18/06/2018 - Noticias

Ministro de Vivienda y Urbanismo entregó 110 soluciones habitacionales en Graneros: “Lo importante es que las familias que necesiten viviendas en su comuna, se queden ahí, en eso vamos a trabajar”

Se trata de tres tipos de casas —según las necesidades de cada familia— áreas verdes, juegos infantiles y una sede social. “Normalmente estas comunas que están muy cerca de la capital regional y también muy cerca de la capital del país, a veces pasan inadvertidas. La idea es que con buenos alcaldes y buena gestión, proyectos como éste se visibilicen y lleguen a buen término”, sostuvo la autoridad máxima del Minvu, Cristián Monckeberg.

Ministro de Vivienda y Urbanismo entregó 110 soluciones habitacionales en Graneros: “Lo importante es que las familias que necesiten viviendas en su comuna, se queden ahí, en eso vamos a trabajar”

  • Se trata de tres tipos de casas —según las necesidades de cada familia— áreas verdes, juegos infantiles y una sede social. “Normalmente estas comunas que están muy cerca de la capital regional y también muy cerca de la capital del país, a veces pasan inadvertidas. La idea es que con buenos alcaldes y buena gestión, proyectos como éste se visibilicen y lleguen a buen término”, sostuvo la autoridad máxima del Minvu, Cristián Monckeberg, durante la ceremonia de entregas de llaves a 110 familias de la Región de O’Higgins.

Viernes 15 de junio de 2018.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a autoridades regionales, inauguraron el conjunto habitacional Nueva Esperanza, en Graneros, el que comenzó a gestarse durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando el municipio tramitó la compra de diez hectáreas para la construcción de viviendas sociales. En marzo de 2016 comenzó la construcción de 110 viviendas en abril del mismo año, en un proyecto denominado “Nueva Ciudad”, que incluye al conjunto habitacional Nueva Esperanza I, recién inaugurado.

Dichas viviendas tienen 3 modalidades distintas: de un piso, para personas con capacidades reducidas de movilizarse o tercera edad (1 piso 43,28 m2, ampliación proyectada 9,77 m2); de dos pisos y dos habitaciones con posibilidad de ampliarse a un tercero (2 pisos, 48,64 m2, ampliación proyectada 9,18 m2); y por último, una tercera opción para familias más numerosas (2 pisos, de 53,05 m2 con ampliación ejecutada). El conjunto cuenta además con áreas verdes, un circuito de trote, sede social y juegos infantiles.

“El alcalde me fue a buscar hace una semana a San Francisco de Mostazal, mientras estábamos en otra actividad, y nos dio cuenta de la necesidad y la urgencia de inaugurar estas viviendas. ¡Y vaya que era importante! Es que cuando asumí el desafío de ser ministro de Vivienda y Urbanismo, el Presidente Piñera me dijo: que las personas que necesiten viviendas en su comuna, se queden ahí, en eso vamos a trabajar”, explicó el jefe de la cartera.
El 2012 el comité tenía 40 socios que quedaron damnificados con por el terreno de febrero de 2010 y no contaban con terreno; paralelamente, existían otros comités que sí tenían y con posibilidades de adquirir un subsidio habitacional. En este contexto el comité otorgó la posibilidad a estos 40 socios damnificados que integrasen el nuevo proyecto habitacional que hoy es el Barrio Bicentenario de Graneros. Con este acuerdo, se buscó una alternativa de terrenos en la misma comuna para agrupar a los otros comités y se pudo construir este conjunto habitacional.

“Estoy muy contenta de poder tener al fin hoy mi casa, sobre todo por los niños. Hemos trabajado mucho, mucho para poder estar aquí hoy. Es un sueño que se cumple, un sueño hecho realidad”, explicó la señora María Cristina Ponce, presidenta del comité.
Cabe destacar que con el aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que cedió 20 hectáreas de terreno, se comenzará en los próximos meses la construcción de un Centro de Referencia de Salud (CRS) en Machalí, que hasta hoy es la única comuna de la Región de O’Higgins con cerca de 50 mil habitantes que no cuenta con un centro de salud público con médicos especialistas. En el sitio además se piensa el emplazamiento de un mega proyecto con viviendas y un parque.

Además, el Programa Quiero Mi Barrio intervino desde el 2015 el Barrio Las Américas de la comuna, aunque fue seleccionado en el último año del Gobierno del Presidente Piñera. Entre las obras más relevantes están el mejoramiento de la avenida O’Higgins —conocido como Paseo O’Higgins— recambio de luminarias, de áreas verdes del barrio y la construcción de un centro comunitario. La inversión total en el barrio ascendió a $647.301.875.

Para el ministro, “normalmente estas comunas que están muy cerca de la capital regional y también muy cerca de la capital del país, a veces pasan inadvertidas. La idea es que con buenos alcaldes y buena gestión, proyectos como éste se visibilicen y lleguen a buen término”, explicó.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más