Ministro Cristián Monckeberg encabeza cierre definitivo de emblemático campamento Girasoles, en Valdivia

Publicado el:29 de oct del 2018

  • En la oportunidad, compartió con las familias 112 beneficiadas, quienes abandonarán el campamento para dirigirse hacia sus nuevas casas que conformarán el complejo habitacional Circunvalación Sur.
Valdivia, 29 de octubre de 2018.- La lluvia y el frío reinante en Valdivia no impidieron que hoy fuera uno de los días más esperados y felices para 112 familias, luego de que se diera por cerrado el campamento donde vivían, Girasoles, para dirigirse hacia sus nuevas casas que desde esta mañana dan vida al complejo habitacional Circunvalación Sur. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, acompañó a las familias en la mudanza definitiva.

El secretario de Estado destacó la perseverancia de las familias y los años de luchas y traspiés que tuvo el proceso que se dio por cerrado este lunes: “Estamos muy contentos, porque finalmente acá se cierra un capítulo de muchos años. Contentos por las familias, porque a mí ya me había tocado conocer, hace unos meses, este lugar. Estuvimos con las familias, despejando los últimos detalles: ¡Vaya que la pasaron mal! Hubo muchos años de espera y durante el proceso definitivo de cierre, y de construcción de viviendas, también tuvimos problemas. Pero hoy el final es feliz: quisimos estar acá, ayudar en ese traslado, porque hoy son 112 familias que tienen sus viviendas definitivas y esto sigue”, expresó.

El titular del Minvu aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso adoptado por el Gobierno del Presidente Piñera en torno a la meta trazada para cerrar campamentos a lo largo de todo Chile, que se enmarca dentro del recientemente anunciado programa Compromiso País: “Tenemos una meta nacional de cierre de campamentos permanente y este año tenemos que cumplir esa meta en torno a 68 campamentos y este es uno de ellos. Es un trabajo permanente que forma parte de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera. Sin ir más lejos, en las mesas Compromiso País, una de las mesas son precisamente los campamentos, los asentamientos precarios y cómo damos término y celeridad al cierre de esos campamentos”, sostuvo.

Consultado en torno a cuándo se dará a conocer una actualización del catastro nacional de Campamentos, el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo adelantó que muy pronto se tendrán noticias: “Nos queda poco para darlo a conocer. Vamos a tener noticias importantes y las daremos a conocer. Lo que sí está claro es que aumentará el número: nuestro catastro del 2011 no estaba actualizado, ha habido otras instituciones que lo han ido actualizando, pero desde el punto de vista del Estado no se había hecho. Hemos hecho un trabajo bastante silencioso, porque finalmente queremos tener un informe lo más objetivo posible”.

Monckeberg resaltó que uno de los objetivos para alcanzar durante este gobierno es que salga más gente que la entre a los campamentos y que para eso se trabajará: “Nosotros debemos, al menos, lograr que el número de familias que tomen la decisión de entrar a un campamento, esa misma cantidad, vaya saliendo con respuestas, con viviendas definitivas por parte del Estado. Lo que pasa hoy: son más familias que ingresan que la que sale, y eso es un problema. Ese es el principal desafío”, finalizó.

Volver