Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

Llamado Individual Fondo Solidario de Elección de Vivienda – DS49

Llamado Individual Fondo Solidario Elección de Vivienda
Recuerda
La información del Registro Social de Hogares (RSH) corresponde a la informada el día 7 de octubre de 2020, último día habilitado para iniciar la postulación al Llamado Individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
Llamado Individual Fondo Solidario Elección de Vivienda
¿Quiénes pueden participar de esta etapa del proceso?
Quienes realizaron su solicitud entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre y fueron declarados hábiles (cumplieron con los requisitos en esas fechas), pueden participar hasta el 18 de noviembre de la etapa de finalización del proceso de postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.
¿Cuáles son los pasos que debo seguir para realizar finalizar mi postulación?
El detalle de cada paso para finalizar tu postulación al Llamado Individual del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 se encuentra en el siguiente Manual del Usuario. La postulación en línea se puede realizar a través de cualquier dispositivo con conexión a internet (computador, smartphone o tablet)
¿Cómo puedo acreditar el ahorro?
Si la cuenta es BancoEstado, Scotiabank ex Desarrollo, Caja Los Andes o Coopeuch, solo deben digitar la información que el sistema solicita y presionar botón “Consultar/Actualizar” para continuar con el proceso.
¡No es necesario adjuntar documentos!
Para otras entidades, es necesario digitar la información requerida y adjuntar el certificado de mantención de cuenta emitido por dicha entidad.
¿Cómo puedo subir documentos al sistema de postulación?
Para adjuntar documentación de respaldo en su solicitud de postulación es necesario escanear la información solicitada por la plataforma informática. En ese caso le sugerimos revisar el siguiente instructivo.
Si ya completé el formulario, ¿qué paso viene ahora?
Después de completar el formulario (del 9 al 18 de noviembre) revisaremos los antecedentes de los postulantes y luego indicaremos por correo si la postulación es hábil (cumple los requisitos) o si no es hábil (no cumple los requisitos).
¿Qué significa que una postulación sea hábil?
Significa que cumple con todos los requisitos y está participando del proceso de selección. En ese caso deberá esperar la selección de los beneficiarios que publicaremos en www.minvu.cl
¿Qué significa que una postulación no sea hábil?
Significa que no cumple con los requisitos para postular por lo que no será parte del proceso de selección.
Adjunté mis antecedentes y documentos durante el proceso de postulación, ¿qué pasa ahora?
El Serviu de su región de residencia analizará sus datos para determinar si su postulación al Llamado Individual 2020 del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda resulta hábil. La respuesta le será informada por correo electrónico.
Si mi solicitud es hábil, ¿quiere decir que obtuve el subsidio?
No, el que la solicitud sea hábil no significa que obtuvo el subsidio, sino que está participando del proceso de selección.
¿Cuáles son los motivos del rechazo de mi postulación?
Los principales motivos identificados son :

  • Porque su postulación se hizo sin acreditar núcleo familiar. Solo las personas Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech, pueden postular sin grupo familiar.
  • Algunos de los integrantes de su núcleo familiar están postulando en otro proceso, tiene un beneficio anterior o está declarado como parte de otro núcleo familiar.
  • Su solicitud no cumple con el monto de ahorro requerido en este programa habitacional.

Este subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social y pertenecen al 40% de la población con menos recursos de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), comprar una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario cuyo valor no puede superar las 950 UF ($27.226.000 aproximadamente).

Este subsidio también se puede aplicar en proyectos de construcción que tengan viviendas disponibles. En este caso, el monto del subsidio será igual a los montos regulares del proyecto elegido.

paso a paso

montos del subsidio

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad.
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del proceso de postulación del año 2019 y no fueron beneficiados.
  • Contar con el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo del 40%.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF. Las personas interesadas en postular en septiembre tenían como plazo máximo para completar este ahorro el día 31 de agosto (14:00 horas). En tanto, quienes postulen los primeros días de octubre tienen plazo hasta el 30 de septiembre (14:00 horas).

paso a paso