Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto.

Beneficios Vivienda

Programa de mejoramiento de viviendas y barrios
PROYECTOS PARA LA VIVIENDA

¿En qué consiste?

Capítulo II
D.S. N°27

El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

Este subsidio busca favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias a través de proyectos de reparación o mejoramiento de las viviendas, así como también, eliminar el hacinamiento por medio de proyectos de ampliación.

Tipos de proyectos y montos máximos de subsidio

Tipo de proyecto Ejemplos Monto máx. de subsidio
Mejoramiento de la vivienda Obras de carácter estructural; de instalaciones (sanitarias, eléctricas o gas); reparación de la envolvente (techumbre); y de mantención (terminaciones, revestimientos, ventanas, puertas, pinturas, cierros, entre otros). 3 UF (1 UF adultos mayores)
Ampliación de la vivienda Obras destinadas aumentar la superficie de la vivienda existente para resolver problemas sanitarios o de hacinamiento. Por ejemplo, construcción de un nuevo baño, dormitorio o cocina. 3 UF (1 UF adultos mayores)

¿Cómo se financia el Programa?

Como se financia

¿Quiénes pueden postular a este subsidio?

La postulación a esta alternativa de subsidio puede ser de manera individual o grupal, excepto para la modalidad “Banco de Materiales”, donde se permiten solo postulaciones individuales.

Pueden postular personas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con algunas de las siguientes características:

  • Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF.
  • Construidas o compradas con subsidio habitacional Minvu.
  • Construidas por Serviu o sus antecesores legales.

Requisitos para postular a los proyectos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso de las postulaciones individuales, las personas no deben superar el tramo del 60% del RSH. Para postulaciones grupales, el 60% de los integrantes del grupo que postula, debe pertenecer hasta el 60%, la diferencia puede superar los tramos del RSH.
  • Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. El dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
  • Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (ex -Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT), los cuales se pueden consultar en www. minvu.cl.
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.
  • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

Paso a paso del proceso de postulación

  • Las personas eligen una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto, firman un contrato, realizan un proceso de diagnóstico y establecen las obras más importantes que se deben realizar.
  • La EP inicia el diseño del proyecto, apoya a las personas a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes para postular a las personas.
  • La EP ingresa la postulación al sistema informático del Minvu.
  • El Serviu revisará los proyectos y definirá como proyectos calificados a aquellos que cumplan con las exigencias del reglamento, y posteriormente informará la nómina de estos al Minvu.
  • El Minvu asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.

Vigencia del subsidio

Quienes obtengan este subsidio tendrán un plazo máximo de 18 meses para aplicarlo.

*Para mayor información descargue el material informativo de este programa.

Folletos

DS27 diptico II
PDF - (668 Kb)

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir