03/03/2018 - Noticias

Ministerios de Vivienda y Desarrollo Social firman acta de entrega del primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en Huechuraba

El centro permitirá que 70 personas en condiciones de vulnerabilidad y dependencia opten por una residencia donde se les entregará cuidados y servicios de alojamiento, salud y alimentación, entre otros.

Ministerios de Vivienda y Desarrollo Social firman acta de entrega del primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores en Huechuraba

El centro permitirá que 70 personas en condiciones de vulnerabilidad y dependencia opten por una residencia donde se les entregará cuidados y servicios de alojamiento, salud y alimentación, entre otros.

Santiago.- A poco más de un año de la colocación de la primera piedra realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, este sábado se firmó el acta de traspaso del Establecimiento de Larga Estadía de Huechuraba, instancia realizada entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). El recinto permitirá que 70 personas mayores en condiciones de vulnerabilidad y dependencia opten por una residencia donde se les entregará cuidados y servicios de alojamiento, salud y alimentación. 

El establecimiento responde a uno de los compromisos asumidos por el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; y en la ceremonia participaron los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Director (s) del Serviu Metropolitano, Roberto Araya; el Director Nacional del Senama, Rubén Valenzuela; y el Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; además de vecinos del sector y personas mayores de la comuna.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “nosotros nos sentimos orgullosos de haber colaborado con la política que la presidenta ha impulsado junto al Ministerio de Desarrollo Social, destinada a las personas mayores a través de la construcción de los establecimientos de larga estadía y también por la construcción de las viviendas tuteladas y de toda la política que hemos hecho en la adaptación de las viviendas existentes para que los adultos mayores, que cada vez son más en Chile, tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que todos en disfrutar de un espacio adecuado para su vida íntima y también para la convivencia en el barrio”.

El centro se emplaza en un terreno de propiedad municipal de 4.000 mts2 aproximadamente, ubicado en la población El Bosque; y la construcción de casi 2.500 mts2, que comprende dos pisos de altura en el acceso y una circulación que comprende el largo del terreno y en cuyo recorrido se desarrollan las áreas comunes para actividades públicas. Adicionalmente, existen tres pabellones de dormitorios con un pasillo central, en el cual se van agregando los módulos de piezas y baños. La estructura remata en un área de estar con vista a las áreas verdes y jardines del edificio.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que “estas son dependencias que permiten trabajar consecuentemente con los 31 protocolos del Senama los cuales se derivan de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y aprobada y hecha ley para nuestro país. Cada vez son más las personas mayores, y lo importante es que ese envejecimiento sea con dignidad, con protección social, calidad de vida y que sea activo”.

El Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rubén Valenzuela, comentó que “no es lo mismo un establecimiento como este ELEAM en comparación al que había anteriormente, como los hogares de ancianos. Hoy hablamos de Establecimientos de Larga Estadía, los que cumplen una serie de requisitos técnicos y de construcción que va a permitir que las personas cuenten con todas las tecnologías y atención profesional que requieran”.

En las próximas semanas el SENAMA realizará el proceso de equipamiento de las instalaciones para posteriormente entregar el edificio al municipio, institución encargada de su administración y puesta en marcha.

El Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, agregó que “existe una línea única que ha ido configurándose en Chile, que es la de dignificación de la vida de cada uno de los habitantes y eso ha sido dirigido fundamentalmente por la Presidenta y ha sido ejecutada por los ministerios y por los municipios. Creo que esta es una vara muy alta y defenderemos todo ese legado y toda esa consecuencia social. No sirve hacer cosas por hacerlas, cada cosa debe tener un sustento moral, ético, que justifique la inversión del Estado, y eso aquí se demuestra claramente».

Adicionalmente, y como parte de la medida presidencial, existen otros 15 Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor en construcción en todas las regiones del país, siendo Coquimbo y la RM, los que cuentan con mayor avance en sus obras.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes y ministra Toro presentan a familias damnificadas por el incendio en la Región de Valparaíso propuesta de solución habitacional industrializada

• El titular de Vivienda y Urbanismo y la ministra de Desarrollo Social y Familia [...]

Ver más