Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto. Los llamados abiertos con postulación en línea son los siguientes:

LA CASA QUE QUIERO

La casa que quiero

Con el fin de acercar la arquitectura a los sectores más vulnerables, el Minvu ha decidido impulsar la iniciativa La Casa Que Quiero, una plataforma abierta a la ciudadanía que pone a su disposición un catálogo de soluciones de viviendas tipo, que permitirá agilizar el proceso de construcción de proyectos, al contar con diseños previamente revisados y aprobados por los Serviu y/o la División Técnica del Minvu, según corresponda.

Con La Casa Que Quiero ampliamos considerablemente para las familias, la oferta de proyectos de interés arquitectónico con criterios de pertinencia local y/o regional y, asimismo, que consideren la amplia pluralidad de necesidades de las familias y habitantes del Chile actual.

Para materializar esta iniciativa, hemos hecho un llamado a arquitectos, oficinas de arquitectura, universidades, entidades patrocinantes, entidades de gestión rural y empresas constructoras, para que presenten sus diseños de soluciones habitacionales, de tal manera que se pueda conformar un amplio catálogo solidario para el desarrollo de proyectos de viviendas y equipamiento, para su uso y ejecución bajo las condiciones de cada uno de los programas al que correspondan.

Las soluciones habitacionales (viviendas tipo) contemplan en su proyecto de edificación una estructura que permite la ejecución de una segunda etapa de construcción (ampliación), o bien, consideran, desde el proyecto, la superficie destinada a la ampliación, permitiendo mayor flexibilidad en la distribución interior.

El objetivo es incentivar el diseño y la posterior ejecución de soluciones habitacionales que permitan mayor flexibilidad programática, en beneficio directo de las familias, atendiendo sus requerimientos y necesidades específicas.

Actualmente contamos con un catálogo de proyectos tipo en línea, conformado por un importante número de propuestas aportadas y aprobadas por los serviu, a las que se sumarán los proyectos que resulten del llamado que se ha realizado; y está a disposición de las familias, las entidades patrocinantes y los propios serviu.

EJEMPLO DE MODELOS DE VIVIENDA

PROYECTOS

Proyectos de Vivienda que propongan soluciones dinámicas, considerando una edificación inicial cuya estructura permita una segunda etapa de edificación/ampliación, o bien, una solución que contemple desde su etapa inicial la superficie destinada a ampliación y que permita la flexibilidad en la distribución interior.

En todos los casos, se deberá:

  • Cumplir con las exigencias establecidas en la OGUC, como habitabilidad, seguridad y estructura, entre otras, así como en los respectivos reglamentos que rigen a cada uno de los programas habitacionales, cuando corresponda.
  • Implementación de sistemas eficientes que permitan el ahorro energético e hídrico, identidad local, accesibilidad y sostenibilidad.