Proyecto Parque Mapocho Río partió su proceso de consulta ciudadana

Publicado el:06 de ene del 2019

• En la feria libre Los Sauzales, en Quinta Normal, el Minvu instaló un stand de consulta ciudadana para dar a conocer el proyecto Parque Mapocho Río. Con esta acción se busca identificar cuáles son los problemas, oportunidades y requerimientos para los vecinos de ese sector.

• El Parque Mapocho Río es un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del cual se busca recuperar y revitalizar la ribera sur de este río en el sector poniente de Santiago, en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

• Más información en
www.parquemapochorio.cl.


QUINTA NORMAL.- Con la finalidad de contribuir a la equidad territorial y unificar los diversos parques que están distribuidos a lo largo del río, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ideó el proyecto Parque Mapocho Río. Tal imperativo llevó hoy a esta cartera a realizar la primera consulta ciudadana en la feria libre Los Sauzales, en Quinta Normal, la que busca conocer el parecer de los vecinos (y de todos los santiaguinos a través de la consulta web) respecto de cómo piensan la ribera sur del Mapocho. Es importante destacar que esta consulta también puede conocerse vía online a través de www.parquemapochorio.cl.

El cuestionario se compone de 13 preguntas divididas en: perfil de las personas consultadas, diagnóstico de la situación actual, y proyección para el parque. En esta fase las personas se pueden pronunciar sobre qué elementos del territorio a intervenir le gustaría conservar, eliminar o agregar. El cuestionario también incluye preguntas sobre cómo los vecinos usan hoy la ribera sur del río Mapocho, con qué frecuencia, y qué problemas identifican como los más importantes: basura, delincuencia, ausencia o mala calidad de las áreas verdes, falta de iluminación, entre otros.

Para Andrea Marchant, vecina de Quinta Normal, “ojalá se mantuvieran con más árboles y áreas verdes, juegos para los niños, y control sobre los focos de delincuencia que a veces ocurren en el sector”; lo mismo expresó la señora Juana Morales, quien sostuvo que desea “áreas verdes y juegos para los niños, para que uno mismo pueda ir a recrearse un rato”; un vecino de la comuna de El Bosque también se mostró interesado y respondió la encuesta: “Me muevo mucho a esta comuna, por eso me parece que esta es una iniciativa bastante buena, y que además se tome en consideración la opinión de los vecinos para hacer mejoras en la comuna”.

El Parque Mapocho Río es un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del cual se busca recuperar y revitalizar la ribera sur de este río en el sector poniente de Santiago, entre las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. El proyecto tendrá una extensión de aproximadamente 41,5 hectáreas, 9 kilómetros de longitud, y cuyo inicio de obras se proyecta para 2020. Esta iniciativa, además, tiene por objetivo contribuir a la equidad territorial y unificar los diversos parques que están distribuidos a lo largo del río.



Volver