Valparaíso.

“Manuel Bustos inicia finalmente su proceso de urbanización en diciembre con alcantarillado, con lo que dice relación con regularizar a las familias que llevan tanto tiempo esperando una solución definitiva. Y ese es el requisito necesario para que después, a través de otras líneas de financiamiento, podamos ayudarlas a mejorar sus casas, a mejorar sus viviendas”, expresó el secretario de Estado.

La obra de la escalera se inserta en el sector denominado “Deslinde Sur” del campamento y corresponde a un proyecto de mejoramiento de una vía de uso público existente, destinada exclusivamente para circulación peatonal de 95 mts. de largo, a través del respectivo proyecto de pavimentación de un pasaje en pendiente elevada, con una superficie de 900 m2 a intervenir, el cual se inserta en un proyecto mayor de regularización del Campamento Manuel Bustos que involucra también mejoras en el alcantarillado y las aguas lluvias. Con todas estas mejoras, ahora los vecinos podrán tener mejores vías de acceso, acompañado, además, de nuevos espacios verdes y urbanísticos que acompañarán la obra, lo que mejorará la calidad de vida de sus pobladores.

“Estamos cumpliendo compromisos: en Manuel Bustos se inicia finalmente un proceso de urbanización, en diciembre, que contará con alcantarillados y con lo que dice relación con regularizar las familias que llevan tanto tiempo esperando una solución definitiva. Y una obra de confianza era urgente y esa es la escalera Huasco. Las familias llevan mucho tiempo esperando y ya pasamos todos los trámites y los recursos están para terminar esta escalera en el transcurso del primer semestre del próximo año. Es una obra que dura entre cuatro y seis meses y la comenzaremos en el verano una vez que se adjudique la licitación. Es una obra que permite que las familias sigan creyendo, que vamos a avanzar con el acelerador a fondo, como nos ha pedido el Presidente Piñera”, dijo el ministro Monckeberg luego de reunirse con los vecinos del campamento.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, valoró el pronto inicio de estas obras: “Le va a quedar muy bien a este sector esa nueva obra. Estas personas han esperado durante muchos años y hoy ya es una realidad y así como lo dijo el ministro en el primer semestre del próximo año podría estar listo”, señaló.

En tanto, el dirigente del comité Huasco, Alejandro Flores, se mostró muy contento por el avance urbanístico que tendrá el lugar. “Muchos no tenían fe que esto iba a ser una realidad, ahora debemos seguir soñando, porque nos va a cambiar la vida. Habrá un barrio distinto, urbanizado con sus calles, habrá movilización y nos podrán venir a ver. Agradezco el nombre de todos los dirigentes al ministro por cumplir con este proyecto”, dijo un emocionado dirigente.

El ministro Monckeberg adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer un catastro nacional de campamentos que ayudará a establecer mejores soluciones para sus demandas habitacionales.

“La política de campamentos es fundamental y tiene sentido de urgencia para el gobierno y así lo planteó el presidente Piñera desde el día uno. Por lo tanto, en ese sentido lo primero que hicimos fue llevar adelante el catastro de campamentos que era una necesaria información que no estaba actualizada desde el año 2011 y que en pocos días más la daremos a conocer”, finalizó el jefe de la cartera del Minvu.

A la visita al campamento Manuel Bustos, encabezada por el ministro, también asistieron la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Evelyn Mansilla; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; y el senador por la región, Francisco Chahuán.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Monckeberg inaugura “Parque Aventura”, la nueva atracción del Parque Metropolitano de Santiago

El espacio está ubicado a un costado de la estación Oasis del teleférico –acceso Pedro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Familias de Barrios Transitorios de Emergencia visitaron los que serán sus nuevos hogares

Se trata del Conjunto Social Amanecer, que se emplaza en el sector Santa Rosa, donde [...]

Ver más
Agenda ministerial

Se extendió el plazo: Vecinos de la Región Metropolitana podrán opinar sobre el futuro parque Mapocho Río hasta el 19 de abril

CERRO NAVIA.- Para conocer la opinión de los niños sobre el futuro parque Mapocho Río, [...]

Ver más