Beneficios Vivienda

Subsidio de Habitabilidad Rural, D.S.10

¿En qué consiste?

 

Este apoyo del Estado está destinado a familias que necesitan una solución habitacional y viven en zonas rurales o localidades urbanas de hasta 5.000 habitantes, según el censo de población y vivienda que se encuentre vigente.

Reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.

Permite postular al mismo tiempo hasta un máximo de 3 tipos de proyectos. Por ejemplo, es posible postular para construir una vivienda nueva, un dormitorio adicional (solo familias de 3 o más integrantes) y un recinto complementario destinado a emprendimientos productivos. Solo en el caso de postulaciones colectivas es posible postular a un cuarto proyecto siempre y cuando se trate de obras de carácter comunitario.

El monto de subsidio puede variar dependiendo de la calificación socioeconómica de la familia que postula y del grado de aislamiento geográfico en que se encuentre la localidad en que habita.

Este subsidio considera, además, financiamiento y acompañamiento para apoyar a las familias en la postulación, en la elaboración de los proyectos y en la ejecución de las obras.

Alternativas de postulación a este subsidio habitacional

  1. Construcción de viviendas nuevas
    • Construcción en Sitio del Residente
      Permite construir una vivienda cuyo monto de subsidio dependerá del grado de aislamiento de la localidad donde vive el postulante y de su calificación socioeconómica. Solo pueden postular familias que no superen el tramo del 60% del Registro Social de Hogares (RSH).
    • Construcción de un Conjunto Habitacional
      Permite construir proyectos de hasta 60 unidades en terrenos urbanizados y el monto del subsidio dependerá del grado de aislamiento de la localidad donde viven los postulantes y de sus calificaciones socioeconómicas. Los conjuntos incluyen áreas verdes y equipamiento. El terreno se puede comprar con cargo al subsidio obtenido, previa tasación del Serviu de la región.
  2. Mejoramiento y ampliación de viviendas existentes
    • Mejoramiento de la vivienda
      Permite realizar obras que mejoran la vivienda existente, sin aumentar la superficie construida (mantención de servicios básicos, acondicionamiento térmico, eficiencia energética o hídrica, por ejemplo).
    • Ampliación de la vivienda
      Permite realizar obras destinadas a ampliar la vivienda existente. Se puede aumentar la superficie de recintos ya construidos (baño, dormitorio, cocina, otros), o bien, construir nuevos.
  3. Mejoramiento del entorno inmediato a la vivienda
    Son obras que se desarrollan en el terreno donde está ubicada la vivienda y buscan mejorar sus condiciones de habitabilidad.
    No pueden acceder a este subsidio familias que postulen a proyectos de conjuntos habitacionales.
  4. Mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario
    Son iniciativas que buscan mejorar los equipamientos comunitarios existentes, o bien, construir nuevos, como por ejemplo áreas de recreación, juegos infantiles, centro de acopio de herramientas y/o producción agrícola y espacios de significación cultural. Solo s puede postular colectivamente.

Requisitos generales para postular

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros, además de su Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Contar con el ahorro mínimo que exigen las obras a las que postule, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Acreditar disponibilidad de terreno o vivienda (según corresponda).
  • Contar con el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una Entidad de Gestión Rural, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que deberá realizar las siguientes labores: visitas técnicas en su domicilio; asesorarlo en la postulación al subsidio; elaborar el o los proyectos; contratar y fiscalizar las obras.

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir