Trámites en Línea

Lista de Trámites

El artículo N°28, párrafo 3, del Decreto Supremo N°49, que regula el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, establece que ante la pérdida de un certificado de subsidio de este programa habitacional, independiente de la causa o motivo, la persona titular del beneficio deberá dar aviso al Serviu respectivo apenas tenga conocimiento del hecho y entregar una Declaración Jurada que constate lo sucedido, deje sin efecto el certificado original y que solicite la entrega de uno nuevo a su favor.

El Serviu verificará que no se haya hecho uso del documento y, si corresponde, extenderá un nuevo certificado señalando expresamente que se trata de un certificado de reemplazo y que se deja sin efecto el original.

En esta página usted podrá descargar la Declaración Jurada de Pérdida con la cual debe presentarse en las Oficinas de Informaciones del Serviu respectivo junto a su Cédula de Identidad.

Si desea comenzar el Trámite de Reimpresión del Certificado de Subsidio del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS.49, postulación individual, le solicitamos iniciar sesión con Clave Única o registrándose en el Portal con su Rut.

De acuerdo a lo estipulado en Circular MINVU N°43 de fecha 20/12/2017, en caso que el beneficiario renuncie al subsidio o no lo aplique durante su período de vigencia, deberá devolver el certificado de subsidio al SERVIU.
Para realizar este trámite, se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar Certificado de subsidio original. (Si usted extravió su certificado original, al momento de concurrir a su Oficina de Informaciones, solicite la Declaración Simple de Pérdida la que debe firmar al momento de formalizar su renuncia.)
  • Presentar Declaración jurada indicando el motivo por el cual renuncia al subsidio D.S. N°49.
  • Presentar Cédula de identidad vigente.

La Declaración Jurada de Renuncia que usted descargará por esta vía, sólo puede ser usada si usted concurre personalmente. Si usted envía un representante, éste tendrá que firmar en la Oficina de Informaciones la Declaración de Renuncia en su calidad de no titular del beneficio.

Si usted desea iniciar el trámite de Renuncia al Subsidio D.S. N°49, favor iniciar sesión con Clave Única o registrándose en el portal con su RUN.

De acuerdo a lo expuesto en DS. N°1, artículo N° 25, en caso que el beneficiario renuncie al subsidio o no lo aplique durante su período de vigencia, deberá devolver el certificado de subsidio al SERVIU.
Para realizar este trámite, usted debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener subsidio D.S. N°1 vigente y no pagado.
  • Presentar el certificado original.
  • Presentar declaración jurada indicando el motivo por el cual renuncia al subsidio D.S. N°1.
  • Presentar Cédula de Identidad vigente.

Si usted desea iniciar el trámite de Renuncia al Subsidio D.S. N°1, favor iniciar sesión con Clave Única o registrandose en el portal con su RUN.

  • Si usted quiere validar el certificado de Pavimentos Participativos o desbloquear cuentas de ahorro, ingrese acá
  • Si usted quiere validar documentos firmados en la Plataforma de Firmas Electrónica, ingrese acá

El permiso de Rotura y Reposición de Pavimentos es un trámite que puede ser realizado sólo por Contratistas inscritos y vigentes en los Registros Técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este documento es requisito para solicitar y obtener el permiso que entregan los municipios y que autoriza la intervención de bienes nacionales de uso público.

ir a Permiso de Rotura y Reposición de Pavimentos 

En esta sección usted podrá ver tres tipos de Cartolas, ingresando su Número de Cédula de Identidad Chilena, con lo cual sabrá si:

  • Su inscripción en el Registro Único de Inscritos está vigente.
  • Ha sido Seleccionado o Seleccionada en un Llamado a Postulación recientemente.
  • Ha obtenido algún Beneficio Habitacional anteriormente.

Ver Cartolas 

Certifica el buen estado de aceras, soleras y bajada de vehículos.

Este Certificado es solicitado vía Internet y dentro de los 15 días, deberá tener respuesta de su solicitud. 
Las personas que desean solicitar éste certificado en la Región Metropolitana, lo deben realizar desde la siguiente dirección.

Ir a Solicitud de Certificado de Pavimento (Otras Regiones) 
Ir a Solicitud de Certificado de Pavimento (Región Metropolitana) 

Es un trámite que consiste en la transferencia de una Vivienda SERVIU a él o los asignatarios o a sus herederos. 
Este trámite también lo puede solicitar el ocupante de una vivienda SERVIU siempre y cuando cumpla con los requisitos del D.S. N° 62/84. 
Debe contar con documentos digitalizados para realizar la Solicitud en línea, con estos antecedentes se realizará una investigación para estimar su correspondencia. 
Es importante que Ud. se mantenga en permanente contacto con él o la Profesional que realiza la investigación de su caso,  ya que pueden requerirse otros documentos indispensables para la ejecución de este trámite, por ello es importante que tome nota del número de solicitud que aparecerá en pantalla cuando ha finalizado el ingreso de los datos a el formulario.

Antecedentes necesarios para iniciar el trámite:

  • Fotocopia cédula de identidad del solicitante y su cónyuge (si corresponde)
  • Certificado de número municipal
  • Cuentas de servicios básicos cancelados
  • Certificado de residencia
  • Certificado de matrimonio (si corresponde)
  • Certificado de defunción (si corresponde)
  • Cualquier otro documento que respalde la asignación del inmueble

Ir a Solicitud de Regularización de Título de Dominio – Región Metropolitana 

El informe de Estado de Propiedad o Certificado de No Expropiación, es un documento requerido por las Instituciones Financieras para tramitar y otorgar créditos hipotecarios para ciudadanos que deseen adquirir un bien raíz. Este documento es emitido indistintamente por los Municipios y los Serviu. En casos especiales, también puede ser emitido por el Ministerio de Obras Públicas.

Ir al Certificado de No Expropiación 

Corresponde a la solicitud del desbloqueo de la cuenta de ahorro.

Para las siguientes instituciones este trámite es en línea:

  • SCOTIABANK / Banco del Desarrollo
  • COOPEUCH
  • CAJA DE LOS ANDES

Para el resto de las instituciones, esta carta debe ser presentada en el banco donde se encuentra la cuenta.

Para efectuar este trámite, solo debe ingresar algunos datos y podrá obtener su certificado en línea, en caso que no cumpla con las exigencias, se indicarán los pasos a seguir para obtener el desbloqueo.

Ir a Solicitud Desbloqueo de Cuenta Ahorro 

Ingresando algunos datos, puede realizar el seguimiento de la solicitud realizada. Esto informará el estado de la solicitud y podrá saber si se encuentra rechazada o aceptada. Si es aceptada podrá imprimir el Certificado.

Ver Estado de la Solicitud del Certificado de Pavimento