01/08/2018 - Noticias

Más de 300 proyectos para construir 51 mil viviendas de integración social postularon al último llamado del Minvu

Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, encabezaron visita a las obras del emblemático proyecto Maestranza San Eugenio.

Más de 300 proyectos para construir 51 mil viviendas de integración social postularon al último llamado del Minvu

Miércoles, 1 de agosto de 2018.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, las obras del emblemático proyecto Maestranza San Eugenio.

El conjunto habitacional, que cuenta con un 20% de avance y que albergará a 424 familias, fue diseñado por el premio nacional de Arquitectura, artífice de las Torres de Tajamar y la villa Portales, Fernando Castillo Velasco.

“Es un proyecto habitacional que cumple con los objetivos que el Presidente nos solicitó en la lógica de la integración. No se trata solamente de construir viviendas, sino que las familias puedan seguir viviendo en las comunas donde se criaron o en comunas cercanas, y también en ejes importantes de transporte, cercanos a sus trabajos”, aseguró el titular del Minvu.

Su par de Hacienda destacó la iniciativa autogestionada por el movimiento de pobladores Ukamau. “Estoy contento de tener la oportunidad de ver en terreno cómo la comunidad se organiza, cómo hay un proyecto donde intervienen diferentes partes”, dijo Larraín. “Para este tipo de cosas nosotros trabajamos en el gobierno del Presidente Piñera. Cada uno en su rol”, agregó.

Por su parte, el alcalde hizo hincapié en el trabajo de integración que han hecho los futuros residentes del proyecto con los actuales vecinos del barrio. “Un orgullo tener un proyecto como éste, porque pese a que no es un proyecto que surge del decreto de integración, creo que cumple con todos los requisitos que tienen que ver con la integración. Primero, porque no solamente está en un lugar privilegiado de la ciudad, está en el centro de la ciudad, sino que, además, por su origen participativo”, sostuvo.

Una característica que también fue destacada por la vocera de Ukamau, Doris González: “La integración social tiene que estar en el centro de la ciudad y este proyecto, que está en construcción y que no es una promesa, es el reflejo de aquello”, manifestó.

Resultados del llamado 2018

En la oportunidad, el ministro de Vivienda y Urbanismo, aprovechó de dar a conocer los resultados de las postulaciones al programa de Integración Social y Territorial. “Hay 302 proyectos habitacionales de 51 mil viviendas, lo que es una buena noticia, porque, además, estamos llegando a comunas donde no habíamos llegado con este tipo de proyectos como San Joaquín, Las Condes e Independencia”, dijo el ministro Monckeberg.

Para el llamado, que contempla 20 mil cupos de viviendas, se presentaron 302 proyectos equivalentes a 51.273 hogares. Hubo postulaciones en 14 de las 15 regiones (faltando sólo Aysén) y, además, un total de 16 comunas de 7 regiones participaron por primera vez con proyectos de este tipo.

La mayor cantidad de viviendas se presentaron en las regiones de Valparaíso (11.690), Biobío (9.414) y Metropolitana (8.689).

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta acompañó a Presidente Boric en entrega de 318 viviendas en Linares

• La autoridad ministerial destacó que la Región del Maule ya alcanzó el 69% del [...]

Ver más