Presidente Piñera presentó el proyecto “Parque Mapocho Río” que sumará 42 hectáreas de áreas verdes en la zona poniente de Santiago

Publicado el:25 de nov del 2018

• La iniciativa, que fue dada a conocer junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, considera multicanchas, ciclovía, juegos de agua y explanadas para conciertos.

CERRO NAVIA.- En la ribera del río Mapocho en Cerro Navia, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer el proyecto “Parque Mapocho Río”, que contempla la intervención de 42 hectáreas en 9 kilómetros de extensión de la zona poniente de Santiago para convertirlas en áreas verdes.

“El proyecto Mapocho Río viene a hacer realidad lo que ya hace 200 años estaba en las ideas y en los planes de los habitantes de nuestra ciudad. Es un parque público que en total llegará a sumar más de 200 hectáreas de áreas verdes, haciendo una enorme contribución a mejorar la cantidad de áreas verdes en el promedio de la ciudad, pero también una enorme contribución a reducir la desigualdad en materia de áreas verdes que existe en nuestra ciudad, porque en promedio tenemos 3 y 4 metros cuadrados de área verde por habitante, pero esa no es la realidad de todas las comunas”, aseguró el mandatario.

“Este es un proyecto que busca transformar la ribera del río Mapocho de oriente a poniente. No solamente lo que ya se ha hecho en comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta (…), sino que también queremos extenderlo hacia el poniente de la ciudad haciendo justicia así a más de 2 millones de habitantes que viven en esta zona o que están en la periferia del poniente de Santiago“, enfatizó.

El proyecto, que está ubicado entre las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, permitirá que los 34 kilómetros del río Mapocho sean un gran parque urbano que comience en Lo Barnechea por el oriente y termine en Cerro Navia. Así, las 171 hectáreas de áreas verdes que existen actualmente en la ribera del río (Parque Renato Poblete, Los Reyes, Balmaceda, Uruguay, Bicentenario, Monseñor Escrivá Balaguer, etc), pasarán a ser 213 hectáreas cuando las obras estén finalizadas.

“Este parque se unirá a la red de parques que bordean el río Mapocho y que unen a gran parte de la ciudad. La integración social es uno de los principales ejes de este ministerio y una de las formas en que se puede luchar contra la segregación es generando áreas verdes, zonas de recreación y de deporte a la que puedan acceder todos de forma equitativa”, explicó el ministro Cristián Monckeberg. “¿Qué diferencia tendrá este parque en Cerro Navia con los hay que en el sector oriente? Nada. De eso se trata”, agregó.

El parque contará con canchas de pasto, senderos para trotar, ciclovía, siete zonas de juegos infantiles, dos anfiteatros para conciertos, sedes vecinales y cinco sectores con juegos de agua que se iluminarán de noche. Además, se instalarán luminarias LED antivandálicas, cierres perimetrales y un recinto de Carabineros para dar seguridad a los vecinos y visitantes.

Para facilitar la visita de los vecinos de Renca, que están al otro lado del río, se instalarán tres puentes peatonales que permitirán el cruce del río y el acceso a las futuras estaciones de la línea 7 del Metro.

El plan maestro del proyecto será generado en conjunto con los municipios y los vecinos a través de talleres entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, y el inicio de obras comenzará a mediados de 2020.


Volver