Coronavirus (COVID-19): Ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, producto del Corona Virus, informamos que todas nuestras oficinas de atención presencial se encuentran cerradas y para realizar consultas o solicitar información utilice el siguiente formulario de contacto. Los llamados abiertos con postulación en línea son los siguientes:

Beneficios Vivienda

Programa de mejoramiento de viviendas y barrios
PROYECTOS PARA CONDOMIMIOS DE VIVIENDA

¿En qué consiste?

Capítulo III
D.S. N°27

El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

Los proyectos a financiar con este subsidio están destinados a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios de vivienda que presentan deterioro y a apoyar a las comunidades para el adecuado uso y administración de dichos bienes en el marco de la Ley N° 19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria.

Tipos de proyectos y montos máximos de subsidio

Tipo de proyecto Ejemplos Tipo de Condominio Ahorro 1era. Selección Ahorro 1era. Selección
Mejoramiento de bienes comunes Àreas verdes y equipamiento; cierres perimetrales; obras en techumbres; obras en ascensores, escaleras y/o circulaciones; obras en fachadas y/o muros; obras de iluminación; redes de servicio; obras de refuerzo estructural; acondicionamiento térmico; eficiencia energética e hídrica; obras de accesibilidad universal. Condominios de Viviendas Sociales 1 UF por unidad 2 UF por unidad
Condominios de Viviendas Económicas 3 UF por unidad 6 UF por unidad
Ampliación de la vivienda en copropiedad Obras destinadas a aumentar la superficie construida de las unidades que conforman un condominio de viviendas sociales. Las obras podrán ejecutarse en todas las viviendas que componen una copropiedad, o bien, parcialmente por sectores o Condominios de Viviendas Sociales 5 UF por unidad a ampliar No aplica
Condominios de Viviendas Económicas 10 UF por unidad a ampliar No aplica

¿Cómo se financia el Programa?

Como se financia

¿Quiénes pueden postular a este subsidio?

La postulación a esta alternativa es de carácter colectivo y pueden hacerlo:

  • Condominios de Viviendas Sociales con más de 5 años de antigüedad, ya sea formalizados por la Ley N°19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, o sin formalizar, mediante una organización funcional, que servirá de antecedente para la formalización de la copropiedad durante la ejecución de las obras. En esta última modalidad, solo se puede postular a obras de mejoramiento.
  • Condominios de Viviendas Económicas, es decir aquellos financiados o construidos por instituciones fusionadas en el IPS, Cooperativas o Municipalidades y/o aquellos que presenten graves condiciones de deterioro, con más de 15 años de antigüedad.

Requisitos para postular a los proyectos

  • Estar certificado como Condominio Objeto del programa por la Seremi de Vivienda de su región.
  • Contar con el ahorro mínimo de acuerdo a la alternativa de postulación, acreditándolo mediante un depósito a plazo, el que corresponderá al ahorro de todas las unidades de vivienda del condominio. También es posible acreditar el ahorro en libreta de ahorro individual, cuando el condominio no se encuentra formalizado.
  • Condominios Formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la representación del Comité de Administración y RUT otorgado por el SII.
  • Condominios No formalizados: Contar con la documentación necesaria para acreditar la vigencia y la representación de la organización funcional creada para este efecto.

Paso a paso del proceso de postulación

  • La Comunidad de Copropietarios elige una Entidad Patrocinante (EP) y, en conjunto, realizan el proceso de Diagnóstico Constructivo, priorizando las obras a realizar, y Diagnostico Socio-Jurídico, identificando el trabajo a realizar con la organización, de acuerdo a la Ley de Copropiedad N° 19.537
  • La EP presenta antecedentes a la Seremi para certificar la Copropiedad como Objeto del Programa. Posteriormente la EP inicia el diseño del proyecto y la asesoría para que la comunidad elija a la empresa constructora.
  • La EP ingresa la postulación en el sistema de postulación Minvu, se aplican los factores de prelación y se definen los condominios habilitados para presentar expedientes en el Serviu.
  • Las EP presentan los expedientes de los proyectos habilitados en el Serviu, donde son revisados y se define si son proyectos calificados.
  • El Minvu asigna subsidios a los proyectos que se encuentren calificados (aprobados) por el Serviu.

Vigencia del subsidio

Quienes obtengan este subsidio tendrán los siguientes plazos para aplicarlo:

  • 12 meses para proyectos de Mejoramiento de Bienes Comunes.
  • 24 meses para proyectos de Ampliación de la Vivienda en Copropiedad.

*Para mayor información descargue el material informativo de este programa.

Folletos

DS27 diptico III
PDF - (665 Kb)

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir