Beneficios Vivienda

Subsidio para construir una vivienda DS49

¿En qué consiste?

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, construir una vivienda o un conjunto de ellas (casas o departamentos) sin crédito hipotecario.

El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base y aportes complementarios que pueden variar según la zona geográfica en que se ubique la vivienda, las condiciones particulares del proyecto y de la familia beneficiada.

Este subsidio tiene cuatro alternativas:

  • Construcción en nuevos terrenos. Son proyectos habitacionales que tienen entre 10 y 160 viviendas. Incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes. La postulación es colectiva.
  • Pequeño Condominio. Son proyectos habitacionales que tienen entre 2 y 9 viviendas. Se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537). La postulación es colectiva.
  • Construcción en Sitio Propio. Corresponde a la construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula. La postulación puede ser colectiva o individual.
  • Densificación Predial. Es la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación puede ser colectiva o individual.

Requisitos generales para postular:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población con excepción de:
    • Postulaciones colectivas, donde el 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90% de calificación socioeconómica según el RSH.
    • Postulaciones individuales para Construcción en Sitio Propio, donde el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable de la Población, según el RSH.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF. En el caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF. En ambos casos, el ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior al ingreso de los antecedentes para la postulación del grupo organizado al Sistema Informático.

 Paso a paso para postular:

  • Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
  • Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
  • Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o dirigirse a su municipalidad.
  • Diríjase a una Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que, junto a ella, prepare su proyecto habitacional (consulte nómina de EP en minvu.cl).

*Para mayor información descargue el material informativo de este programa.

Folletos del Programa

Folleto Completo Construcción Programa Fondo Solidario
PDF - (870 Kb)
Construcción Densificación Predial
PDF - (603 Kb)
Construcción en Nuevos Terrenos
PDF - (613 Kb)
Construcción en Sitio Propio
PDF - (609 Kb)
Construcción en Pequeños Condominios
PDF - (607 Kb)
Información para Inmigrantes
PDF - (1374 Kb)

Antecedentes relacionados con familias

DJ49-1 Obligatoria: Declaración de núcleo familiar y de no propiedad habitacional
PDF - (415 Kb)
DJ49-2 Obligatoria: Declaración jurada de postulación
PDF - (219 Kb)
DJ49-2 Obligatoria: Declaración jurada de postulación, en casos de Autoconstrucción
PDF - (220 Kb)
DJ49-3 Obligatoria: Mandato de ahorro
PDF - (200 Kb)

Antecedentes relacionados con el proyecto habitacional

Listado de verificación de antecedentes para proyectos colectivos del FSEV
PDF - (362 Kb)
Listado de verificación de antecedentes para proyectos individuales del FSEV
PDF - (352 Kb)
DN49-1 Obligatoria: Declaración Notarial para Proyectos Técnicos que Ingresen sin Familias Asociadas
PDF - (203 Kb)
Ficha informativa para presentación de proyectos técnicos que ingresen sin familias asociadas
PDF - (312 Kb)

Trámites

El artículo N°28, párrafo 3, del Decreto Supremo N°49, que regula el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, establece que ante la pérdida de un certificado de subsidio de este programa habitacional, independiente de la causa o motivo, la persona titular del beneficio deberá dar aviso al Serviu respectivo apenas tenga conocimiento del hecho y entregar una Declaración Jurada que constate lo sucedido, deje sin efecto el certificado original y que solicite la entrega de uno nuevo a su favor.

El Serviu verificará que no se haya hecho uso del documento y, si corresponde, extenderá un nuevo certificado señalando expresamente que se trata de un certificado de reemplazo y que se deja sin efecto el original.

En esta página usted podrá descargar la Declaración Jurada de Pérdida con la cual debe presentarse en las Oficinas de Informaciones del Serviu respectivo junto a su Cédula de Identidad.

Si desea comenzar el Trámite de Reimpresión del Certificado de Subsidio del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS.49, postulación individual, le solicitamos iniciar sesión con Clave Única o registrándose en el Portal con su Rut.

De acuerdo a lo estipulado en Circular MINVU N°43 de fecha 20/12/2017, en caso que el beneficiario renuncie al subsidio o no lo aplique durante su período de vigencia, deberá devolver el certificado de subsidio al SERVIU.
Para realizar este trámite, se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar Certificado de subsidio original. (Si usted extravió su certificado original, al momento de concurrir a su Oficina de Informaciones, solicite la Declaración Simple de Pérdida la que debe firmar al momento de formalizar su renuncia.)
  • Presentar Declaración jurada indicando el motivo por el cual renuncia al subsidio D.S. N°49.
  • Presentar Cédula de identidad vigente.

La Declaración Jurada de Renuncia que usted descargará por esta vía, sólo puede ser usada si usted concurre personalmente. Si usted envía un representante, éste tendrá que firmar en la Oficina de Informaciones la Declaración de Renuncia en su calidad de no titular del beneficio.

Si usted desea iniciar el trámite de Renuncia al Subsidio D.S. N°49, favor iniciar sesión con Clave Única o registrándose en el portal con su RUN.

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Para más información

Presencial

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Teléfono

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