04/06/2019 - Noticias

Familias de Barrios Transitorios de Emergencia visitaron los que serán sus nuevos hogares

Se trata del Conjunto Social Amanecer, que se emplaza en el sector Santa Rosa, donde se ubicaba el campamento Renacer.

Familias de Barrios Transitorios de Emergencia visitaron los que serán sus nuevos hogares

IQUIQUE.- Acompañados de autoridades provinciales y regionales de Vivienda, los vecinos del Comité Renacer de Alto Hospicio, realizaron una visita inspectiva a las obras del Condominio Social Amanecer, donde tendrán su vivienda definitiva. El proyecto tiene una inversión que llega a los 1.690 millones de pesos, los cuales son financiado por el Minvu, a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Se trata de 46 familias beneficiadas, pertenecientes a Barrios Transitorios de Emergencia, además de casos de sociales críticos de Serviu y de campamentos. Su dirigente, Norma Ríos, en representación de los integrantes del comité, exteriorizó su felicidad: “estoy contenta, porque en poco tiempo han avanzado mucho en la construcción. A este conjunto le pusimos Amanecer, porque tenemos la seguridad que un día vamos a amanecer durmiendo en nuestro nuevo hogar, nuestros niños estarán felices por eso y contamos los días para que suceda (…) Ahora estamos arrendando, con la ayuda de Serviu que nos da 219 mil pesos mensuales, la diferencia la ponemos nosotros. Hay que hacer esfuerzos, porque debajo nuestro vienen nuestros hijos y nietos y esto es para ellos”.

Álvaro Jofré, Gobernador Provincial de Iquique presente en la visita, comentó a los pobladores. “Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos habíamos comprometido con las vecinas y los vecinos del barrio transitorio Renacer a construir sus viviendas en el mismo lugar en que por años han vivido. Estamos cumpliendo con ellos y en un futuro próximo estaremos inaugurando este conjunto habitacional, gracias a un gobierno que cumple sus compromisos, especialmente con las familias más vulnerables».

 

Asimismo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Mauricio Hidalgo, manifestó que esta visita inspectiva de avance de obras permite dar mayor tranquilidad al comité y responder en terreno las dudas que pudiesen surgir respecto del proyecto. “Tenemos el mandato de nuestro Gobierno de responder a la demanda habitacional de todas las familias que necesitan del apoyo del Estado para alcanzar su vivienda propia. En este caso, también forman parte de este trabajo los barrios transitorios de emergencia (BTE), como es el caso de las 26 familias del BTE Renacer que forman parte de este proyecto Amanecer, conformado también por familias de diversos campamentos de la Región”.

La autoridad recordó que “este BTE lo recibimos sin ni siquiera tener un proyecto y en menos de un año las familias pueden ver en terreno los avances reales de la obra, además entregamos subsidios de albergue transitorio a las familias para que puedan esperar con tranquilidad la entrega de sus viviendas”.

Andrés Eyzaguirre, arquitecto asesor de la Comisión Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del Minvu, se mostró contento con el avance de las obras. “Este proyecto beneficia a familias que han esperado ya largo tiempo para una solución habitacional, tras vivir en sus casas de emergencia post terremoto por bastante tiempo. Ahora cuentan con un subsidio de arriendo, en espera de la entrega final de sus departamentos, el 2020”, dijo.

Sobre los desafíos del Minvu en la reconstrucción de Tarapacá, señaló que entre las metas se encuentra “dar término lo antes posible a todos los proyectos que tenemos en cartera. Los pendientes del sismo de 2014 y por lo pronto, también terminar bien el catastro de daño provocados por las lluvias que tuvo la región en el verano. De esa forma, podemos asignar pronto los subsidios de reparación. En este tema, ya hemos asignado las primeras 75 tarjetas de subsidios del banco de materiales. Afortunadamente, a pesar de esta lluvia, el 99 % de los daños registrados son reparables y l % corresponden a daños no reparables y, serán abordadas con un subsidio de reconstrucción total”.

PROYECTO

El director de Serviu Tarapacá, José Tello Flores, informó que “el proyecto considera 46 departamentos distribuidos en 5 blocks de 4 y 3 niveles, adecuándose a la pendiente del terreno. El diseño de departamentos contempla una tipología que se repite en los departamentos por piso de 58 metros cuadrados cada uno, con sala de estar, balcón, cocina, logia, baño y 3 dormitorios. Todo esto con una inversión total de 61.318 UF”.

Noticias relacionada

Noticias

Más de 90 a actividades en los barrios de todo el país realiza Programa Quiero mi Barrio en el “Mes de la Mujer”

• Según explicó Diego Sofjer, secretario ejecutivo (s) del programa “la idea es fortalecer el [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por alza de campamentos: “Es prioritario mantener el ritmo del Plan de Emergencia Habitacional y construir mejores respuestas para las familias”

• Con relación al aumento en el número de asentamientos precarios, que, según el catastro [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más