Beneficios Ciudad

“Vive tu vereda”. Programa de Pavimentación Participativa (D.S. N°114)

¿En qué consiste?

Con “Vive tu Vereda” la pavimentación de la vereda faltante o deteriorada se podrá incluir en proyectos destinados al mejoramiento de calles y pasajes.Las comunidades también podrán presentar proyectos solo de veredas, siempre que la calle relacionada con las obras tenga su calzada pavimentada. Esta estrategia es parte del Programa de Pavimentación Participativa que permite, además, la pavimentación y repavimentación de calles y pasajes.

Requisitos generales para postular

 Obra:

  •  Para proyectos de pavimentación, las veredas, calles o pasajes deben estar sin pavimento y contar con agua potable y alcantarillado.
  • Para proyectos de repavimentación, la calzada o vereda deberá cumplir condiciones de deterioro que justifiquen su completa demolición.
  • En ambos casos la vía a postular debe tener una longitud entre 100 y 1.000 metros.

 Vecinos: 

  • Constituir un comité de pavimentación.
  • Reunir y acreditar el ahorro mínimo correspondiente.
  • Contar con un proyecto de ingeniería aprobado por el Serviu.
  • Llenar la ficha de postulación.
  • El listado completo de los requisitos puede obtenerse en la municipalidad, en la Seremi de Vivienda y Urbanismo o en www.minvu.cl.

 Paso a paso para postular:

  1.  Los vecinos se organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cómo concretar su idea.
  2. Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación.
  3. El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.
  4. Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.
  5. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, esta documentación debe ingresarse en la Secplac del municipio.
  6. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en las Seremi y los Serviu.

*Para mayor información descargue el material informativo de este programa

Folleto Informativo

Manual de Postulación
PDF - (627 Kb)

Trámites

Ingresando algunos datos, puede realizar el seguimiento de la solicitud realizada. Esto informará el estado de la solicitud y podrá saber si se encuentra rechazada o aceptada. Si es aceptada podrá imprimir el Certificado.

Ver Estado de la Solicitud del Certificado de Pavimento 

El permiso de Rotura y Reposición de Pavimentos es un trámite que puede ser realizado sólo por Contratistas inscritos y vigentes en los Registros Técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este documento es requisito para solicitar y obtener el permiso que entregan los municipios y que autoriza la intervención de bienes nacionales de uso público.

ir a Permiso de Rotura y Reposición de Pavimentos 

Certifica el buen estado de aceras, soleras y bajada de vehículos.

Este Certificado es solicitado vía Internet y dentro de los 15 días, deberá tener respuesta de su solicitud. 
Las personas que desean solicitar éste certificado en la Región Metropolitana, lo deben realizar desde la siguiente dirección.

Ir a Solicitud de Certificado de Pavimento (Otras Regiones) 
Ir a Solicitud de Certificado de Pavimento (Región Metropolitana) 

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir