Beneficios Ciudad

Programa Concursable de Espacios Públicos

¿En qué consiste?

Este programa se orienta al mejoramiento y construcción de espacios públicos para fomentar el desarrollo, la equidad y la calidad de vida en la ciudad, protegiendo el patrimonio urbano y reforzando la identidad local. Asimismo, permite rehabilitar obras existentes como construir obras nuevas, a fin de permitir la recuperación de plazas, plazoletas, avenidas, calles, pasajes, paseos, sendas peatonales y de otros espacios urbanos. Las obras que se financian pueden ser las de iluminación, mobiliario urbano, soluciones básicas de aguas lluvias, conformación y mejoramiento de áreas verdes, zonas de juego, recreación, equipamiento menor como quioscos, odeones, juegos infantiles, y otras similares.

Antecedentes generales de la postulación:

Los municipios son los responsables de postular cada año aquellas iniciativas de inversión que requieran financiamiento.

Los proyectos deben enmarcarse en un presupuesto total, que, incluido el diseño, no puede ser mayor a 30.000 UF, ni inferior a 3.000 UF.

Todos los proyectos deberán concursar a la etapa de diseño. Una vez concluido y aprobado el diseño se pasará a la etapa de ejecución.

Los antecedentes específicos para postular son los indicados en la Res. N°1596 de 2013, dentro de los cuales se encuentran: ficha de postulación, carta del alcalde presentando los antecedentes del proyecto y comprometiendo el aporte municipal, el costo estimado de la obra a ejecutar, descripción y diagnóstico de la situación actual del área a intervenir, descripción de la idea del proyecto, informe municipal respecto al nivel de pobreza predominante, contrato de comodato a favor del municipio, declaración jurada del municipio, entre otros.

Periodo para postular:

 El llamado del concurso es  entre los meses de febrero y marzo del año anterior al año presupuestario y la fecha de entrega de las postulaciones es entre los meses de abril y mayo del año anterior al año presupuestario.

Publicaciones:

Guía “La Dimensión Humana en el espacio Público: Recomendaciones para el Análisis y Diseño”

La guía “La Dimensión Humana en el espacio Público: Recomendaciones para el Análisis y Diseño”, responde a la elaboración de una metodología para abordar el concepto y diseño de las necesidades de intervención en el espacio público, la cual fundamentalmente se basa en el estudio del comportamiento de las personas en dicho lugar, además del análisis de las condiciones físicas y ambientales del entorno. Con esta guía se espera iniciar una nueva era en la rehabilitación de los espacios públicos, que orientará nuestra mirada para garantizar que el diseño se subordine a las necesidades de las personas y los atributos de los territorios y proporcionará herramientas para que los espacios públicos que se construyan sean armónicos, pertinentes y posibiliten la dinamización de barrios y ciudades.

Guía La Dimensión Humana en el Espacio Público

Trabajo Taller la Dimensión Humana en la ciudad de Antofagasta, Valparaíso y Valdivia

Libro Gestión de Espacios Público

La presente publicación es una guía de recomendaciones para orientar la toma decisiones de inversión pública en la gestión de proyectos de Espacios Públicos. La aplicación de este manual permitirá generar una respuesta de buenas prácticas coherentes con las características de la demanda social y con las condiciones del territorio urbano donde se insertan estas intervenciones.

El estudio está estructurado de acuerdo al proceso de producción de un proyecto de Espacio Público, en sus fases de Planificación, Inversión, Operación y Evaluación analizados desde el punto de vista económico, social y ambiental con el fin de hacerlo capaz de sustentarse en el tiempo.

Libro Gestión de Espacios Público

Normativa asociada:

Decreto Supremo 312 (V. y U.), de 2016 D.O. de 29-01-2017
PDF - (89 Kb)
Resolución 1596 Exenta
PDF - (2828 Kb)

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir