Usted se encuentra visitando: Beneficios/Fondo Solidario de Vivienda

Regresar a la página anterior

Regresar a la portada del sitio



Secciones

Fondo Solidario de Vivienda

Subsidio Habitacional Extraordinario, D.S. Nº 4 de 2009

Subsidio Leasing Habitacional

Programa de Protección del Patrimonio Familiar

Movilidad Habitacional

Mejoramiento de Barrio

Información Chilenos Residentes en el Exterior

Información para Deudores Serviu y Serviu banca

Vivienda

Barrio y Ciudad

Reconstrucción

Contenido

 

                                           >>Descargue folletos de difusión de los programas habitacionales


El Fondo Solidario de Vivienda (FSV) entrega subsidios habitacionales para comprar o construir viviendas a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social, de acuerdo al puntaje que entregala Ficha de Protección Social. Las condiciones en que habita la persona (hacinamiento, allegamiento, etc.) ajustan este puntaje, entregando el de Carencia Habitacional, que es el puntaje definitivo para postular a un subsidio del Fondo Solidario de Vivienda.

El programa tiene tres capítulos, con distintas características:

Las viviendas a comprar o construir a través de este programa se financian con:
El precio máximo de las viviendas a comprar o construir con FSV I varía según las comunas y regiones del país, entre 750 y 950 UF. Para FSV II y III el precio máximo de las viviendas a comprar o construir es de 1.000 UF.

Subsidios para compra (Adquisición de Vivienda Construida):
El FSV I y el FSV II entregan un subsidio para comprar una vivienda nueva o usada (o también llamada existente), rural o urbana, que cuente con recepción municipal definitiva. La vivienda nueva es aquella que tiene una recepción municipal de menos de dos años de antigüedad, y vivienda usada la que tiene recepción de más de dos años.
Las viviendas nuevas a comprar a través del FSV I deben contar al menos con dos dormitorios (uno para una cama de dos plazas y otro para dos camas de una plaza), una sala de estar-comedor-cocina, y un baño. Además, debe contemplar un proyecto de ampliación futura de un tercer dormitorio (con el correspondiente permiso de edificación), que en total permita alcanzar un mínimo construido de 55 m².
Las viviendas usadas del FSV I y las nuevas y usadas del FSV II, como mínimo, deben tener un dormitorio, una sala de estar-comedor-cocina y un baño con inodoro, lavamano y ducha.
Una vez adjudicado el subsidio, se debe elegir la vivienda a adquirir verificando que cumpla los requisitos del programa, con asesoría del SERVIU o de una entidad autorizada contratada por éste.
No puede aplicarse el Fondo Solidario de Vivienda para compra de vivienda entre parientes, salvo en aquellos casos en que se adquieran derechos hereditarios, descontándose del monto de subsidio el porcentaje de la vivienda que corresponde en derechos al postulante.

Subsidios para construcción:
El FSV I y el FSV II entregan un subsidio al que se postula en forma grupal, para una de las siguientes tipologías de proyecto:
El FSV III entrega un subsidio para construir en terreno propio en zonas rurales o en áreas urbanas de localidades de hasta 2.500 habitantes, sin formar grupos, postulando en forma individual.
La construcción debe contar con dos dormitorios (uno para una cama de dos plazas y otro para dos camas de una plaza), sala de estar-comedor-cocina y baño (lo que correspondería a una superficie de aproximadamente 37 m²). Además, debe contemplar un proyecto de ampliación futura de un tercer dormitorio (con el correspondiente permiso de edificación), que en total permita alcanzar un mínimo construido de 55 m².

Para postular a un subsidio del FSV I y FSV II, los requisitos generales son los siguientes:
Postulación y ahorro:
A los subsidios para comprar una vivienda del FSV I y FSV II, se postula en forma individual y directamente en el SERVIU (con los antecedentes familiares y sin intermediarios ni promesa de compraventa), en las fechas que determina el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, enterando el ahorro que requiere el programa hasta las 14 horas del día anterior a la postulación.
Para postular a un subsidio de construcción de cualquiera de los tres capítulos de este programa, los postulantes deben enterar el ahorro requerido hasta el día anterior al del ingreso del proyecto al Banco de Proyectos del SERVIU, el cual se encuentra abierto todo el año.
La postulación a los subsidios de construcción de FSV I y FSV II se realiza en grupos con personalidad jurídica de, a lo menos, 10 familias y un máximo de 300 (excepto cuando se postula también al Subsidio Diferenciado a la Localización, donde el máximo es de 150 familias).
En estos casos, el ingreso del proyecto es efectuado por una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que cuente con convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la región correspondiente.
A los subsidios para construcción de vivienda en zonas rurales del FSV III se postula individualmente, pero el ingreso del proyecto al Banco del SERVIU lo efectúa un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), en convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la región correspondiente.
Las EGIS y los PSAT son pagadas por el SERVIU para asesorar a los postulantes y beneficiarios de un subsidio habitacional, por lo cual no pueden efectuar cobros de honorarios a las familias. Sólo pueden solicitarles fondos para pagar documentos y trámites especificados en el convenio y de cuyo uso deberán rendirles cuenta detallada.
Entre sus tareas, EGIS y PSAT deben elaborar el proyecto, presentarlo al SERVIU, contratar las obras y entregar las escrituras a las familias.
El SERVIU respectivo realiza labores de Inspección Técnica de Obras en proyectos de construcción, directamente o a través de entidades profesionales idóneas contratadas por éste.

Selección y vigencia del subsidio
En todos los casos, la selección de las familias beneficiadas se efectúa por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados para los llamados a cada región, considerándose los siguientes factores de puntaje para proyectos de construcción:
La selección de los postulantes para subsidios de compra considerará los siguientes factores de puntaje:
El MINVU publica en su sitio web los resultados de las postulaciones, identificando a las personas que resultan seleccionadas, a quienes se les entrega un certificado de subsidio del Fondo Solidario de Vivienda que tiene una vigencia de 21 meses, luego de los cuales caduca.

Proyectos de Integración Social
Al Fondo Solidario de Vivienda, en su modalidad de construcción o compra de vivienda, pueden presentarse proyectos de conjuntos de vivienda que tengan un mínimo de 30% de personas de este programa, en sus Capítulos FSV I y/o II, los que serán calificados como Proyectos de Integración Social, si el resto de las viviendas son susceptibles de ser vendidas a través del Sistema de Subsidio Habitacional regulado por el D.S. N° 40, (V. y U.), de 2004.
Las personas que apliquen su Subsidio Habitacional del D.S. N° 40 en estos proyectos obtendrán un bono adicional de 100 UF.
En los Proyectos de Integración Social además, las personas del FSV II podrán obtener hasta 200 UF de Subsidio Diferenciado a la Localización, si corresponde.
Para mayor información, ingrese al sitio http://www.minvu.cl/portalsiac/