17/10/2018 - Noticias

Ministro Cristián Monckeberg lanza concurso que recopilará ideas ciudadanas para diseño del muelle Barón

Se premiarán 6 de los diseños que se presenten con un primer premio de 35 millones de pesos.

Ministro Cristián Monckeberg lanza concurso que recopilará ideas ciudadanas para diseño del muelle Barón

  • Se premiarán 6 de los diseños que se presenten con un primer premio de 35 millones de pesos.

Miércoles, 17 de octubre de 2018.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, acompañado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lanzó este miércoles el concurso Paseo del Mar que busca reunir ideas ciudadanas que inspiren el diseño final del proyecto que se construirá en esa zona costera de la ciudad puerto.

“Es un sueño inmenso, gigante, que requiere la voluntad de muchos. No solamente desde el punto de vista de la asociación público-privada, porque a lo mejor esa es la más simple de todas. En este caso se necesita la asociación público-público para que sea eficiente y resulte, y para que en corto plazo, en poco tiempo, podamos ir avanzando”, sostuvo el secretario de Estado.

“Este concurso de ideas se lanza hoy y tiene una característica importantísima, que además va a llevar de la mano la participación de la comunidad. La comunidad va a poder votar aquí como corresponde, a la antigua. ¿Cuál es la idea de lo que más le gusta? Y sobre lo que se pronuncie al comunidad, el jurado —que también va a empezar a funcionar— va tener que resolver”, agregó.

“Paseo del Mar” es un proyecto emblemático del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca renovar el sector Barón y habilitar un gran espacio público para Valparaíso que sirva para realizar actividades deportivas, comercios y servicios.

“Es algo inédito que lo que va a suceder acá sea resuelto de forma democrática”, aseguró el alcalde Sharp, que añadió que esta idea “llena de optimismo a la ciudad, porque responde a una demanda de volver al borde costero”.

Los concursantes deben proponer ideas para las cinco etapas del proyecto que incluyen un parque, un paseo costero, una zona de avenida Argentina, una vía troncal y la restauración de la bodega Simón Bolívar. Para postular deben inscribirse en el sitio web www.concursopaseodelmar.cl entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre. Las propuestas se recibirán hasta el 15 de enero de 2019.

“La comunidad porteña va a elegir entre los tres primeras ideas que el jurado seleccione. Para votar por alguna de ellas, hay que ser residente de Valparaíso”, explicó la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu y directora del concurso, Paz Serra.

La votación popular se realizará el 26 y 27 de enero, el 29 de enero se darán a conocer a los ganadores.

El jurado, compuesto por destacados arquitectos nacionales y representantes de la municipalidad y de la intendencia y de los vecinos de Valparaíso, elegirá las seis ideas que serán premiadas. El primer lugar recibirá 35 millones de pesos, el segundo lugar 15 millones de pesos brutos, el tercer lugar 5 millones de pesos brutos y tres menciones honrosas recibirán 2 millones de pesos brutos

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta acompañó a Presidente Boric en entrega de 318 viviendas en Linares

• La autoridad ministerial destacó que la Región del Maule ya alcanzó el 69% del [...]

Ver más