03/03/2018 - Noticias

Ministra Saball inaugura parque que recupera uno de los principales humedales del Biobío

Obra corresponde a uno de los 60 parques urbanos que iniciaron su ejecución durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que en su conjunto aportará más de 376 hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 600 mil personas de 52 comunas del país.

Ministra Saball inaugura parque que recupera uno de los principales humedales del Biobío

Obra corresponde a uno de los 60 parques urbanos que iniciaron su ejecución durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa que en su conjunto aportará más de 376 hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 600 mil personas de 52 comunas del país.

Región del Biobío.- Hasta la comuna de San Pedro de la Paz llegó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para inaugurar el Parque Humedal Los Batros, uno de los 60 parques urbanos desarrollados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en todo el país, cuarto en la región y que busca poner en valor el ecosistema de uno de los humedales más importantes del Gran Concepción.

Una de las principales características del nuevo parque, cuya extensión es de 1,5 kilómetros, son las pasarelas sobre el humedal que permitirán una mejor observación de la flora y fauna del lugar, miradores en altura, inclusión de zonas húmedas colindantes a la circulación principal incorporando vegetación propia y bosque nativo.

“Los humedales son un servicio ambiental que muy tardíamente hemos empezado a valorar y reconocer. Por mucho tiempo fueron un lugar destinado a botar basura” señaló la ministra Saball, quien valoró su recuperación y agregó que “ojalá todos los niños y niñas de San Pedro de la Paz pudieran tener educación ambiental en este parque y conocer más sobre su comportamiento en invierno y verano”.

El mega proyecto urbano considera, además, dos canchas de fútbol de pasto sintético para los clubes amateur del sector, dos camarines, una sede social, ciclovía, parque de juegos de agua, zona de juegos infantiles, anfiteatro natural, plazoletas, lugares de recreación y mobiliario urbano, limpieza y re naturalización del borde costero.

“Este parque nos permite que en San Pedro de la Paz tengamos las mismas oportunidades que en otros lugares del país donde existe infraestructura consolidada. Estamos profundamente orgullosos de inaugurar hoy este parque sabiendo que su significado representa el afán que hemos tenido en estos cuatro años de Gobierno de contribuir a que en el país haya mayor equidad, mayores niveles de participación, más democracia y que todos sientan que tienen las mismas posibilidades y oportunidades”, afirmó la titular del Minvu.

El Parque Humedal Los Batros se proyecta como un parque cerrado, con dos accesos vehiculares y peatonales controlados. Su mantención y cuidado, en una primera etapa, estará a cargo del municipio.

Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet 60 parques urbanos iniciaron su ejecución, de los cuales 38 habrán finalizado sus obras a marzo próximo y otros 24 continuarán sus trabajos. En cuanto a los otros tres parques iniciados en la región del Biobío, el Estero Quilque de Los Ángeles será inaugurado el próximo 8 de marzo. En tanto, el Parque Costanera Río Vergara de Nacimiento está en plena ejecución con un 75% de avance, mientras que el Parque El Carbón de Lebu fue entregado a la comunidad en 2015.

Los 60 parques urbanos distribuidos a lo largo del país, aportarán en su conjunto más de 376 hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 600 mil personas de 52 comunas del país.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más