LA CASA QUE QUIERO

La casa que quiero

Mejorar la calidad de vida de chilenas y chilenos es un objetivo central del MINVU. También facilitarles a las familias que no tienen un hogar, el acceso a la vivienda, a la casa que quieren. La Casa que Quiero, busca poner a disposición de las familias, un Catálogo Solidario de proyectos de viviendas y equipamiento, para su uso y ejecución bajo las condiciones del programa de vivienda sin deuda, más conocido como Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

La iniciativa consiste en generar propuestas de soluciones habitacionales (Vivienda Tipo), tanto en altura (con un máximo de cinco niveles), como de viviendas unifamiliares en extensión (sin superponer unidades habitacionales), cuyo diseño contemple una edificación inicial con una estructura que permita la ejecución de una segunda etapa de edificación (ampliación), o, que la edificación contemple desde su etapa inicial, la superficie destinada a la ampliación, permitiendo en este caso, la flexibilidad en la distribución interior.

El objetivo es incentivar el diseño y la posterior ejecución de soluciones habitacionales que permitan mayor flexibilidad programática en beneficio directo de las familias, a fin de atender sus requerimientos y necesidades específicas.

En este contexto, la idea es generar un banco/catálogo de proyectos tipo (previamente aprobado) de vivienda en altura y extensión, que quede a disposición de las familias, las entidades patrocinantes y los Serviu, y se pueda utilizar en un llamado especial asociado al D.S. N° 49 de 2011, que reglamenta el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

El diseño de las propuestas va enfocado a casas, departamentos y equipamientos, en todos los casos, se debe permitir la flexibilidad en el crecimiento, de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios.

Soluciones Flexibles

PROYECTOS

Proyectos de Vivienda en Extensión – Viviendas en Altura – Equipamiento, que propongan soluciones dinámicas, considerando una edificación inicial cuya estructura permita una segunda etapa de edificación/ampliación o bien, entregar una solución conformada que contemple desde su etapa inicial la superficie destinada a ampliación y que permita la flexibilidad en la distribución interior.

En todos los casos, se deberá:

  • Cumplir con las exigencias establecidas en la OGUC, como habitabilidad, seguridad y estructura.
  • Implementación de sistemas eficientes que permitan el ahorro energético e hídrico, identidad local, accesibilidad y sostenibilidad.

Ejemplo de las viviendas (los m2 son referenciales):

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA

La Comisión Evaluadora estará compuesta por los siguientes miembros:

  1. Ministro de Vivienda y Urbanismo
  2. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo
  3. Directores del Desafío
  4. Representante del Colegio de Arquitectos
  5. Representante de la AOA
  6. Un arquitecto representante de los participantes

PARTICIPANTES

Podrán participar en La Casa que Quiero, todos los arquitectos chilenos o extranjeros, oficinas de arquitectura, universidades o sus centros de investigación, que sean invitados por el ministro de Vivienda y Urbanismo, y que acepten el desafío de generar y donar sus diseños de proyectos de vivienda y equipamiento tipo, en el marco del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), regulado por el D.S. N° 49 (V. y U.) de 2011.

A continuación, las bases y material para presentar proyectos:

Bases Administrativas Bases Técnicas Material

CRONOGRAMA

Actividad Fecha de inicio Hora Lugar Estado
1 Lanzamiento, Publicación desafío e inicio plazo inscripciones 14.06.19 12:00 www.minvu.cl
2 Fin plazo de inscripciones 05.07.19 12:00 www.minvu.cl
3 Cierre de Consultas 19.07.19 12:00 www.minvu.cl
4 Publicación de Respuestas 26.07.19 12:00 www.minvu.cl
5 Recepción de propuestas 09.09.19 14:00 MINVU, sala DIVAD
(Serrano 15, piso 3)
6 Sesión Comisión Técnica 10.09.19 9:00 MINVU, sala DIVAD
7 Sesión y fallo de Comisión Evaluadora 23.09.19 10:00 MINVU, Sala de reuniones Gabinete Ministro
8 Ceremonia de entrega de Reconocimientos 24.09.19 12:00 Hall MINVU
9 Exposición de los proyectos 28.09.19 9:00 Hall MINVU y
www.minvu.cl

RECONOCIMIENTOS

La Comisión Evaluadora está facultada para reconocer aquellos proyectos que destacan en alguna categoría especial: sustentabilidad, superficie, imagen arquitectónica, solución interior, entre otras que la Comisión Evaluadora puede determinar en atención a las propuestas recibidas. El desafío no contempla premio en dinero.

Los proyectos destacados, así como los proyectos que no habiendo recibido alguna distinción resultaron admisibles para participar en el desafío, formarán parte de una publicación coordinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, referida a propuestas de proyectos de vivienda y de equipamientos con financiamiento del Estado.

CATÁLOGO SOLIDARIO

El “Catálogo Solidario” de proyectos de vivienda y equipamiento, será difundido y puesto a disposición de las familias postulantes al FSEV, para su elección y ejecución bajo las condiciones de dicho programa.

Este catálogo permitirá agilizar el proceso de obtención de vivienda para las familias postulantes al FSEV, contando con proyectos previamente revisados y aprobados (proyectos tipo) y, al mismo tiempo, disponer de una variada oferta de proyectos de calidad e interés arquitectónico para la elección de las familias objeto del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Los diseños incorporarán la variable de “adaptabilidad de la vivienda”, para generar las transformaciones necesarias que reconozcan el dinamismo asociado al crecimiento de las familias en el tiempo, y sus necesidades específicas, en cuanto al número de integrantes del grupo familiar y al uso de los espacios y recintos (posibilidades de redistribución interior, crecimiento y/o ampliación de la vivienda).

Finalmente, con el objeto de contar con una colección de proyectos de arquitectura que responda a los desafíos antes mencionados y a la pluralidad de necesidades de las familias y habitantes del Chile actual, se ha acordado invitar e incentivar a arquitectos, oficinas de arquitectura y universidades o sus centros de investigación, a donar sus diseño de vivienda y equipamiento tipo, para ponerlos a disposición y consulta de las familias, entidades patrocinantes y empresas constructoras interesadas en postular proyectos al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el D. S. N° 49 (V. y U.) 2011, con el objeto de volver a acercar la arquitectura a quienes más carecen hoy en día de sus beneficios, contribuyendo con ello a reducir inequidades.