Beneficios Ciudad

Condominios de Viviendas

¿En qué consiste?

El programa de Mejoramiento de Condominios Sociales tiene como objetivo reparar y/o mejorar los bienes comunes de una copropiedad y mejorar la organización de sus comunidades.

Para ello, otorga subsidios para realizar obras de reparación y/o mejoramiento en los bienes comunes tales como fachadas, techumbres, luminarias, áreas verdes, cierres perimetrales, escaleras, patios, equipamiento comunitario, redes de servicios, tratamiento de plagas, paneles solares, cambio de ventanas, revestimiento térmico, entre otras posibilidades.

Además, apoya la formación de los comités de administración de las copropiedades, la elaboración participativa del reglamento de copropiedad y capacita a los residentes y sus comités de administración en torno a los derechos y deberes de la vida en copropiedad.

Requisitos generales para postular:

Este subsidio está dirigido a todos los condominios sociales del país que presenten deterioro o déficit en sus bienes comunes y cuyas comunidades buscan mejorar sus capacidades de organización y gestión administrativa, acogiéndose a los términos de la ley de copropiedad inmobiliaria.

Puede ser asignado en dos modalidades:

  • A la comunidad de copropietarios que cuenta con un Comité de Administración y Reglamento inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, a través del RUT que el Servicio de Impuestos Internos les entrega.
  • A los residentes del condominio (propietarios, arrendatarios y todo residente legal de los departamentos) que sean mayores de edad, siempre que no hayan obtenido subsidios para financiar las mismas obras a las que desean postular.

Paso a paso para postular:

Cuando una copropiedad requiere efectuar algún tipo de reparación, mejoramiento o ampliación, la comunidad debe organizarse para solicitar apoyo a una Entidad Patrocinante (PSAT) o al Municipio respectivo, quienes asesorarán en los pasos a seguir para postular al programa. Si se requiere, también se podrá solicitar información y orientación en la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de su región.

El proceso de postulación implica los siguientes pasos:

    1. Las Municipalidades y Entidades Patrocinantes (PSAT) presentarán los antecedentes de la copropiedad a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo (los antecedentes incluyen un diagnóstico de los bienes comunes y la priorización de obras aprobada por los residentes, entre otros requisitos).
    2. Una vez que la SEREMI evalúa y establece que el Condominio es objeto del programa, las familias, junto a una Entidad Patrocinante (PSAT) deberán diseñar los proyectos que la copropiedad necesita.
    3. Cuando los proyectos están listos, la Entidad Patrocinante debe presentarlos a SERVIU, que revisará los antecedentes técnicos, sociales y jurídicos. Reunir los antecedentes de las familias y la copropiedad definidos por el llamado es de responsabilidad de las Entidades Patrocinantes.

Si están correctos, y las familias tienen el ahorro, SERVIU calificará favorablemente el proyecto. Podrán ser beneficiadas las personas y/o copropiedades que tengan un proyecto aprobado y cumplan con las condiciones del llamado, en función de los recursos disponibles en cada región.

La selección es efectuada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo (SEREMI MINVU), en base a factores indicados en los llamados a postulación (50%) y a través de resoluciones regionales que establecen factores definidos regionalmente (50%).

*Para mayor información descargue el material informativo de este programa.

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir