INTEGRACIÓN SOCIAL

Integración Social
La integración social constituye una de las principales líneas de acción política del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los proyectos habitacionales con integración social hoy se logran a través de llamados anuales del Programa de Integración Social y Territorial (DS 19), que invita al desarrollo de conjuntos habitacionales para familias de sectores medios y vulnerables, ubicados en zonas que estén equipadas con servicios y cuenten con buena conectividad de transporte público.

Próximamente se podrá ejecutar estos proyectos a través del Reglamento de Integración Social, que ya aprobó Contraloría General de la República, y entrega facultades al Minvu para llevar viviendas sociales a mejores lugares de la ciudad, definiendo zonas o polígonos cercanos a líneas de metro, trenes, vías de transporte y diversos tipos de servicios públicos y privados.

Pero el paso más importante es la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto de ley de Integración Social y Urbana que propone el cambio de nombre del Minvu a Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.

Instrumentos para avanzar en integración social

La integración social en cifras

Entre 2015 y 2018, a través del Programa de Integración Social y Territorial:

  • Se han seleccionado proyectos inmobiliarios por más de 127 mil viviendas.
  • Se han desarrollado más de 760 conjuntos habitacionales.
  • Ha habido una inversión total público-privada de $7.300 millones de dólares o más de $5 billones (incluye subsidios del Estado, los préstamos de enlace para la construcción, el ahorro de las familias y los créditos hipotecarios).
  • Se han generado más de 463 mil empleos.