CChC se compromete a favorecer la oferta de viviendas que ayuden a disminuir campamentos catastrados por el Minvu

Publicado el:11 de ene del 2019

• El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción firmaron un convenio para reducir los asentamientos informales en el país, el que se aplicará prioritariamente en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Ñuble y Valparaíso.


RANCAGUA.- En el emblemático campamento Los Peumos, de la comuna de Machalí en la Región de O´Higgins, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el presidente de la Cámara Chilena de La Construcción (CChC), Patricio Donoso, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de definir acciones conjuntas en pos de la disminución y la erradicación de los campamentos en Chile.

Con este acuerdo el Minvu fortalecerá el trabajo que realiza el Programa de Campamentos, la CChC se comprometió generar acciones para evitar el repoblamiento de terrenos de asentamientos desaparecidos, a participar en los procesos licitatorios para dar viabilidad a los proyectos, y a favorecer la generación de la oferta necesaria de viviendas que faciliten el cierre de campamentos.

Para el ministro Monckeberg, este convenio es “una asociación público-privada muy potente que nos va permitir, de buena forma, poder aprovechar todo el esfuerzo del sector privado y del mundo privado que nos permita avanzar en buenas soluciones, pero al mismo tiempo con todo el esfuerzo del sector público”.

Ambas instituciones elaborarán un plan de trabajo en el que se definirán metas, tareas y prioridades, y se designarán representantes que se reunirán una vez al mes para dar cuenta de los avances. El trabajo, se realizará en todo el país, pero se priorizará en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso y Ñuble. Mientras que las tres primeras son zonas donde se ha presentado un importante aumento de campamentos, Ñuble se seleccionó por ser un sector con pocos campamentos y un buen ejemplo para demostrar posibles resultados efectivos que pueda tener el convenio.

“Vamos a trabajar con el ministerio en todas las regiones del país para ayudarle a cumplir sus metas en esta materia, ya sea dando apoyo técnico o promoviendo entre nuestros socios que participen en estos proyectos. Esta es una prioridad para nuestro gremio y, como el Minvu, tenemos el firme propósito de terminar con los campamentos lo antes que se pueda”, aseguró Patricio Donoso.

Se inicia el proceso de urbanización en Los Puemos

El ministro Monckeberg, además, aprovechó la actividad para anunciar el inicio de la primera etapa de la urbanización del campamento Los Puemos, que permitirá mejorar calidad de vida de sus habitantes. El proyecto considera la pavimentación, evacuación de aguas lluvia, agua potable y electrificación de Los Peumos.

“Los campamentos son una prioridad, ya sabemos cuántos hay, sabemos cuáles son las necesidades de las familias, sabemos que han aumentado, pero no nos podemos quedar solamente con la cuenta, con saber el número, sino que tenemos que empezar a trabajar con medidas innovadoras”, dijo el secretario de Estado.

En los próximos días, se dará a conocer la empresa que se adjudicará el diseño para el comienzo de las obras que deberían estar listas el año 2020.

Volver