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En esta sección usted podrá encontrar una lista de preguntas frencuentes respecto del Plan "Chile Unido Reconstruye Mejor".

Son conjuntos de viviendas de emergencia que fueron construidos para albergar a las familias que no tenían terreno donde construir su mediagua.
El desafío del programa de reconstrucción en relación Aldeas de Emergencia se encuentra la erradicación integral de Las Aldeas de emergencia.
De las casi 80.000 familias que recibieron una mediagua, casi el 95% la construyó en su propio terreno, por lo que cuentan con luz, agua y un espacio definido. Sin embargo, 4.350 familias no tenían un lugar donde construir su vivienda de emergencia, por lo que se tuvieron que construir 107 aldeas a nivel nacional, de las cuales se erradicaron ocho. Actualmente existen 104 aldeas entre la V y la VIII región y se está trabajando para la entrega de una solución definitiva.
Las familias de las Aldeas vienen principalmente de tres tipos de casos:

1.-
Casas que estaban ubicadas en lugares donde el tsunami arraso con la infraestructura urbana, no permitiendo construir las viviendas de emergencia en ese lugar:
Para el caso de las familias afectadas por el tsunami ya se han terminado la mayoría de los estudios de riesgo, y se están terminando los diseños de las obras de mitigación. Con esto se podrán comenzar a entregar subsidios para construcción en sitio propio a las familias que cuenten con un terreno. Las otras podrán a optar a subsidios de compra de vivienda ya construida o un subsidio de construcción en nuevo terreno.

2.- Departamentos de Condominios Sociales que sufrieron daños a raíz del terremoto.
Para el caso de las familias que provienen de Condominios Sociales, ya están terminados la mayoría de los estudios estructurales que nos permitieron definir que edificios deben ser demolidos y cuales deben ser reparados. Para los casos de los edificios reparables, las familias recibirán un subsidio de reparación. Para el caso de los edificios destruidos recibirán un subsidio de compra de vivienda construida o para construcción en nuevo terreno para este ultimo caso.

3.- Habitantes que vienen de residencias de emergencia, sin conexión anterior:
Optarán a las soluciones habitacionales que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha dispuesto.
Para que sea un proceso integral cada Aldea cuenta con un ejecutivo de cuenta que es el responsable técnico de que todas las familias conozcan sus alternativas de subsidios.
Con el objetivo de lograr una erradicación integral a las familias a sus viviendas definitivas, implementamos un trabajo tanto en el ámbito físico como psicosocial. Este último efectuado a través de Organismos no Gubernamentales instalados en cada una de las Aldeas como "articuladores de la oferta y demanda local", en relación a la reubicación de las familias a viviendas definitivas.

En relación al apoyo Psico social, la idea es mejorarles la calidad de vida a estas familias acompañándolas en este proceso de reintegración. Para eso se integraron "articuladores sociales" instalados en cada una de las Aldeas a fin de dar apoyo, contener y potenciar a estas personas en la transición.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en coordinación con los articuladores sociales, financiados por Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Unión Europea (UE), apoyará a las familias damnificadas en su postulación en un proceso participativo e integral.

R.- El Programa de Reconstrucción en Vivienda, destinado a dar soluciones habitacionales a las familias damnificadas de las regiones V, VI, VII, VIII, IX y Metropolitana, tendrá un calendario de llamados distinto al plan regular que aplica para el resto del país.

Se espera efectuar llamados especiales, en el marco del Plan de Reconstrucción, en las siguientes fechas:

- Entre abril y junio de 2010, en el Subsidio Habitacional para los Sectores Medios (DS N°40).
- Entre abril y diciembre de 2010, en el Fondo Solidario de Vivienda (FSV).
- Entre abril y junio de 2010, en el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

En el caso de que no se hayan asignado todos los fondos para cada uno de estos programas, los llamados se extenderán hasta agotar los recursos a asignar.
R.- Para participar en los llamados a postulación se deben cumplir los requisitos de los programas habitacionales del ministerio que son tres: Fondo Solidario de Viviendas (FSV), Programa de Protección del Patrimonio Familiar PPPF y el Subsidio Habitacional para los Sectores Medios (DS40). Estos programas en conjunto con las resoluciones especiales del terremoto definen los requisitos para quienes postulen a los llamados para el terremoto. Los requisitos que se destacan son:

- Ser damnificado por la catástrofe del 27 de febrero del 2010 y tener acreditada esta condición en su municipalidad.
- Ser mayor de 18 años.
-El postulante o su cónyuge no pueden ser propietarios de otra vivienda, ni tener un certificado de subsidio vigente.
- Contar con Ficha de Protección Social, excepto para postular al Subsidio Habitacional para Sectores Medios (D.S. N° 40).
- Acreditar disponibilidad de terreno, en caso de construcción en sitio propio. 
- No se requiere acreditar ahorro.

R.- Es un requisito para poder postular no tener otra vivienda ( Pregunta N° 2). En este contexto, tener otra vivienda se entiendo como viviendas habitable. En el caso de tener, una o más de una vivienda y todas inhabitables tienen derecho a postular a un solo subsidio en donde el propietario desee. Para esto se debe ingresar junto a la postulación, del único subsidio, el certificado de inhabitabilidad de todas las viviendas.

R.- El Fondo Solidario de Vivienda (FSV) asigna subsidios para comprar o construir viviendas, sin crédito hipotecario, en sus tipologías: adquisición de vivienda construida, construcción en sitio propio, construcción en nuevos terrenos y construcción colectiva en zonas rurales.

El Decreto Supremo N°40, para sectores medios, entregará subidos para construir o comprar viviendas nuevas o usadas, en zonas urbanas y rurales, y con crédito hipotecario opcional (si el postulante es o no sujeto de crédito, debe ser evaluado por las instituciones financieras correspondientes).

R.- El Programa de Protección del Patrimonio Familiar entregará subsidios para financiar proyectos de habitabilidad, seguridad y mantención (reposición de cierros perimetrales) de la vivienda. Estos subsidios van desde las 50 a las 65UF según la comuna en que se ubique la vivienda.
R.- En el caso de reconstrucción a través de modalidad de construcción en sitio propio con proyecto tipo y de adquisición de vivienda del Fondo Solidario de vivienda (FSV) y para la modalidad de construcción y adquisición del Subsidio Habitacional para los Sectores Medios (DS40), las postulaciones deben ser realizadas en el SERVIU respectivo.
En el caso de optar por la modalidad de construcción en nuevos terreno, modalidad de construcción en sitio propio (Sin Proyecto tipo) se debe hacer a través de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). Las EGIS, hábiles para desarrollar los proyectos de reconstrucción, deben haber tenido calificado proyectos a partir del 1 de enero de 2009 (excepto municipios EGIS).


R.- La postulación a subsidios para reparar viviendas a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar se realizará a través de Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), que hayan tenido proyectos hábiles a partir del 1 de enero de 2009. (Excepto municipios EGIS).
R.- Para postular al Fondo Solidario de Vivienda (FSV) se deberá contar con Ficha de Protección Social (FPS), sin embargo no se exigirá puntaje.
Para el Subsidio Habitacional para los Sectores Medios (DS N°40) no es necesario acreditar Ficha de Protección Social (FPS).
Para postular al Programa de Protección del Patrimonio Familiar se exigirá Ficha de Protección Social, pudiendo el SERVIU, en casos calificados y justificados, eximir su cumplimiento.


R.- Los proyectos del Fondo Solidario de Vivienda (FSV) y del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) que fueron ingresados a los bancos de proyectos en las regiones afectadas, en el marco del programa regular seguirán su proceso normal. En ningún caso se utilizaran los fondos asignados del programa regular en el nuevo llamado del terremoto. En la medida en que mantengan vigente su certificado de calificación, podrán participar en los llamados del concurso regular que se efectúen.
R.- Sí, contando con la calidad de damnificado y con el certificado de inhabitabilidad emitido por la DOM respectiva. Debe, además, renunciar al beneficio obtenido en PPPF.
R.- No está considerado como requisito para postular a este programa.
R.- Sí, se puede postular si se tiene beneficio, entregado de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con anterioridad. Si solo si, no este en tramite la entrega del subsidio o la emisión del certificado de este. Además deben tener la calidad de damnificadas y certificado de inhabitabilidad o daños emitido por la DOM respectiva.R.- Las condiciones especiales de los llamados considerarán una disminución de los plazos de evaluación y de respuesta a observaciones formuladas a los proyectos. Por ejemplo, se ha contemplado que en el Fondo Solidario de Vivienda la tramitación de un subsidio demore aproximadamente 60 días, en lugar de los 140 que regularmente dura el proceso.
R.- Sí, serán uniformes. Se seleccionarán los proyectos que cumplan con los requisitos del llamado, en la medida que vayan siendo calificados por la Comisión Técnico Evaluadora de cada SERVIU (calificación condicional o definitiva), hasta agotar los recursos.

R.- El proceso de actualización de los Planos Reguladores en función del Riesgo no necesariamente implica que una propiedad localizada dentro de un área o zona definida como de riesgo tenga prohibición de construir en ella. Las áreas propensas a riesgos, ya sea de tsunami, inundaciones o riesgo geológico tal como fallas o remoción en masa serán definidas en los planos reguladores en base a estudios técnicos que determinarán los usos y condiciones permitidos específicamente para dichos suelos.

Eventualmente, en una zona de riesgo moderado de tsunami se permitirán edificaciones y usos no residenciales tales como comercio o actividades productivas, e incluso, si los estudios técnicos así lo indican, podría permitirse usos residenciales si se definen condiciones de diseño arquitectónico que mitiguen dicho riesgo. Estas condiciones deberán estar establecidas claramente en los instrumentos y ordenanzas de cada plan regulador, de manera de informar y orientar a los propietarios respecto a sus derechos y deberes. En el caso que una propiedad quede localizada en una zona de alto riesgo que no permita ningún tipo de construcción o uso residencial, el plan regulador deberá definir disponibilidad de terreno en zonas donde se permita edificar de manera que las familias afectadas puedan optar a un subsidio para relocalización.

R.- Se debe construir de acuerdo a la normativa vigente, especialmente en lo relativo a la seguridad estructural de las viviendas, siendo el adobe un material de muy difícil utilización en relación a resistencia estructural. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo otorga subsidios a la construcción de viviendas, siendo las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) las encargadas de proponer proyectos que cumplan con los requisitos técnicos que exige la ley y con los cuales el usuario debe estar absolutamente de acuerdo.

R.- Sí, existen dos subsidios relacionados a viviendas en Zona Patrimonial. El primer tipo de subsidio es de reparación de viviendas bajo el programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). Este subsidio tiene como base la entrega de 50 a 65UF y en el caso de de vivienda en Zona Patrimonial se puede postular a 200 UF más en caso de que esté ubicada en Zonas de Conservación Histórica, Zonas Típicas o Pintorescas, o viviendas declaradas Inmuebles de Conservación Histórica o Monumento Histórico. Este monto debe ser utilizado para reparar lo que es caracteriza a la vivienda como patrimonial e histórica.

El segundo tipo de subsidio es de construcción de viviendas bajo el programa de Fondo Solidario de Vivienda Tipo I y II (FSV I y FSV II), el cual tiene dos alternativas: construcción de vivienda en sitio propio y en sitio propio con Proyecto Tipo. Para ambos casos, el Minvu aporta 200 UF al subsidio en caso de que las viviendas estén ubicadas en Zonas de Conservación Histórica o Zonas Típicas o Pintorescas. Este monto debe ser utilizado para reconstruir lo que es patrimonial e histórico de la vivienda.

R.- Las viviendas (edificios, iglesias y casas patronales) ubicadas en Zonas de Conservación Histórica (Plan Regulador Comunal), Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, Zonas Típicas o Pintorescas (Monumentos Nacionales) podrán acceder al aporte de 200 UF de subsidio. Mientras que aquellas viviendas que no estén ubicadas en dichos lugares, podrán acceder al mismo subsidio siempre que estén definidas por el Seremi Regional dentro de una zona de interés patrimonial.
R.- Sí, el MINVU está desarrollando cconvenios de asociación público-privada para la canalización de aportes privados y públicos. Esta línea de acción se trabajará en conjunto con el Ministerio de Cultura, Monumentos Nacionales, Comisión Bicentenario e Instituciones internacionales. Se contratará a Universidades y Consultoras especializadas en Restauración Patrimonial.
R.- En la modalidad de construcción en sitio propio del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), el subsidio consiste en un monto base que depende de la comuna (mínimo 380UF) y un monto de habilitación. Este último considera un monto igual a 25UF para la demolición. En el caso de subsidios del decreto N°40 no considera fondos para la demolición.
Ver respuesta en pregunta 1 y 8. Subsidio Habitacional para los Sectores Medios (DS N°40).
R.- Si el postulante cumple con los requisitos para postular a los programa de vivienda (ver respuesta en pregunta N°2), como propietario puede postular al subsidio de reconstrucción. Cabe destacar que si opta por este subsidio, es porque no tiene otro lugar donde vivir, por consiguiente no puede arrendar la vivienda, por 5 años más.
R.- No (ver respuesta en pregunta 2)

R.- Los postulante para el plan “Chile Unido Reconstruye Mejor” tienen como requisito no tener un subsidio en trámite.

R.- Los montos de subsidio dependen del programa al cual postula.

En el caso de viviendas nuevas el monto del subsidio base a través del Fondo Solidario de Vivienda Titulo 1 para el llamado terremoto el subsidio varia en 380UF a 480UF (considera 10UF que es el ahorro que aporta el ministerio) más subsidio de localización.
En el caso de construcción de viviendas en la modalidad de construcción en sitio propio de proyectos tipo o tradicional es base 380UF (considera 10UF que es el ahorro que aporta el ministerio) más subsidio de habilitación.
En el caso de subsidio del Fondo Solidario de Vivienda Titulo 2 para el llamado terremoto el subsidio varia en 330UF a 430UF (considera 10UF que es el ahorro que aporta el ministerio) más subsidio de localización.
Por último, para el caso de postular al decreto supremo N°40 varía entre 170UF a 250UF para reconstrucción y para adquisición de viviendas nueva de 100UF hasta 200UF.

R.- ver Artículo Transitorio Ley N°20.251, D.O. 04.03.08.
R.- No, solo se darán subsidios para destinos habitacionales.
R.- El subsidio entregado a través de los programas de viviendas sociales, Fondo Solidario titulo 1 y 2, Decreto Supremo N°40 y Programa de Protección de Patrimonio Familiar son para reconstruir o reparar única y exclusivamente viviendas y lo relacionado con estas (Espacios comunes, vialidades, etc). Por consiguiente si el terreno tiene destino habitacional se puede reconstruir la viviendas si el postulante la habitaba en el monto del sismo.
R.- Ver respuesta en pregunta 15.
El hecho de que una propiedad quede afecta a una zona de riesgo en la actualización de los Planos Reguladores no implica que el propietario pierda sus derechos de usufructo, uso o transferencia de dicho terreno. La eventual afectación de la propiedad dependerá de las condiciones de uso que determine el Plan Regulador y su ordenanza. Eventualmente, en zonas de riesgo moderado se permitirán usos residenciales o comerciales si los estudios técnicos así lo indiquen, para lo cual se contará con medidas de mitigación o condiciones de diseño arquitectónico que garanticen la seguridad de los habitantes.

En aquellos casos en que por determinarse riesgo mayor no se pueda edificar en los terrenos afectados, el propietario damnificado se considerará elegible para un subsidio de relocalización. La compra de terrenos o expropiación sólo se limitará a aquellos casos en que la necesidad de construir obras de mitigación de tsnuami, infraestructura pública o áreas verdes requieran enajenar las propiedades afectadas. En esos casos, se establecerá el valor de expropiación según los criterios establecidos para estos procedimientos.
R.- Ver respuesta pregunta 15.
Los estudios de riesgo y actualización de los Planes Reguladores se encuentran en desarrollo, y se prevé tener definidas dichas zonas antes de diciembre del 2010. Mientras se realizan estos estudios, los municipios deberán tomar las medidas necesarias para evitar exponer a riesgos la vida y patrimonio de los propietarios, por lo que es recomendable que estos se informen del avance de los Planes Reguladores y las eventuales condiciones de riesgo antes de invertir en reconstruir sus propiedades.
R.- El rol de la ciudadanía es clave en el proceso de reconstrucción, en términos generales, la participación se canalizará en dos frentes:

1- Participación en proceso de acceso a los subsidios de reconstrucción y reparación de viviendas: la participación es el principal motor del sistema de subsidios de reconstrucción de vivienda, tanto en la capacidad de organizar la demanda y participar activamente en el proceso de postulación a los subsidios de reconstrucción, así como seleccionar o elegir la tipología de solución de vivienda más adecuada a su situación.

2- La modalidad de actualización de los Planos Reguladores es a través del Articulo 27 de la Ley de Sismos y Catástrofes. Los cambios se limitarán exclusivamente a la incorporación de las nuevas áreas de riesgo que eventualmente requerirán la definición de condiciones de usos o edificaciones. Estas actualizaciones se realizarán en base a estudios técnicos. Según la Ley de Sismos y Catástrofes la aprobación de las modificaciones al Plan Regulador la realiza el Concejo Municipal, en representación de los vecinos de la comuna, en un proceso que consta de 5 etapas: (a) Elaboración de los estudios de riesgo; (b) Ajuste del Plan Regulador en función del riesgo; (c) Aprobación por parte del concejo municipal; (d) Firma de decreto supremo por parte de Ministra MINVU; y (e) envío a Contraloría para Toma de Razón y entrada en vigencia de nuevo Plan Regulador. El proceso no congela los Planes Reguladores involucrados, limitándose esa facultad a criterio de los Alcaldes en aquellas zonas donde se requiera estudios concluyentes. También quedará a criterio de los Alcaldes y Concejos Comunales la decisión de incorporar instancias de presentación del plan a los vecinos de la comuna.
R.- Ver respuesta en pregunta 4
R.- Se están actualizando Planes Reguladores que producto de la catástrofe deben modificarse en función de los riesgos. De las 239 comunas afectadas por el terremoto y tsunami, 174 no requieren modificar ni actualizar sus planes reguladores en función del riesgo, 65 requieren estudios de riesgo, modificar o ajustar sus instrumentos, de las cuales 33 corresponden a comunas del borde costero y las restantes a comunas de la zona interior de las regiones V a IX que presentan riesgos puntuales y acotados. 

La modalidad de actualización es a través del Articulo 27 de la Ley de Sismos y Catástrofes. Los cambios se limitarán a la incorporación de las nuevas áreas de riesgo que eventualmente requerirán la definición de condiciones. El proceso no congela los Planes Reguladores involucrados, limitándose esa facultad a criterio de los Alcaldes en aquellas zonas donde se requiera estudios concluyentes.

Se están elaborando los estudios de riesgos y de revisión de los PRC existentes. Se estima que en este año se tendrán actualizados los planes reguladores del borde costero, y los restantes se resolverán durante el primer semestre del 2011.
 R.- El MINVU está realizando estudios de Planes Maestros para los principales centros poblados afectados. El objetivo de estos planes es orientar la toma de decisiones respecto a la planificación de estas ciudades, incentivar el desarrollo sustentable en lo económico, social y ambiental, incorporar instancias de participación ciudadana e integrar aquellas variables que permitan elevar el estándar urbano de nuestro país. Para ello se ha desarrollado una metodología de análisis de las localidades afectadas, trabajado en conjunto con los equipos regionales del MINVU (SEREMIS), que ha permitido el desarrollo de:

-PRES-10: Planes de Reconstrucción Estratégico/Sustentable de grandes cascos urbanos: A Agosto 2010 se tienen 4 Convenios firmados: Juan Fernández (San Juan Bautista), Constitución, Borde Costero de Licantén y Pelluhue-Curanipe / En avance: Talcahuano, Dichato, Talca, Curicó, Concepción y Valparaíso.

-PRBC-18: Plan de Reconstrucción del Borde Costero de la VIII Región: Iniciativa de la Intendencia Regional en conjunto con profesionales de la Seremi MINVU destinada a desarrollar Planes Maestros para 18 localidades costeras de la VIII Región. Localidades: Talcahuano, Dichato, Cobquecura, Perales, Coliumo, Caleta del Medio, Los Morros, Penco – Lirquén, Tumbes, Lo Rojas, Puerto Sur, Tubul, Llico, Lebu, Quidico, Tirua, Isla Mocha.

-PRU-100: Planes de Regeneración Urbana para 100 localidades intermedias: A Agosto 2010 se tienen 20 Diagnósticos Planes piloto terminados y en licitación.  
R.- Los PRES son Planes Maestros de Reconstrucción que poseen tres características esenciales:

- Planes para grandes cascos urbanos o localidades severamente afectadas que requieren integración y coordinación de proyectos interministeriales (Obras Mitigación, Caletas, Vialidad, Parques, etc.).

-Consideran estudios técnicos y propuestas preliminares de obras de mitigación, diseño urbano, infraestructura, vivienda e instancias de participación ciudadana.

-Es un ejercicio no-vinculante que orienta la toma de decisiones y permite consensuar una visión de desarrollo a largo plazo para el futuro de las ciudades afectadas.
 R.- En algunas de las más de mil localidades severamente afectadas por el terremoto y tsunami, se ha detectado desde los días posteriores a la catástrofe, la articulación espontánea de decenas de comunidades, pueblos y ciudades que se levantan gracias al liderazgo de sus intendentes, alcaldes y vecinos, junto a la acción y generosidad de empresas, fundaciones y organizaciones civiles. Estos esfuerzos poco a poco han derivado en compromisos de más largo plazo, enfocados al desarrollo de Planes Maestros que aporten una visión de desarrollo futuro de dichas comunidades. En estos casos, y entendiendo que la reconstrucción requerirá de la participación de todos los actores de la sociedad, el MINVU ha definido un marco de acción de manera de canalizar la ayuda de privados y organizaciones civiles de manera de enriquecer el trabajo de reconstrucción.  
R.- Los PRES tienen la forma de Convenios de Asociación Público Privada entre municipios, gobiernos regionales, empresas u organizaciones sociales, en que el MINVU actúa como garante y vela por que el resultado genere insumos que puedan orientar la actualización de los Planes Reguladores o la programación de planes de inversión, previa validación técnica, económica y social de éstos.
R.- Los alcances de los convenios que dan forma a los PRES son:

1. RECONOCEN LA AUTODETERMINACIÓN LOCAL: No impone, sino reconoce acuerdos de ayuda y colaboración liderados por los municipios, y convenidos con empresas, fundaciones e instituciones.

2. EJERCICIOS DE CARÁCTER NO VINCULANTE: El Plan Maestro no existe en los Instrumentos de Planificación Territorial, se entiende como un ejercicio técnico prospectivo y participativo.

3. NO SE REEMPLAZA EL ROL PLANIFICADOR DEL ESTADO: Los Planes Maestros presentan alternativas y recomendaciones que serán insumos valiosos para la actualización de los Planes Reguladores y priorización de Planes de Inversión, previa validación técnica y social de estos.

4. RELEVANCIA: Es una oportunidad de desarrollar una visión integral y sustentable de largo plazo dentro de la urgencia. MINVU vela por que los resultados puedan aportar a la reconstrucción.

5. TRANSPARENCIA: Permiten visibilizar y acotar roles, intereses y responsabilidades ante la comunidad y el país.
 R.- En el caso de los PRES desarrollados por iniciativa institucional o privada, las consultoras participantes son contratadas directamente por los donantes, en común acuerdo con el municipio. En algunos casos se trata de contratos directos o licitaciones privadas, y en otros consiste en aportes en horas hombre. El MINVU no participa en la contratación o selección de servicios directamente vinculados a los PRES.
R.- No, los PRES son Planes Maestros que permiten orientar aspectos de reconstrucción urbana tales como obras de infraestructura, mitigación de riesgos, espacio público y otros aspectos de diseño urbano. En algunos casos, los PRES pueden contener recomendaciones de usos de suelo o eventuales normativas que podrían ser incorporadas a los Planos Reguladores, pero ello requerirá de la evaluación y validación propia de los organismos competentes.
 R.- A Agosto 2010 se cuenta con 4 convenios PRES en curso:

-Constitución: Forestal Arauco, Elemental, Fundación Chile y la Universidad de Talca.
-Juan Fernández (San Juan Bautista): I. Municipalidad de Lo Barnechea y Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA.
-Borde Costero de Licantén: Hatch Ingenieros y Universidad Mayor.
-Pelluhue-Curanipe: Un Techo Para Chile, el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la empresa de ingeniería Poch, la firma de arquitectos Undurraga Deves y el apoyo de la Embajada del Reino Unido.

Junto con estos cuatro PRES en curso, se está en conversaciones avanzadas en: Talcahuano, Dichato, Talca, Curicó, Concepción, Valparaíso.
R.- El Plan de Reconstrucción del Borde Costero de 18 localidades en la VIII Región PRBC18, es una iniciativa de la Intendencia Regional de la Región del Bío Bió para desarrollar 18 Planes Maestros para las localidades más afectadas por el Tsunami y el Terremoto del 27 de Febrero. Dentro del trabajo del PRBC18 se ha conformado un equipo de especialistas locales que trabajan en conjunto con los equipos de la SEREMI MINVU del Bío Bío y diversas universidades de la región en el desarrollo de los Planes Maestros. El objetivo del PRBC18 es el de contar con planes maestros que puedan orientar las inversiones y obras de reconstrucción en estas localidades, garantizando instancias de participación e información a la comunidad. Dentro del desarrollo del PRBC18 se estima que localidades como Talcahuano o Dichato eventualmente deriven en el desarrollo de un PRES específico para ellas atendiendo a la complejidad y carácter multisectorial que tendría la gestión de un Plan de reconstrucción en dichas localidades.  
R.- Planes de Regeneración Urbana para 100 pequeñas y medianas localidades cuya “imagen urbana” se vea afectada por el proceso de reconstrucción. Los PRU permiten orientar la reconstrucción armónica de localidades, barrios y ciudades cuyo carácter urbano e identidad se vean amenazados por las dinámicas propias de la reconstrucción y que ameriten contar con instrumentos que reconozcan y protejan su valor como conjunto. Los PRU incorporan:

-Fase 1: Propuesta Urbana: Diagnóstico de la situación urbana, determinando el estado pre y post catástrofe de cada localidad, definición de un área de intervención prioritaria, articulación de una visión de desarrollo destacando sus potenciales y aspectos clave desde el punto de vista urbano y definición de proyectos detonantes de espacio público y vialidad.

-Fase 2: Desarrollo del PRU: Validación de la propuesta urbana (participación ciudadana en base a “charrettes”), desarrollo de guías de diseño y normativas para el área de intervención, diseño de 2 proyectos tipo de vivienda acordes con el carácter de la localidad, desarrollo a nivel de arquitectura de proyectos detonantes de espacio público y vialidad, presentación de un plan de gestión y financiamiento para el PRU.

-Fase 3: Desarrollo proyectos detalle, gestión y ejecución.

-Fase 4: Incorporación PRU a IPT, Estudio de integración territorial.  
R.- El proceso de selección de las localidades o barrios donde se desarrollarán los PRU se basa en una metodología que analiza el valor arquitectónico-urbano de cada localidad previo al terremoto y lo contrasta con el grado de daño, vulnerabilidad, población afectada y otros indicadores, los cuales luego son evaluados con los equipos regionales del MINVU de manera de priorizar y seleccionas aquellas localidades donde corresponda desarrollar un PRU.
 R.- En Junio se iniciaron 20 PRU piloto, desarrollados por los equipos regionales de la División de Desarrollo Urbano y se complementaran con 80 PRU que serán licitados y desarrollados dentro del 2010. 
R.- Los Planes de Reconstrucción Estratégico/Sustentable (PRES) deberán estar terminados en un plazo de 12 semanas desde la fecha de inicio de éstos, y se espera contar con al menos 10 de ellos dentro del año 2010. Respecto a los Planes de Regeneración Urbana (PRU) deberán estar terminados en un plazo de 12 semanas desde la fecha de inicio de éstos, y se espera contar con 100 de ellos dentro del año 2010.
 R.- El MINVU ha desplegado una serie de recursos extraordinarios de sus programas de espacio público y vialidad urbana para apoyar la reconstrucción de calles, plazas y parques afectados por el terremoto/tsunami. Estos proyectos se determinarán y priorizarán a partir de las recomendaciones emanadas de los Planes de Regeneración Urbana (PRU) o los Planes de Reconstrucción Estratégico/Sustentable (PRES), así como aquellos que sean propuestos por los municipios. Todos estos proyectos se evaluarán de manera de ingresarlos según su prioridad a la cartera de proyectos del MINVU.  
R.- No, pero es recomendable que el propietario se informe de los alcances y propuestas de los PRES y PRU en caso que estas afecten o beneficien su propiedad. El único instrumento válido para limitar el derecho a reconstruir es el Plan Regulador, y solo en aquellos casos en que por razones de riesgo no se pueda edificar en dichas propiedades. En el caso que se requiera la realización de estudios de riesgo u obras de mitigación de estos para determinar las zonas y condiciones de riesgo, el municipio puede congelar el otorgamiento de permisos de edificación en las áreas que se estén analizando hasta que se definan con claridad las afectas a riesgo. En la eventualidad que dentro de las propuestas de un PRES o PRU se considere que alguna propiedad pueda quedar afecta a expropiaciones o usos limitados, esto será comunicado debidamente a los propietarios si alguno de los proyectos o propuestas contemplados en dichos planes se llegasen a implementar.
 R.- El rol de la ciudadanía es clave en el proceso de reconstrucción, en términos de la reconstrucción urbana, las instancias de participación dependerán de las características de cada comuna y el eventual desarrollo de procesos de actualización de los Planes Reguladores Comunales en función de Riesgo, desarrollo de Planes Maestros de Reconstrucción Estratégico/Sustentable (PRES), o Planes de Regeneración Urbana (PRU). En el caso de los PRES y PRU, estos tienen contempladas instancias de participación ciudadana que dependerán de las características propias de cada localidad, siendo el Municipio el canal oficial para coordinar y encausar dicha participación.
 R.- Toda aquella vialidad urbana que es responsabilidad del SERVIU será reparada, priorizando aquellas vías principales de cada localidad para luego reparar las vías locales. En caso de tratarse de vialidades cuya tuición sea del MOP o Municipal, se deberán canalizar recursos sectoriales para su reparación. En cuanto a espacio público ver respuesta en pregunta.
R- Ver respuesta a preguntas 50

R.- El MINVU ha establecido llamados especiales de postulación a subsidios de reparación y reconstrucción de Condominios Sociales para dar solución a la totalidad de damnificados. Sin embargo, para ciertos condominios, por sus condiciones especiales de deterioro acumulado, conflicto, exclusión y desconfianza en las instituciones, se necesita una estrategia distinta, donde equipos profesionales del MINVU lideren los procesos de rehabilitación y mejoramiento, apoyando el trabajo de los SERVIU como EGIS.
De esta manera, el MINVU proveerá el financiamiento a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), permitiendo la asistencia técnica y la atención de familias que sin este apoyo extraordinario no estarían en condiciones de superar el impacto físico y social del terremoto lo que producirá un fortalecimiento de las capacidades de la comunidad para la administración y conservación de los bienes comunes a través de la formalización de la copropiedad.






R.- La intervención de Condominios Sociales tiene por objetivo lograr la asignación de subsidios Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), para la reparación de las unidades y el mejoramiento de bienes comunes. Junto con fortalecer las capacidades de la comunidad para la administración y conservación de los bienes comunes a través de la formalización de la copropiedad.
Estos objetivos se lograrán mediante una estrategia de intervención basada en la instalación en terreno de equipos multidisciplinarios de las SEREMIs (socio-jurídico-constructivos) para apoyar el diagnóstico social y jurídico, levantamiento de antecedentes y diseño de proyectos para una rápida asignación de subsidios, en estrecha coordinación con los equipos SERVIU.
En una segunda instancia, se promoverá con los copropietarios la formalización del condominio, con el objetivo de dar sustentabilidad a las reparaciones y mejoramientos financiados por el Ministerio, promoviendo la responsabilización de los copropietarios sobre sus bienes comunes.
La meta es dar una reparación y mejoramiento a diez conjuntos habitacionales a diciembre del 2011, beneficiando a una población cercana a los cincuenta mil habitantes.


La meta es dar una reparación y mejoramiento a trece conjuntos habitacionales a diciembre del 2011, beneficiando a una población cercana a los cincuenta mil habitantes.

R.- La intervención en Condominios Sociales establecen:


-Estudios estructurales del SERVIU, universidades y otras instituciones públicas y privadas.
-Definición de edificios reparables y edificios no reparables,
-Designación de gerentes de proyectos y equipos profesionales de reparación en SEREMI y SERVIU.
-Diagnóstico social y jurídico de la copropiedad, definiendo postulantes hábiles para subsidios de reparación.
-Diseños, factibilidades y presupuesto de proyectos para las reparaciones y mejoramientos.
-Solicitud de recursos para la ejecución de los proyectos de reparación y mejoramiento.
-Formalización de los condominios, constituyendo comités de administración, reglamento de la copropiedad, asambleas y administrador.




R.- En general los diagnósticos preliminares del SERVIU señalan que las inversiones deben estar orientadas a la seguridad estructural de las copropiedades, proyectos que respondan a emergencias sanitarias y la habitabilidad de los condominios, particularmente:
- Reparación y reposición de Escalas.
- Reparación y reposición de Techumbres.
- Mejoramiento de impermeabilidad y aislación térmica de las fachadas.
- Reparación de las redes sanitarias.
- Cierros Perimetrales.
- Circulaciones y áreas verdes.
- Luminaria eficiente en espacios comunes.




R.- Los conjuntos de Condominios Sociales beneficiados son:


- Región Metropolitana: Villa Olímpica (Ñuñoa), Villa Portales (Estación Central), Laurita Allende (Cerro Navia), Javiera Carrera (Cerro Navia).


- Región del Libertador Bernardo O´Higgins: Bernardo Retamal, Los Regidores (Graneros),


- Región del Maule: Manuel Mesa Seco (Constitución), Manuel Larraín (Talca).


- Región de Biobío: Mártires del Carbón (Coronel), Centinela I (Talcahuano).


Total de departamentos: 7647